Después de que nuestras amadas redes sociales y diversos foros de opinión se llenasen de críticas Disney después de que se anunciase que Halle Bailey, una actriz de raza negra, sería la encargada de interpretar a Ariel en el remake en acción real de 'La sirenita', el torbellino pareció apaciguarse progresivamente —probablemente por la aparición de otra polémica absurda como que haya elfos de piel oscura, vayan ustedes a saber—. Pero, entonces, llegó el teaser trailer.
La publicación del primer avance del largometraje dirigido por Rob Marshall, que se presentó en la D23 y en el que puede verse a Bailey interpretando un fragmento de 'Part of Your World', volvió a traer a la palestra la producción. Por una parte, esto tuvo connotaciones positivas, como la proliferación de vídeos de niñas de raza negra entusiasmadas con ver a la nueva Ariel —demostrando que la representación sí importa—.
En defensa de la nueva Ariel
Pero, por otra, los ataques racistas contra la actriz y el estudio volvieron a hacer acto de presencia. Algo que ha impulsado que tanto gente anónima como miembros de Hollywood hayan decidido manifestar su apoyo a la intérprete de 22 años, comenzando por una Daryl Hannah —que algo debe saber de sirenas tras su participación en 'Splash'— que tuiteó un mensaje en el que puede leerse "La sirenita es negra" acompañado del hashtag "No seas un cretino racista".
Ademas, Jodi Benson, la actriz que prestó sus cuerdas vocales para dar vida a la Ariel del filme animado original, estrenado en 1989, publicó en su cuenta de Instagram la siguiente historia mostrando su apoyo a Bailey.

"'¡Halle, estuviste absolutamente increíble! Estoy muy orgullosa de ti y de tu hermosa interpretación como Ariel. Fue maravilloso celebrarlo con tu familia aquí en la D23. Y para el brillante director Rob Marshal... Estoy muy agradecida por nuestra amistad durante más de 35 años. ¡Gracias por crear una película tan deslumbrante!".
A estas muestras de apoyo se ha sumado el comentario del presentador Trevor Noah, que ha tratado directamente la cuestión durante un fragmento de 'The Daily Show' con no poca acidez y mala leche:
"Una vez más un puñado de racistas de internet están molestos por que un personaje sea interpretado por una persona negra. Honestamente, no sé cuál es el gran problema. Sabéis que Nemo también era negro, ¿verdad? Sí, toa la película iba sobre un pez que no podía encontrar a su padre. Calmaos, puedo decirlo porque mi padre me abandonó, y es blanco, así que, ¿quién es el racista ahora?
Mirad, dejad de ser ridículos, es algo imaginario. Espero que este escándalo no eclipse al resto de la película. 'La sirenita' es una historia preciosa sobre una mujer joven cambiando su identidad para agradar a un hombre. No olvidemos eso".
Ver 100 comentarios
100 comentarios
vasilia1
O sea, tenemos que ver esta version, y tenemos que creer que es maravillosa. Si no la vemos y si nos gusta, entonces somos racista. No va a ser porque la actriz lo haga mal, o porque todo sea un desastre. La culpa que esta pelicula fracase sera por racismo.
No voy a ver esta pelicula. No he visto varias de disney, esta entrara en la lista de las que pasare. Y si por eso soy racista, al diablo!!! pero no van a imponerme con amenazas ni insultos que vea una pelicula que no me interesa ver solo por el color de piel de una actriz.
halleck
Mirad, los cambios de raza, sexo o lo que sea pueden ser mas o menos importantes en función del contexto de la historia y del enfasis en el verismo, pero mas allá de eso no importa demasiado, lo que si importa es este empecinamiento en la representación, como algo necesario para que los niños, o el espectador, se identifique con el protagonista (como ese video vergonzante con las niñas negras sorprendiéndose de que la sirenita sea negra como ellas, no se que educación están recibiendo...) yo no necesito que el prota de yojimbo sea español para identificarme con él, ni que denzel washington cambie en blanco nuclear en el protector, ni que Ripley sea un tío para que me lleve de viaje por la nostromo. Las cualidades de un buen personaje nada tienen que ver con eso si no con su carácter y por eso todas estas medianías de productos audiovisuales postmodernos new age son en realidad tan rancios y responden justo a las características de aquello que dicen combatir. Es un asco. las historias deben tener vocación universal, a veces desde lo mas local del mundo, pero eso es lo que te permite conectar con ellas. No somos monos para que nos adiestren.
Usuario desactivado
Joder, no sé que es peor, si que hayan cambiado el color de piel de la sirenita para ser woke, o que hayan mantenido el color del pelo para ser fiel al original.
Ahora quiero ver si tienen huevos de hacer la película de Tiana y el sapo con Robert Pattinson de principe y Kristen Stewart como Tiana.
Y de paso, pueden probar en poner a Meghan Fox como Pocahontas.
Si tienen huevos, prometo no criticar si ponen a una Ana Bolena negra o un hada madrina con pluma.
man_chester
Tiene narices. Y seguimos!!!
Ahora, que los daneses se quejen por insultar su leyenda.
En serio, esto es absurdo, ya.
356365
Hollywood: un heterosexual no debe interpretar a un personaje homosexual.
