Pensar en 'Rocky' nos lleva a hacerlo inmediatamente en el icónico púgil interpretado por Sylvester Stallone, en el temible Ivan Drago de Dolph Lundgren o en el no menos memorable Apollo Creed de Carl Weathers. Pero, más allá de los grandes nombres que acapararon todos los focos en las seis cintas de la saga de Balboa, se alzó uno que inyectó un inmenso corazón sin hacer demasiado ruido como el eterno secundario.
Militar, púgil y actor
Este no fue otro que Burt Young, el intérprete que dio vida a Paulie, el cuñado de Rocky —papel que le sirvió para hacerse con una nominación al Óscar al mejor actor de reparto—, y que ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años de edad, según ha informado su representante. Una pérdida que Stallone no ha tardado en lamentar en su cuenta oficial de Instagram con escueto mensaje que le reconoce como un "artista y un hombre increíble".
Young, bautizado como Gerald Tommaso DeLouise, nació en el neoyorquino barrio de Queens y sirvió en el cuerpo de Marines antes de centrar su vida en la interpretación, cursando estudios en el Actors Studio de Lee Strasberg. No obstante, el boxeo llegó a la vida de Burt antes que 'Rocky', subiéndose al ring semiprofesionalmente y, según llegó a declarar, ganando 32 de 34 peleas, llegando a compartir cuadrilátero con el mismísimo Muhammad Ali en un combate benéfico.
El actor debutó en el año 1970 de la mano de Leonard Kirtman en 'Carnaval de sangre', aunque su primer gran título llegaría dos años más tarde 'Pánico en la calle 110' de Barry Shear. Eso sí, a pesar de que siempre será recordado como el bueno de Paulie, no debemos olvidar que participó en largometrajes de la talla de 'Chinatown', 'El jugador', 'Los aristócratas del crimen' o la eterna 'Érase una vez en América' de Sergio Leone.
Descanse en paz.
En Espinof:
Ver 6 comentarios