Con una carrera inmaculada que abarcó más de seis décadas, nominado al Óscar y al Tony, además de ganador de cinco premios Emmy, el legendario Hal Holbrook fallecía el pasado el 23 de enero en su casa de Beverly Hills a los 95 años. Despedimos a uno de los rostros más emblemáticos y reconocibles de la historia del cine.
Casi un siglo de cine
La nominación al Oscar de Holbrook en 2008 fue excepcional. A los 82 años, se convertía en el actor de mayor edad en ser nominado para el prestigioso premio. Abandonado junto a sus hermanas cuando solo tenía dos años, fueron criados por sus abuelos paternos. Antes de comenzar su carrera como actor, Holbrook sirvió en el Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, obteniendo el rango de Sargento de Estado Mayor, algo que transpiraba a través de sus personajes, logrando un carisma al alcance de muy pocos.
Aunque ya trabajando desde mediados de los 50, Holbrook comenzó a destacar a partir de los 70, compaginando su querida serie b ('Solo matan a su dueño', 'Rituals') y colaboraciones con clásicos del género como Peter Hyams o John Carpenter entre algún que otro éxito ('Harry, el fuerte', 'Todos los hombres del presidente').
El actor comenzó a interpretar a Mark Twain con 29 años. Interpretaba al escritor a la edad de 70, descubriendo que a medida que envejecía necesitaba cada vez menos maquillaje para parecer mayor. Continuó con la representación mucho después de su propio 70 cumpleaños, regresando a Broadway en 2005 con lo 80 ya cumplidos.
Tras interpretar a Twain durante más de seis décadas, abandonó de manera repentina el papel en 2017. "Sé que este largo esfuerzo por hacer un buen trabajo debe terminar", escribió en una carta al teatro de Oklahoma donde tenía programado actuar. "He servido a mi oficio, lo he dado todo, con el corazón y el alma, como puede hacerlo un actor dedicado".
Sus decenas de apariciones en televisión incluyen 'That Certain Summer', una película innovadora en la que interpretó a un hombre divorciado que finalmente debe admitir ante su hijo que tiene un amante gay (Martin Sheen). A principios de la década de 1990, tuvo un papel recurrente en la sitcom 'La familia Newton' y se dejó ver más recientemente en 'Anatomía de Grey' o 'Hawai 5.0'. Descanse en paz.
Ahorra más de un 20% en la suscripción anual (69,99€) o mensual (6,99€) a Disney+ antes del 23 de febrero.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 7 Comentarios