Puede que no conozcas su nombre, pero no cabe duda de que Djimon Hounsou se ha convertido a golpe de talento en uno de los actores secundarios más solicitados del momento. Para muestra, sólo tenemos que echar un vistazo a su filmografía, cuyos trabajos recientes incluyen franquicias multimillonarias como los universos cinematográficos de Marvel y DC, 'Fast & Furious' o 'Un lugar tranquilo'.
No obstante, el prestigio del africano comenzó a forjarse mucho antes. Concretamente durante una década dorada en la que trabajó a las órdenes de Steven Spielberg en 'Amistad', de Ridley Scott en 'Gladiator', y de Jim Sheridan y Edward Zwick en 'En América' y 'Diamante de sangre' respectivamente; dos largometrajes que le sirvieron para hacerse con dos nominaciones a los PremiosÓscar.
Oscars y dólares
No obstante, Hounsou no está particularmente contento con el modo en que le ha tratado la industria, y esto comienza por su experiencia con los premios de la Academia de Hollywood. Durante una entrevista con The Guardian, el intérprete cree que hoy en día hubiese tenido mucha más suerte y, probablemente, reconocimiento.
"Tal vez llegué pronto. Si mis películas se hubiesen estrenado hoy, seguro que ya habría ganado un Óscar. He ido a reuniones en estudios y estaban en plan, 'Guau, creíamos que acababas de llegar y te habías vuelto a ir [después de 'Amistad']. No sabíamos que estabas aquí como actor'. Cuando escuchas cosas así, puedes ver que el modo en que te perciben algunas personas o lo que representas es muy limitante. Pero es lo que hay. Arreglar eso está en mi mano.
Me sentí tremendamente engañado. Hoy hablamos mucho sobre los Óscar siendo muy blancos, pero recuerdo que hubo un momento en el que no tuve ningún tipo de apoyo: ni de mi propia gente, ni de los medios, ni de la propia industria. Sentía que era en plan, 'Deberías estar contento por estar nominado', y punto".
Por desgracia, los galardones y las palmaditas en la espalda no dan de comer, y en todo oficio lo verdaderamente importante es una compensación económica justa y proporcional al esfuerzo y resultados. En lo que respecta a esto último, Hounsou tampoco se muestra especialmente satisfecho, llegando a sentirse engañado después de todos estos años de castings, rodajes y estrenos.
"Me siento engañado, tremendamente engañado, en términos financieros y también en lo que respecta a la carga de trabajo. Aún tengo que demostrar por qué necesito que me paguen. Siempre vienen con alguna jugarreta: 'Sólo tenemos esto para el papel, pero nos gustas mucho y creemos que puedes aportar muchísimo'.
Viola Davis lo expresó perfectamente: ganó un Óscar, ganó un Emmy, ganó un Tony y aún no consigue que le paguen. Película tras película, es una lucha. Aún tengo que encontrar la película que me pague justamente".
En Espinof | Las mejores películas de 2022 y dónde las puedes ver
Ver 41 comentarios
41 comentarios
gel0n
Actor de color ha usado carta del racismo.
Es muy efectiva.
johnflames
Bienvenido al club de: Kirk Douglas, Paul Newman, Richard Burton, Samuel L. Jackson, Ralph Fiennes, Bill Murray, Ian McKellen, John Malkovich, Albert Finney, Montgomery Clift, Cary Grant, Jim Carrey, Robert Mitchum, .... etc.
Si casi se podría decir que los óscars masculinos se los han dado a los que no lo merecen.... salvo honrosas excepciones, como Daniel Day Lewis.
Nino
En 2021 Denzel Washington ganó 34,9 millones de dólares.
Will Smith se embolsó casi 35 millones de dólares ese año, sobre todo por el papel que le dio el Oscar.
Dwayne Johnson ganó 43,6 millones de euros. Y ha sido durante años el actor mejor pagado del mundo.
Esto que escribo no significa que no haya racismo en Hollywood, pues haría falta mucha más información.
Lo que significa es que hay actores de raza negra que tienen tirón en la taquilla y que ganan unos sueldazos pues están entre los 10 actores mejores pagados, independientemente de su color de piel.
Saludos.
Augon
Claro, y ya sabemos porque cree tener ese derecho.
Y mientras, montones de actores muy superiores, sin premio, y sin posibilidad de pedir.
🖕🏻
Me parece un actor soberbio pero veamos...
ganadores del Óscar al mejor actor de reparto:
2006 Alan Arkin en Pequeña Miss Sunshine, él hizo Diamantes de sangre
2003 Tim Robbins en Mistyc River, él hizo In America
Lo mismo es que, sencillamante, no era el mejor secundario del año.
Por otro lado, seguro que todos pensamos que deberíamos ganar más de lo que ganamos. Sólo que otros no podemos usar el comodín del color.
inferno2
Si sientes que no te pagan por lo que vales creo que es culpa de tu representante (Quien te cobra por ello y pelea tus luchas legales) y es a quien deberías apretar el zapato... Culpar al otro y subirte al podio de los desfavorecidos te dará el reconocimiento efímero como muchos artistas que son olvidados de un año al otro
Estilicon
En una cosa tiene razón, varias de sus pelis ahora serían altamente oscarizadas. El año de 'Diamantes de sangre' por ejemplo, que no gano ni un Óscar, tenemos varias pelis que este año podían ganar 33 sin polémica...
geodatan
El actor tendrá más talento o menos. Pero si cree que merece más salario, que contrate un mejor mánager.
Ganar más dinero en Hollywood tiene mucho que ver con:
1-Suerte. Estar en el momento y lugar adecuados.
2-Tener un buen mánager que te gestione los proyectos.
3-Audicionar y demostrar tu talento.
4-Perseverar.
5-Competir con cientos de aspirantes a un rol de una película. Ser el mejor.
Si todo lo demás se descarta, quizás es porque no vales. Este actor tiene mucho potencial. Debe seguir luchando.
Pero conociendo el Hollywood actual, puedo asegurar que por su color de piel NO ES. De hecho muchos aspirantes blancos y heteros no consiguen audicionar porque se prefiere, por parte de los estudios, a gente diversa. O sea, negros o mejor negras, gais y lesbianas o incluso es mas fácil hoy en día conseguir papeles si eres no binario. Incluso Ian McKellen se quejaba hace unos meses de que los gais y lesbianas también pueden interpretar otros papeles que no lo sean. (y viceversa).
Que este actor juegue la carta del racismo, no cuela.
dekerivers
Que obsesión con los premios. Para cobrar bien a lo mejor hay que olvidarse de ellos.
redio
Ganar un Oscar no es sinonimo de que te paguen más, eso lo dicta la taquilla.
Y ganar un Oscar hay muchos grandes actores y directores que no lo han conseguido.
Mr.Floppy
Hostia con el ego, no? 😳
Jonesjr.
Los que se han sentido excluidos durante años siempre tiran de reivindicación, pero también hay que hacer méritos para que te traten de igual a igual, que eso de darles premios para que se callen es un poco triste.