El año pasado tuvo una interesante confluencia de obras centradas en desmontar la imagen de la industria culinaria. 'El menú', 'The Bear' y más al comienzo 'Hierve' comparten esa inquietud que también flota en la película que vamos a comentar hoy. Resulta más una increíble coincidencia que una tendencia, pero resulta cuanto menos curioso.
Nunca está de más desmontar las entrañas de la hostelería que tanto se empeña en blanquear 'MasterChef', mostrando los ciclos de explotación y de situaciones límites que se dan en la trastienda. Aunque es cierto que una película como 'Pig' emplea más ese factor como catalizador que como objetivo final, haciendo en su lugar una dolorosa y hermosa película en la que Nicolas Cage da una de las interpretaciones de su vida.
No sin mi cerda
El actor, a veces demasiado consciente de su condición de meme internetero que explota en varias producciones directas a VOD, opta por una faceta más contenida que hemos visto puntualmente en películas como la exquisita 'Joe'. Sigue teniendo sus dejes Cage, pero su cambio físico y de registro dan un aura melancólica muy humana que termina de engrandecer la sugerente propuesta de Michael Sarnoski que ya se puede ver en Movistar+ dentro de la suscripción.
Cage interpreta a un solitario buscador de trufas cuya única compañía que tolera y hasta aprecia es la de la cerda con la que realiza su trabajo. Las trufas que encuentran son las mejores y las comercializa con un intermediario de la zona de Portland. Un día es asaltado en su cabaña en el corazón del bosque y su cerda es secuestrada. Comenzará así su particular odisea que va a tener un particular toque de venganza.
Así explicado suena perfectamente a otra de esas pelis de Cage recientes que van directas a VOD (nada en contra, hay algunas muy buenas). Podríamos esperar otros de sus habituales estallidos conducidos por una trama enloquecida y divertidamente disparatada. En cierto modo, es lo que hace Sarnoski, pero desde un prisma totalmente opuesto, tirando de un drama realmente intimista que explora con tacto y de forma sutil a este personaje.
'Pig': anti-thriller cargado de humanidad
Sin entrar en detalles, este anti-thriller de venganza por recuperar un cerdo trufero (de verdad, suena a película de Liam Neeson parodiada, y aun así termina siendo un drama precioso) termina siendo una exploración del duelo y la pérdida muy honesto. Va sustituyendo la intriga tensa por momentos realmente agridulces que exploran la desolación del ser cuando se nos arrebata algo a lo que tenemos un cariño supremo.
Esa delicadeza con la que lo aborda Sarnoski es perfectamente complementada con un Cage que está en todo momento en el lugar que le corresponde. No se está revistiendo de prestigio para ser tomado en serio, sino que su contención va derribando murallas emocionales que hacen de este uno de sus papeles definitivos. Y por eso 'Pig' tiene que estar sí o sí en el panteón de sus mejores películas.
En Espinof | Las mejores películas de 2022
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario