Pese a que Michelle Yeoh esté en boca de todos desde que ganó el Óscar a Mejor Actriz en los Premios Óscar 2023, no siempre fue así. La actriz recuerda que solo le ofrecían papeles racistas tras su aparición en la saga Bond.
La espía que triunfó
Michelle Yeoh empezó su carrera en el cine en los años 80, destacando en películas como 'Supercop' o 'Supercop 2'. No obstante, no fue hasta 1997 que Hollywood reconoció su existencia al interpretar a Wai Lin en 'El mañana nunca muere':
La primera película que hice después de venirme a EE.UU. fue 'El mañana nunca muere' con Pierce Brosnan. En ese momento, James Bond tenía fama de macho y sus chicas eran solo las que tenían nombres cursis.
Pese a que su papel como la espía china en la saga Bond le abrió las puertas de Hollywood, Yeoh contó en una entrevista reciente que se pasó dos años sin trabajar porque todas las ofertas de trabajo que le llegaban eran papeles llenos de estereotipos asiáticos:
En ese momento, la gente de la industria no podía diferenciar si era china, japonesa o coreana, ni siquiera si hablaba inglés. Se dirigían a mí hablando muy alto y muy despacio. Me pasé casi dos años sin trabajar hasta 'Tigre y dragón', sencillamente porque no quería encajar en los roles estereotipados que querían darme.
Desde luego, mucho ha llovido desde papeles como el de 'Memorias de una geisha' hasta el de 'Todo a la vez en todas partes', la película que tantas alegrías le está dando en esta temporada de premios.
Curiosamente, su personaje iba a ser interpretado originalmente por Jackie Chan aunque al final los directores se inclinaron por Yeoh. Cuesta imaginarse a otra versión de Evelyn Wang que no sea ella aunque en el multiverso de los Daniels todo es posible.
Ver 14 comentarios