El verano de 2015 tuvo lugar el rodaje de la comedia criminal 'Un golpe con estilo', dirigida por Zach Braff y protagonizada por el estelar trío compuesto por Alan Arkin, Morgan Freeman y Michael Caine. Un proyecto al que se unió una joven asistente de producción que, tres años más tarde de su experiencia en set, ha terminado formando parte del grueso de presuntas víctimas que engrosan las turbias listas del movimiento #MeToo.
La mujer, por el momento anónima, ha afirmado durante una conversación con CNN haber sufrido en repetidas veces situaciones de acoso por parte de Morgan Freeman. Actos que, según ha declarado, incluían comentarios sobre su figura y su vestimenta de forma habitual y tocamientos indeseados como agarrar y frotar la parte baja de su espalda.
En la entrevista, también ha hablado sobre un incidente particular en el que el actor oscarizado por 'Million Dollar Baby' intentó infructuosamente levantarle la falda en varias ocasiones; algo que la presunta víctima consiguió evitar apartándose, a pesar de la insistencia del intérprete.
"Continuó intentando levantarme la falda y preguntándome si llevaba ropa interior. Alan [Arkin] hizo un comentario pidiéndole que parara. Morgan se quedó helado y no supo qué decir."
Múltiples acusaciones y testigos, tanto dentro como fuera del set de rodaje
Según las fuentes con las que ha podido contrastar estas acusaciones CNN, este no sería el único caso en el que Freeman ha mostrado este tipo de conductas. Otra mujer, miembro del equipo de producción de 'Ahora me ves' —2012—, ha contado al medio norteamericano que tanto ella como su asistente personal —también mujer— también fueron acosadas sexualmente en múltiples ocasiones, recibiendo comentarios sobre sus cuerpos.
"Hizo comentarios sobre nuestros cuerpos... Sabíamos que si él iba a estar cerca no debíamos vestir tops que mostrasen nuestros pechos ni nada que enseñase nuestros traseros, lo que significa no vestir prendas ajustadas".
Estos testimonios dieron lugar a la apertura de una investigación por parte de CNN en la que se ha contado con la participación de dieciséis personas que han vertido su opinión y expuesto sus experiencias con Morgan Freeman; describiendo todas ellas el mismo patrón de conductas inapropiadas tanto en el set de rodaje, como durante los eventos de marketing y promoción y en el entorno de su productora Revelations Entertainment.
De estos dieciséis entrevistados, ocho afirmaron haber sido testigos de este tipo de comportamientos, siete describieron el entorno de trabajo en Revelations Entertainment haciendo referencia a situaciones de acoso sexual y, en menor cantidad, otros reconocieron haber visto los tocamientos mencionados con anterioridad y los comentarios inapropiados sobre el cuerpo de las mujeres en set.
CNN incluso ha llegado a reportar que, al contactar a profesionales que han trabajado alguna vez con Morgan Freeman, estos han identificado rápidamente al actor sin la necesidad de mencionar su nombre, tan sólo escuchando una descripción de estos patrones de comportamiento realizada por los periodistas responsables de la investigación.
La situación de poder de Freeman y la ausencia de denuncias hasta la fecha
El listado de acusaciones vertidas sobre Freeman y de testimonios que las corroboran destaca por su amplitud. Entre ellas, destacan este en el que un antiguo empleado de Revelations describe la tónica del comportamiento de Freeman y apunta a su posición como "la persona más poderosa" en el set de rodaje.
"Decía cosas como 'me gustaría tener una hora con ella' o hacía comentarios vulgares y sexuales sobre las mujeres. Era verbalmente inapropiado, era impactante. Estás más impactado que nada porque era complicado tener el valor para decirle 'eso es inapropiado'. Es duro porque, en cualquier set, él es la persona más poderosa. Es extraño, porque no te esperas esto de Morgan Freeman, alguien a quien respetas".
