Desde que estallasen en Hollywood los escándalos sexuales de media industria del cine, a partir del caso Harvey Weinstein, ha habido en España cierta ambigüedad a la hora de hablar de acoso, abusos y otras conductas sexuales inapropiadas dentro de nuestro cine y televisión. Multitud de actrices aseguraban que les habían pasado cosas, pero nadie se atrevía a dar nombres, hasta ahora.
La actriz gallega Iria Pinheiro ha dado un paso al frente y ha presentado una demanda penal por acoso sexual contra Jose Luís Viñas Ortas, director del programa de TVG 'Con Amor e compañia', espacio de variedades presentado por David Amor y en el que la actriz participaba regularmente.
La demanda detalla las vejaciones que durante tres meses, de marzo a junio de 2017, Iria Pinheiro sufrió presuntamente por parte del director del programa y sus consecuencias. Como una vez en la que en la prueba de vestuario de su personaje María Pita, heroína gallega del siglo XVI, el director no estaba contento con lo "recatado" de su vestido: "metió la mano dentro de la camisa y me la bajó hasta el medio de los pechos indicando: la quiero hasta aquí."

Esto se unía a diversas frases como "ocho de cada diez espectadores querrán acostarse contigo" y diversos tocamientos y acercamientos inapropiados unidos a sentencias del tipo “yo sé muy bien lo que piensan las mujeres”. Una situación continuada durante semanas y que llevó a Pinheiro a sufrir un cuadro de ansiedad:
Lo que vino a continuación fue un bloqueo emocional, nerviosismo y falta de concentración [...] la sensación de humillación, de injusticia y de tener perdida la batalla. Sentía vergüenza.
Tras hablar con la productora y ver que las cosas no solo no iban a cambiar sino que se reducirían sus apariciones por "no haberse entendido con el jefe", Iria Pinheiro acudió a la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, para denunciar la situación y consultar amparo legal, pero la abogada desestimó el denunciar por la dificultad para probarlo.
Sin embargo ahora sí que parece propicio el momento de la denuncia en una época en el que los escándalos en Hollywood han sacudido el panorama y parece que los hasta ahora intocables no lo son tanto. Las circunstancias convierten a Iria Pinheiro en la primera mujer en denunciar esta situación, seguro que esto invita a otras a dar un paso adelante.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
koa
Si se encuentra que todo esto es cierto más vale que el acusado no vuelva a tener el poder para dirigir a nadie.
Muchos ánimos en la lucha.
vaughn
Iria Pinheiro marca la diferencia con otro tipo de denuncias vía twitter. Lo ha denunciado de la manera adecuada, sin dejar lugar a dudas y dejando bien claro que no es una oportunista que tira la piedra en twitter y luego esconde la mano sin ir a más judicialmente hablando.
xcl4m4t10n
"...y después me preguntó, ¿te la #metoo o no te la #metoo?"
mefista
Mucha valentía la de esta chica. Esta lacra hay que denunciarla y que el presuntamente acosado se defienda en un juzgado, si puede.
pcalzadolopez
Como ya han suscrito otros compañeros, y siendo yo también un escéptico del #MeToo y otros movimientos parecidos, en el caso de esta mujer la creo completamente. Porque su historia tiene sentido. Denunció, pidió consejo, y abogados mediante ha tenido que esperar a que el momento fuera propicio. Tiene sentido porque denunció antes de tweetear.
Como la creo, la apoyo completamente y espero que sus denuncias prosperen, se sepa toda la verdad del asunto. De demostrarse cierto, espero que ese señor no pueda volver a producir en mucho tiempo algo más que el video de una obra de teatro infantil.
vbt
Pues bien por ella por denunciarlo bien alto y claro y con nombres concretos! Me alucina que haya gente así en 2017 trabajando en la TV pública de Galicia y me da que pensar sobre que no habrá por el mundo y como era la industria hace 20 o 30 años.
rock_oso
La verdad es que este tema es muy complejo y complicado. No dudo de la gravedad de su situación, y de las secuelas que tuvo después de los hechos que denuncia. Pero va a necesitar mucho más que un "metió la mano debajo de la camisa y me la bajó hasta el medio de los pechos", y concretar en que consistían esos tocamientos y acercamientos apropiados. Ojo, no digo que no tenga razón (eso no lo se, ni creo que nadie lo sepa nunca), digo que va a necesitar mucho más que eso para que su denuncia salga adelante.
oubeador
No voy a hablar por otras, pero conozco a más de un reconocido presentador de la radio y televisión gallegas que empleaban y emplean el sistema medieval para acostarse con cuantas colaboradoras, invitadas y becarias pueden. Uno de ellos, en una casa de mi familia, después de ofrecernos por si querían asearse y descansar en unas fiestas parroquiales.
Lamentablemente, en ese caso me temo que era más un quid pro quo que otra cosa, aunque me encantaría ver su nombre en portadas de tirada nacional.
marcoslr87_1
Yo estas acusaciones sí que me las creo y les doy veracidad perfectamente. ¿Sabéis por qué? pues porque hay una denuncia previa y no un tweet. Tan fácil como eso.