No es habitual que una estrella de Hollywood realice declaraciones contra los movimientos anti-acoso como #MeToo o Time's Up, apoyados durante la gala de los Globos de Oro. Matt Damon lo hizo y comenzaron a surgir peticiones para borrarle de sus películas. El tema es muy delicado, hay mucha tensión, y un paso en falso puede ensuciar la imagen de un actor, al menos temporalmente.
Pero supongo que Liam Neeson es uno de esos actores que están por encima del bien y el mal, que pueden relajarse y hablar sin tapujos de lo que quieran. Con motivo de la promoción de su nuevo estreno, 'El pasajero' ('The Commuter'), sale a la palestra para referirse a la actual oleada de denuncias como una "caza de brujas", misma expresión usada en la polémica carta firmada recientemente por Catherine Deneuve y cerca de cien artistas francesas.
Durante su entrevista con Ryan Tubridy en su 'The Late Late Show', Neeson restó importancia a las acusaciones de abuso sexual, hablando de tocar la rodilla de alguna chica (otro detalle que, curiosamente, también estaba en la carta de Deneuve) o refiriéndose a algunas de las conductas denunciadas como "tonterías" o "cosas infantiles", destacando en su lugar la gravedad de las consecuencias que han tenido algunas acusaciones en las carreras de los hombres que han perdido su trabajo.
"Se está produciendo algo de caza de brujas ahora mismo. Hay alguna gente, gente famosa, que está siendo acusada repentinamente de tocarla rodilla de alguna chica, o algo así, y de pronto están siendo despedidos de sus programas."
Neeson señala el caso de Garrison Keillor, a quien califica de "extraordinario escritor y estrella de radio", y comienza a contar la historia que ha leído. Es decir, que Keillor quiso consolar a una amiga pero su mano se deslizó por la espalda de ella, dentro de su blusa; según Neeson, Keillor se disculpó y ella aceptó las disculpas, tanto de palabra como luego por e-mail, pero meses más tarde, Keillor recibió una llamada de la cadena de radio (Minnesota Public Radio) afirmando que había tocado de manera inapropiada a esta mujer y por eso era expulsado del show.
Acto seguido, Tubridy menciona algunos nombres de Hollywood que han aparecido en la prensa durante los últimos meses, y Neeson tiene reacciones diferentes; muestra repulsa con el nombre de Harvey Weinstein pero no sabe qué decir cuando se le menciona a Kevin Spacey y a Dustin Hoffman. Cuando se le insiste sobre el caso de Hoffman, Neeson responde:
"Estoy indeciso. Porque cuando estás haciendo una obra y estás con tu familia -otros actores, técnicos-, haces tonterías... y se vuelve como una superstición, si no lo haces cada noche, piensas que vas a gafar el show. Creo que Dustin Hoffman... no estoy diciendo que yo haya hecho cosas similares, al parecer tocó los pechos de alguna chica... pero son cosas infantiles."
Liam Neeson carga contra la disparidad salarial
Si las declaraciones anteriores de Neeson te parecen poco sensibles con las víctimas de acoso, aquí el actor se redime. Recientemente volvió a quedar en evidencia la brecha salarial en Hollywood cuando se supo que Mark Wahlberg había cobrado mucho más que Michelle Williams por los reshoots de 'Todo el dinero del mundo' (al estallar la polémica, Wahlberg donó ese sueldo extra). Neeson opina sobre estos casos de disparidad:
"Ha habido mucha discusión al respecto, mucha discusión saludable y necesaria porque a veces la disparidad es jodidamente vergonzosa.
"[El cambio] está empezando con estas extraordinarias actrices y valientes damas. Nosotros, los hombres, tenemos que ser parte del proceso, ¿sabes? Nosotros lo empezamos, así que tenemos que ser parte de la solución."
Tras esta respuesta, la reportera pregunta si Neeson está dispuesto a aceptar un recorte salarial para igualar las cosas, para cobrar lo mismo que alguna compañera; una solución a la que se ha llegado a menudo en la industria, bajar el sueldo del hombre en lugar de subir el de la mujer. Neeson responde sincero y rotundo:
"No. ¿Recorte salarial? No, no, no, no. Eso es ir demasiado lejos. No, debe haber paridas. Simplemente debe haberla."
Ver 78 comentarios
78 comentarios
Lindsay Lohan
Mucha gente se pregunta por qué esta gente no lo denunció en su día. Parece una pregunta maliciosa, acusatoria, pero yo creo que ahí está precisamente el quid de la cuestión.
En su momento podías denunciar a estos individuos a la policía y nadie se enteraba aunque fuese verdad. Hoy en día, gracias a las redes sociales, todo el mundo se entera, aunque sea mentira. Y claro, mucha gente se ha subido al carro.
No digo que todas las acusaciones sean falsas. Qué gilipollez. Si hay casos de acoso sexual en la cafetería de la esquina, ¿cómo no va a haberlos en Hollywood? Babosos hay y ha habido siempre, en todas partes, en todos los negocios. Igual que ha habido tías que se valen de su sexo para escalar en el trabajo.
En la serie "Feud" (que recomiendo, es buenísima) hay una escena en la que Jack Warner le dice a Joan Crawford que deje de meterle mano, que era un truco que le sirvió en el pasado, pero que ya no porque estaba muy vieja.
