Popular entre el gran público como el padre de Nancy Thompson en 'Pesadilla en Elm Street', el inolvidable John Saxon se dejó ver en casi 200 producciones de todo tipo, nacionalidad y género. Una leyenda del cine que nos deja momentos irrepetibles en películas inolvidables.
Un carácter todoterreno
Nacido como Carmine Orrico en Brooklyn, de padres italo-americanos, cambió su nombre a la edad de 16 años para embarcarse en el mundo del cine en el Hollywood de la década de los años cincuenta. Destacando en papeles adolescentes, arrancó así una carrera entregada exclusivamente a papeles secundarios, pero con un gran ojo para elegir proyectos atractivos.
Así, John Saxon está en 'El Cardenal', de Otto Preminger, en la importantísima 'La muchacha que sabía demasiado' de Mario Bava, en el 'Joe Kidd' de John Sturges o 'Los que no perdonan', de John Huston. Combinando cine y televisión, Saxon ganó un Globo de Oro en 1958 como joven promesa en 'La pícara edad', dirigida por Blake Edwards, y logró otra nominación por su papel en 'Operación Dragón' en 1973, protagonizada por Bruce Lee.
Rostro habitual del cine de medianoche, de las producciones de terror más demenciales y de las más finas, aportó su enorme carisma a clásicos del calibre de 'Navidades negras', 'Ténebre' o la mencionada saga de Wes Craven. Incluso se atrevió a la dirección en una única ocasión con 'La casa de la muerte', un título menor muy en la línea de todos los sub-productos que habitó a lo largo de su carrera. Uno de los grandes.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Jmgd
Mítico secundario con papeles de mucho carácter
bartletrules
Con los años, a mí casi me apena más cuando me entero de que se ha ido uno de estos míticos secundarios que muchas de las grandes estrellas.
Creo que les guardo un cariño especial a todas estas caras reconocidas (aunque muchísimas veces no los conozca de nombre) cuando se van, son los que acompañaban a todos los cinéfilos "de videoclub" ochentero cuando ibas con tu padre y se alquilaba alguna de aquellas cintas (incluso de serie B) que nunca llenaban los titulares de premios y del gran cine, pero que te acompañaron de crío cuando era un acontecimiento juntarse con la familia y verlas el sábado noche todos juntos.
camonbar
Memorable su papel en la mejor película de artes marciales de la historia, Operación dragón. DEP....
vasilia1
Carmine Orrico... No le queda ese nombre, pero John Saxon le queda estupendo
Una pena su fallecimiento, pero deja un legado detras suyo sobre todo para los que disfrutamos la saga Pesadilla, y los que vimos Falcon Crest, donde tambien fue actor recurrente
Que descanse en paz
samlowry
Un actor con mucha presencia en pantalla que hizo de todo
ramirezsanudo
DEP.
Siempre lo recordaré como el padre de Nancy de pesadilla en Elm Street
Y en series como Starsky y Hutch donde hacia de vampiro, el equipo A o en cortas apariciones como en Abierto hasta el amanecer.
Usuario desactivado
También hizo una película ambientada en España muy recomendable, donde hacía de ladrón de bancos que era perseguido por un policía interpretado por Francisco Rabal. A mí me sorprendió muy gratamente hace años en TVE a las tantas y llevo tiempo intentando hacer un revisionado, pero no la encuentro por ningún lado. Recuerdo especialmente impactante (para su día) el final.
DEP
petergun
Lo vi por vez primera en la serie del hombre nuclear (bionico)
dekerivers
Yo diría que su papel más conocido es el blanco de Operación Dragón.
promeu
"Un carácter todoterreno", no os estaréis refiriendo a un "personaje" o a un "actor polivalente"? Habéis traducido a saco del inglés?
promeu
Entonces tiene sentido, de acuerdo. Sí, la verdad que poco margen da.