Estas últimas declaraciones casan perfectamente con las de una asistente de producción que trabajó con el actor en 'El caballero oscuro'. En ellas, se puede llegar a entrever que el motivo por el que, aparentemente, las mujeres que sufrieron el acoso de Freeman no denunciaron, fue por su incontestable posición de poder en la industria.
"Morgan hizo cosas de cuyas consecuencias una persona mayor y establecida puede librarse porque tiene poder. No pueden ser reemplazados, pero tu puedes ser reemplazada con facilidad, esa es la dinámica que hay en set. Los asistentes de producción pueden ser reemplazados, los grips pueden ser reemplazados, los eléctricos pueden ser reemplazados, pero los actores... una vez están dentro, están dentro. Si hubiese sido otra persona del equipo... me hubiese sentido cómoda denunciándole porque no hubiese sentido que mi trabajo corría peligro, pero si denuncias a alguien como Morgan Freeman, que haría que la película perdiese mucho dinero por su reemplazo, entonces serías despedido porque tan sólo eres un asistente de producción".
El caso de Chloe Melas
Como hemos indicado, las acusaciones de comportamiento inadecuado vertidas hacia Morgan Freeman no están limitadas a los entornos del set de rodaje, habiendo obtenido CNN las declaraciones de tres reporteras de entretenimiento que afirman haber recibido del actor comentarios fuera de lugar en los junkets de prensa —eventos promocionales a los que suelen acudir las estrellas principales de los largometrajes—.
Una de estas tres mujeres es Chloe Melas —coautora del artículo de CNN que ha destapado el escándalo— quien, estando embarazada de seis meses y durante el junket de 'Un golpe con estilo', padeció presuntamente el acoso de Freeman en una habitación llena de gente. Según declara, dio la mano al actor para saludarle mientras este la miraba repetidamente arriba y abajo y profería expresiones como "ojalá estuviese ahí" o "estás a punto de caramelo".
Después de esta experiencia, y de obtener una respuesta evasiva por parte de Warner Bros. —productora y distribuidora de la cinta y compañía propiedad de Time Warner, al igual que CNN—, Melas decidió comenzar a investigar y hacer llamadas para corroborar si otras mujeres habían sufrido situaciones similares o si, por el contrario, el suyo fue un caso aislado. Una iniciativa que derivó en la investigación de varios meses que ha dado pie a esta revelación.
La respuesta de Morgan Freeman
Por el momento, la única respuesta del acusado por acoso sexual ha sido a través de su representante, tras haber sido este contactado por The Hollywood Reporter.
"Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy alguien que ofendería intencionalmente o haría que alguien se sintiese incómodo de forma consciente. Me disculpo con cualquiera que haya podido sentirse incómodo o que se haya visto faltado al respeto. Nunca fue mi intención".
Fuente | CNN
Ver 45 comentarios
45 comentarios
bobdylan
Enserio?? no es por nada pero yo he ido a trabajar y más de una tía me ha pegado un repaso de arriba a abajo, me ha dicho algun piropo al estilo estas para comerte, flipas los brazacos que tienes...pero eso es denunciable? vas a comisaria y denuncias porque alguien te ha dicho algo así? yo entiendo que es denunciable si abusas con tu poder para forzar a hacer cosas pero esto...espero que no le pase nada a morgan aunque lo tengamos más visto que a un teveo
ánimo
seratalef
Ojalá no fuese cierto, porque le tengo una estima inmensa, y solo verlo en pantalla levanta cualquier película.
Pero me parece una soberana estupidez tomarselo en chiste, sobre todo cuando en un parte comentan "intentó levantarme la pollera".
Creo que eso sobrepasa y mucho cosas como "me dijo cosas subidas de tono" o "me miró fijo como si me quisiera follar".
g.kaplan
Llegados a este punto solo cabe una solución: castración química y medicación preventiva a todo varón nacido de ahora en adelante. Con esto inhibimos el sucio deseo sexual de los depredadores masculinos y la mujer, ese ser de luz, irá muchísimo más tranquila por la calle, donde va a parar; libre de cualquier mirada, comentario o incluso pensamiento impuro y pecaminoso.
