Este año, las jugarretas, las patadas y las malas intenciones a lo largo y ancho de todas las candidatas a los Óscar está recordando a los peores tiempos de Miramax. Pero entre filtraciones, rumores y señalamientos que han afectado a 'The Brutalist', 'Anora' o Fernanda Torres, todos los ojos se han posado en la gran polémica y el salseo de la temporada: los tuits de Karla Sofía Gascón, que no solo se ha quedado sin posibilidades de ganar el Óscar a mejor actriz, sino que además ha podido condenar a 'Emilia Pérez'. Y eso no es todo, porque puede estar torpedeando su carrera a tiempo real.
Está tranquila y selena
A lo largo y ancho de los tuits, Gascón se quedaba a gusto despotricando contra todo y contra todos. Ya los habéis leído, ya sabéis lo que hay. Pero hubo uno que se clavó especialmente en el público, aquel en el que se metía con Selena Gómez, que después se convertiría en su compañera de reparto. En él, aparentemente, decía: "Es una rata rica que se hace la pobre desgraciada siempre que puede y nunca dejará de fastidiar a su exnovio y su esposa".
Pero ahora, días después de la polémica, Gascón ha dado su primera entrevista explicando lo ocurrido, durante una hora en la CNN, y allí ha asegurado, claramente nerviosa y tratando de dar su punto de vista general (en el que es la víctima de un complot), que el tuit de Selena Gómez es una invención que no escribió ella:
"No es mío, por supuesto. Yo jamás he dicho nada de mi compañera. Jamás me referiría así... Hay muchas cosas de estas que están saliendo porque ya crean de todo tipo de cuestiones. Entonces, no sabemos ni los que son de verdad ni los que son... Yo sí, obviamente, si me pongo a pensar de dónde viene esto, de dónde viene aquello, y tal".
"¿Por qué me están haciendo esto?", se preguntaba poco después en la entrevista, tras romper el silencio en Instagram para lanzar una declaración afirmando que "Ellos ya ganaron". Desde entonces, la actriz ha vuelto a la red social para tratar de explicarse, afirmando lo siguiente:
"Ni yo ni mi familia somos racistas, jamás, todo lo contrario, y nadie nos ha apoyado, nos conocéis desde hace años y habéis dado por hecho que unos tuits recalcando la hipocresía, el racismo y la maldad que tienen las personas en este mundo eran mis sentimientos y no una denuncia. Que un chiste exagerado era un ataque a una institución".
Gascón afirma que en las revistas americanas se "han traducido todo literalmente sin querer entender el trasfondo y se han creído otros tuits falsos, juntando todo en un bloque para magnificarlo". Asimismo, mantiene que nadie se ha preocupado de saber qué quería decir o cuál era su significado real. Además, afirma que "jamás voy a pedir perdón porque es mentira, y vosotros que me conocéis me habéis juzgado sin preguntarme y sin opción a defenderme", finalizando con un "asco de humanidad" en mayúsculas.
Y quizá este sea el momento, Karla, de contratar a un publicista que te ayude a sobrellevar esta debacle con dignidad antes de que tu carrera en Hollywood se destruya antes de empezar y que incluso los académicos duden si votar a 'Emilia Pérez' en alguna categoría por no darle visibilidad.
En Espinof | Las 41 mejores bandas sonoras del cine de la década
Ver 37 comentarios
37 comentarios
denzelgod
Le va a durar la fama 2 días. Mañana nadie se acordará de este personaje. Ha tenido su papel y su momento y se le pasara. Lo gestiona fatal.
