Puede que una de las más grandes joyas que nos regalaron los 50 años de historia de 'Saturday Night Live' hayan sido los Blues Brothers. El dúo cómico-musical compuesto por Dan Aykroyd y John Belushi no sólo triunfó al hacernos reír tanto en el programa como en la magnífica película de John Landis de 1980, sino al deleitar nuestros tímpanos de la mano de una banda extraordinaria en un proyecto que, por supuesto, no estuvo exento de críticas.
Blues blanco
Durante una entrevista inédita hasta la fecha concedida por Belushi al crítico musical Steve Bloom, que ahora hemos podido escuchar gracias al documental de Audible 'Blues Brothers: The Arc of Gratitude', el cómico reaccionó a los ataques al grupo y su persona, principalmente vertidos al hecho de que los Blues Brothers eran una banda liderada por dos hombres blancos que, según muchos, capitalizaba un género musical vinculado a la historia afroamericana.
Bloom leyó unos cuantos artículos críticos con este aspecto, y Belushi respondió a ellos del siguiente modo:
“Es raro, ¿sabes? ¿Por qué haría estas cosas? Las personas que me ven entienden por qué lo hago, y los miembros de la banda también. Las otras personas... hay una cierta cantidad de envidia, creo, involucrada... ¿Por qué hago lo que hago? En primer lugar, no tiene nada que ver con el ego, no tiene nada que ver con el dinero, ya sabes, ni con la necesidad de ser querido por el público. No tengo ninguno de esos sentimientos”.
¿Qué cojones creen que soy estas personas, de todos modos? No puedo entender por qué cojones me atacarían. Mira, cuando me atacan a mí, atacan a la banda, y odio cuando atacan a la banda, porque entonces los hacen parecer idiotas por hacer lo que hicieron por mí”.
Con estas palabras, Belushi parecía dar a entender que los Blues Brothers solían contar con músicos negros como parte del grupo. No obstante, el entrevistador subrayó que la mayoría de los críticos le atacaban específicamente a él, ya que "hay una larga historia de casos en los que músicos blancos tocan música negra y ganan dinero mientras que, supuestamente, los músicos negros no lo ganan".
Belushi rechazó drásticamente este discurso, subrayando que el enriquecimiento personal y eclipsar a sus compañeros nunca fue el objetivo del proyecto.
“¡Ese no es el propósito de The Blues Brothers!”. Lo digo en el disco, ‘Compren tantos discos de blues como puedan’. [Yo] presento a mi banda, lo cual nunca se hace. Comparto el escenario con cada miembro del grupo, lo cual nunca se hace. Tengo a Danny Akyroyd, ya sabes, todos dividimos todo a partes iguales, doy a las personas, a los artistas, partes del álbum. Los estoy poniendo en una película, ¿sabes? ¡Nadie me cree!. No soy la hostia, pero ese no es el objetivo".
Pese a tus cosas, sí eras la hostia, John. Y por eso se te ha echado tanto en falta.
En Espinof | Las mejores comedias de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 2 comentarios