Aprovecho la ocasión para confesarme: Tengo pene, lo siento, me doy asco. En alguna ocasión he tenido algún pensamiento indecente con personas del sexo opuesto y, oh dios mío, he ido más allá, lo he expresado con actos. Yo diría que la otra persona tenía esos mismos deseos, pero quizá, con el follón del momento, no interpreté bien sus señales no verbales. Que sucio me siento.
doomer
La pasta que va a costar quemar todas sus pelis antiguas y ponerle digitalmente la cara de Verónica Chastein a las que acaba de rodar...
vaughn
Pues más de un actor debe de estar apuntito de caramelo... a Jack Nicholson ya no le van a joder la vida porque está muy enfermo pero, por ejemplo, a Al Pacino le pueden crugir, como a cualquier actor que estuviese en la cima en los 70, 80, 90 y comienzos de 2000.. apostaría que al 100% de los actores másculinos, sean heteros u homosexuales, alguna vez en una fiesta y con unas copas de más han dicho algo que hasta hace 2 años nadie sano mentalmente le daría importancia o montaría un drama. Pero ahora cualquiera que diga "hola guapa", es un violador y merece la pena de muerte. Me gustaría saber que dicen las señoras humoristas del Saturday Night Live a los jovenes imberbes cuando ellas están pasadas de rosca con el alcohol. Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Amy Schumer etc no creo que se queden con el pico cerrado cuando en una fiesta vean a un tio buenorro de baja posición social... Porque todos sabemos que los/as Social Justice Warriors son igual de hipócritas que los curillas que les encantaba machacar a la gente desde el púlpito y luego se llenaban la panza de comida y vino.
akiralogan
No puedo saber si es verdad lo que se dice del señor Freeman o no, eso deberá decidirlo la justicia (aunque algunos casos que se dicen me parecen tonterías, como explica el usuario bobdylan)...
Sólo decir que me he acordado de esto:
https://www.youtube.com/watch?v=bck1IzQvbgo
En su momento, cuando lo vi, pensé "Morgan, has sido un títere malo y te lo harán pagar caro"
No sé si tendrá relación este caso, pero estoy seguro de que mucha gente más poderosa que él no toleró sus palabras. Ahora hay que señalar la división y polarizar a la gente para que el odio reine a sus anchas.
Nexus_6
Yo si fuera una estrella de jolibud estaría acojonado intentando recordar si he mirado más de la cuenta a esa asistente de producción tan guapa.
jaimejames
Pues si, ya es delito decirle a una mujer que es viagra natural, bueno si eres taxista(pobre)y si le dices guapa a una mujer puedes durar un dia tras las rejas.
Me recuerda a los regimenes que censuran la libertad de expresión.
Mr.Floppy
Ves? Esto, contrastado y con múltiples acusaciones sí es creíble. No las denuncias que aparecen, son tan ambiguas como "hacía bromas" y ahí se quedan, pero ya le han jodido la vida al acusado.
elefanterosa
¿El señor Morgan a cometido algún delito? ¿Hay pruebas palpables?
Pregunto en serio.
Marce90
Si alguien me dice "estás a punto de caramelo" lo vería más como un piropo que como acoso. Entiendo perfectamente que en un entorno laboral está algo fuera de lugar pero tampoco lo veo para tanto como para empezar una investigación en su contra.
Cada quien, pero al menos yo, como chica que valora su integridad sobre todas las cosas, no me molestaría por ese comentario.
mefista
¡Jod***! Morgan Freeman es un actor al que admiro muchísimo y me parece que su presencia en una película eleva el nivel. Ojalá todo se aclare pronto.
halleck
esto empieza a parecer cultural
richwar1988
Pero no era que los acosadores solo eran blancos ¡Esto es racismo!
abuelorata
Si, a mi también me lo hizo.