Pero me encanta que se esté viendo la hipocresia que existe hoy dia. A ver si de una vez despertamos, volvemos al mundo real y nos dejamos de tonterias
ElTamagochiAhoraEn3D
Leyendo sus tuits, yo diría que su problema no es el racismo. Creo que es de esas personas que están jodidas con la vida, por lo que sea, y arremetsen contra todo lo que las haga sentir mal. Y a esta mujer, parece que TODO le sienta mal
frantonepeli
Ayy este progresismo que tanto daño está haciendo. La nominaron para que sea la primera actriz trans de la historia ahora como sus opiniones no van con los dictadores de pensamiento del progresismo ya no sirve, no suma, osea criticar al cristianismo está bien es cool. Soy ateo, así que crítico todo lo que tiene ver con la iglesia o las religiones y eso no me hace fóbico sino crítico a un establecimiento pero si críticas al islam en donde está persona en muchos países islámicos no podría poner un pie, ya te dicen islamofobico. Eso es el progesimo persigue a los que piensan distinto los quiere obligar a que pidan perdón por sus opiniones y trtatan a la sociedad de estúpida y por eso en el mundo están ganando los partidos de derecha (Milei, Meloni, Trump) la gente ya se canso de esto.
wopr2.0
Lo que van a estirar el chicle de esto...notícias cinematográficas porfavor, y no de prensa amarilla,rosa.....hace mucho que no realizáis publicaciones de lo que está por venir (y con fotos) ...
frantonepeli
Mucho progre en esta página, te votan negativo como loco. Hay libertad de expresión en occidente banquense las opiniones de los demás como nosotros los que no adherimos al progresismo nos bancamos décadas de sus opiniones y que si hace unos años decías algo te tildaban de todo menos de lindo, ahora también lo siguen haciendo pero ya un gran grupo se la sociedad está HARTO!!.
carlospetersanchez
Cómo voy a ser racista si....
peteretex_1
Si hay que tener huevos para hacer tremendos tuits...
oh wait¡¡
degoxx
Adiós al Óscar.
dekerivers
Seguramente hay una campaña de desprestigio (como lo de la IA de The brutalist). Sabemos como se las gastan en la carrera de los premios.
De todas maneras no creo que su carrera en USA peligre porque nunca iba a tener una. No fueron capaces de darle una carrera al protagonista de Aladdin y eso que la película recaudó mil millones.
ewangrey
Que pereza me causa este personaje, porque es un personaje en sí mismo, y toda noticia que lo rodea.
Que ya termine este lío de los Oscar para que el colectivo se olvide de ese personaje y no ver ni saber más noticias del mismo.
xatarrero2000
Pues para no ser racistas deberían lavarse la boca un poco.
knikolai
Yo si que empiezo a ver cierta campaña de desprestigio independientemente de lo que Karla haya expresado en el pasado.
Si como ella afirma, sus twits en X se han malinterpretado porque se han traducido literalmente ignorando el tono irónico, su intención de denunciar a tenor de sus palabras en esta última declaración, estaríamos tal vez ante una campaña de desprestigo.
No obstante como ya he expresado en otras ocasiones al leer su arrepentimiento público sobre los twits antiguos que si reconoce haber publicado, quizá en un cierto grado aceptaba que podría haberse expresado mejor en esa denuncia de lo que a su juicio funciona mal en el mundo.
Al leer detenidamente la publicación de Instagram sobre la que trata este artículo, reconoce que su forma de expresarse es algo que ha de mejorar entre otras cosas. Si eso es verdad quizá no estaría de mas que explicase sin tono irónico lo publicado en los twits que si son reales, no los que ella dice que son falsos, si no aquellos por los que pidió disculpas y que en sus propias palabras hubieran podido causar dolor.
Como ya he dicho en otras ocasiones, esta sociedad tan polarizada de "conmigo o contra mi", no ayuda mucho a aclarar estas situaciones. La constante actitud de juzgar al otro sin plantearse que su verdad pueda ser tan válida como la propia.
Casi al final de su publicación en Instagram dice esto: "Soy responsable de lo que siento y digo, no de lo que los demás piensan que siento y digo, ni de lo que los demás interpreten de lo que digo".
Palabras con las que estoy de acuerdo, faltaría mas. Toda persona es responsable de lo que dice, de sus actos, sentimientos, etc; pero no de la opinión que otros tengan al respecto de los mismos.
Dicho esto me entristece que su última frase sea un "Asco de humanidad", con mayúsculas, que pone de manifiesto la incoherencia de Karla, toda vez que el objeto de su denuncia, el juicio de otros sobre su persona, lo aplica al conjunto de la humanidad.