Hollywood también: si no quieres que un personaje que asocias con una estética tenga una estética completamente opuesta a la que acostumbra eres racista.
catoira
Lo que me parece racista es decir ser blanco esta mal por eso lo corregimos con un personaje negro, 🤷♂️, si quieren ser inclusivos con la cultura negra hay cientos de libros escritos por escritores negros con personajes principales negros, o se piensan que en África no se escriben libros, ¿?.
charlie_brown
A mi me da igual que la sirenita sea negra, no tengo ningún problema con los cambios de raza (Muerte en Sandman ha clavado al personaje), para mi el problema es que estos live-action carecen de alma.
No se si es porque vi las pelis de animación cuando era un niño y la nostalgia me impide ser objetivo, pero cada vez que veo un remake de estos me resulta imposible no compararlo y que no pierda por goleada.
cruz.1023
Da igual que la defiendan, la película igual será un fracaso. Otro live action de ver y tirar, igual o peor que la de Mulan, de la que ya nadie se acuerda.
grebleips
"Pinocho" ha sido un despropósito, al igual que "Dumbo". Y contaban con buenos directores, pero claro, Disney se ha encargado de anular sus personalidades como directores de cine, para diluir su talento en las cenagosas aguas de las producciones Disney, donde todo es igual.
"La sirenita" será otra película infecta que volverá a centrarse en políticas adoctrinadoras en lugar de centrarse en la historia. Ya lo están haciendo con el trailer y la publicidad con las reacciones del "colectivo negro".
A ver si tienen tienen valor de hacer "El jorobado de Notre Dame", poniendo a un negro como Quasimodo.
nail23
Cuando sacan la carta de racismo o homofobia ya ves que no tienen ni argumentos, ni entienden lo que está pasando:
Recordemos que ya hay una princesa NEGRA ORIGINAL LLAMADA TIANA.
Antes de esta tuvimos una serie de la Sirenita en el que la amiga de Ariel era una sirena NEGRA, y ahora tienen el morro de mostrar miles de niñas negras viendo sus reacciones ante esta falsa Ariel??
Que no hombre que no, que no tenéis ni puta idea de lo que significan esas dos palabras.
cinefilo123
here we go again...
sereg_luin
bueno.. pero, ¿Era Necesario?...mmmm.... Nop
kimet
Lo siguiende que sera,Negranieves y los siete Dragqueens?,si tenia que se Blanca,Blanca a de ser,lo mismo que con el Hada Azul...
orcdolphin
lo del racismo aqui se puede ver desde varios puntos de vista. Si no es importante para el personaje, o si lo es porque la ariel que conocimos era blanca y pelirroja.
Pero a mi de verdad me preocupan los pelirrojos. Ariel era pelirroja, ya no. MJ de spiderman era pelirroja, la MJ del MCU ya no. Red, de cadena perpetua, era un irlandes pelirrojo en el libro, en la peli fue morgan freeman (que hizo un papelon). Y seguro que puedo encontrar mas si me pongo a buscar.
Es cierto que la raza, en lo que es el personaje, no influye para nada en estos casos. Pero si lo que queremos es diversidad, nos estamos cargando a los pelirrojos!!!
xusic
A ver si se atreven a hacer un Tarzán negro, criado entre monos, o una Pocahontas blanca. Total, son personajes de fantasía, que mas da.
kimet
Es como que quieran hacer una pelicula sobre la Vida de Mandela,y pongan de Actor a Anthony Hopkins...
Sharky
Están los progres de este blog alborotados como siempre, no es nuestra culpa que les hayan lavado el cerebrito.
mrkarate
Personalmente me preocupa más que esa sirenita morena tienen el peor efecto visual de escenario submarino que he visto en mi vida (aun peor que el de Aquaman). Ni de chiste parece estar bajo el maaaaarr...
ratchet2431
Es evidente que al final será otro remake olvidable y sin alma de Disney y que esta polémica será reemplazada por otra similar cuando se anuncie el siguiente live action (Blancanieves, supongo).
japunix
Claro que si dijera lo que realmente piensa, tendría que irse a Marte, o a otro planeta. Porque aquí los "wo..s, ofen..tos" la sepultarían viva, y nunca podría encontrar trabajo, es más irían contra todos los que que la rodean.
rio63
"vídeos de niñas de raza negra entusiasmadas con ver a la nueva Ariel —demostrando que la representación sí importa—".
Eso no demuestra absolutamente nada. Quien dice que esas niñas no se puedieran emocionar igual o más si fuera interpretado por otra actriz no de color. Absurdo.
vastak
No te gusta algo = "¡Eres un racista!"
corvoattano
El problema no es que la gente rechace la Ariel negra por ser negra, rechazan a la Ariel negra porque se han pasado el cuento de Hans Christian Andersen, y de paso su versión animada original, por el forro de los huevos y no han respetado la etnia original del personaje, porque que yo sepa los pelirrojos son blancos blanquísimos.
Me parece que el problema aquí es de falta de coherencia más que de racismo. Igual de estúpido es interpretar a la Sirenita con una persona negra con rastas pelirrojas que interpretar a Motoko Kusanagi con una actriz rubia de ojos azules como es Scarlett Johansson. Es exactamente la misma chorrada. La diferencia es que con Ariel se está montando la llorada padre por parte de los creadores poniéndose la venda antes de la pedrada acusando de racista a todo lo que se mueve y con Ghost in the Shell pasó lo que tenía que pasar, que no fue a verla ni el Tato porque no respetaron ni el manga ni el anime original.