Siempre ha habido gente que ha funcionado así y si entras en su juego puedes prosperar en cualquier negocio. ¿Qué me importaba a mí que Robert Altman me metiese mano si me habían escrito un papel expresamente para mí que no estaba en la idea original? El pobre viejo sobaba carne irlandesa y yo salía en una peli con Meryl Streep. ¿Creéis que esa imagen no salió a la luz en su momento? Pues claro. ¿Por qué nadie puso el grito en el cielo? Pues porque a Robert Altman le quedaban dos telediarios y era Robert Altman y porque Lindsay Lohan era una zorrita y tenía que estar agradecida de trabajar con Robert Altman.
¿Que da asco que se hagan así las cosas? Pues sí, es una puta vergüenza. Y seguro que hay un montón de personas (hombres y mujeres) que se han quedado fuera de Hollywood por no prestarse al juego. También ha debido haber muchas a las que intentaron obligar. Y también muchas que jugaron porque quisieron y ahora se están vengando porque no sacaron lo que esperaban y ya nadie quiere jugar con ellas.
Distinguir cada caso va a ser imposible, pero una cosa está clara. El juego no va a parar nunca porque se inventó mucho antes que el cine y aunque siempre habrá víctimas (hombres y mujeres) que se queden por el camino, también habrá ganadores (hombres y mujeres) que saquen beneficio de este juego asqueroso. En Hollywood, en el Corte Inglés y en la peluquería del barrio.
vaughn
Otro que ya no va a trabajar en lo que le queda de puta vida por ejercer su derecho de libertad de expresión.
paulcrosnier
tiene toda la razón del mundo el gran Liam Neeson, por fin alguien las tubo bien puestas para decirlo.
btp1524
El #MeToo es una lucha necesaria y que se sabia que traería problemas de esta índole (falsas o mal interpretadas acusaciones), la forma en la que se esta lidiando con estos casos definitivamente no es la adecuada y va en detrimento de muchos hombres criados bajo esta doctrina (falsa o no) y que no se les puede culpar por los preceptos que se les han suministrado desde pequeños y los cuales la sociedad (hombres y mujeres) se encontraba tan cómoda hasta hace unos años (y miraban mal a cualquiera que se pensaba diferente o en este caso que trataban a las mujeres como ellas quieren ahora que las traten, fíjate tu!), existen también muchas mujeres con esta idea de que su cuerpo es una mina la cual explotar y que como, cuando y con quien lo haga le asegurara el éxito.
Ya se sabe como el ser humano le gusta tergiversar todo lo que toca y esto es un perfecto ejemplo, esto es una lucha de grupos no de mujeres contra hombres y a pesar de todo creo que a la larga (muy larga xD) esto mejorara las relaciones entre hombres y mujeres y ayudara un poco a que la mujer deje de ser vista como solo un pedazo de carne (por nosotros los hombres y por ellas mismas).
pantxo
Adios muy buenas la carrera de Liam Nesson. Fue un grande
tonielido
"Cuñado planchabragas"
He de decir que me he logeado solo para decir que me habéis alegrado el día, me ha salido una carcajada al leer este mote que no se me habría ocurrido en la vida
Espero que no esté patentado por que pienso utilizarlo en alguna ocasión
Respecto al artículo, es más de lo mismo, el tema de moda para generar clickbaits, con gente discutiendo acaloradamente las dos posturas y generando los mismos comentarios que hay en todas las noticias
calvincandie
De aquí a dos dias sale Jar Jar Binks denunciando por Twitter las violaciones de Liam Neeson. Al tiempo.
diego-rbb-93
Animo a todos a ver el extracto de la entrevista expuesto y no leer la crónica escrita. Las palabras de Neeson denotan mucha cautela y honestidad asi como coherencia en el tono en el que expone.
¿Alguien conoce algún blog en el que se hable de cine?
Muchas gracias.
alforte
"...No, debe haber paridas. Simplemente debe haberla." Paridas, haberlas las hay, pero creo que Liam se refiere al término "paridad" ;-)
su.morenito..19
Brillante, clap clap clap!!!
Tiene razon en todo, el objetivo de la igualdad salarial deberia ser siempre que quienes cobran menos cobren mas, y no al reves. Y si el hombre esta cobrando mas y se le iguala el pago a la mujer, la mujer ganara mas que si se le reduce a el para igualarlo a ella.
Heil Liam!!
doomer
Es lo que tiene. Estamos llegando al extremo de que si le sonríes a alguna chica en el curro o se te ocurre decirle "¿Que pasa guapa?" te la estás jugando. Incluso si lo haces empiezas a plantearte que tal vez te has pasado. Parece que por defender los derechos de las mujeres se están recortando los derechos de los hombres, como la presunción de inocencia por ejemplo. Lo más gracioso son los "pagafantas" que ya te juzgan y condenan sin pruebas. Esos mismos que ahora están leyendo esto y me van a llamar machista, heteropatriarcal, y bla, bla, bla...
jaimejames
Azis, James Franco, Sandler que fue acusado de acoso por tocar una rodilla, sino son ejemplos de caza de brujas no se que sean.
Yo recuerdo que un diseñador de modas le toco una teta a sacarlett johansen cuando la entrevistaba en una alfombra roja, eso es delito, y sin embargo no veo que scarlett twitte para acusarlo.
danielices
Dejaros de términos medios, en el fondo todo esto es muy sencillo.
Si en un acto sexual ha habido una coacción violenta o una amenaza de agresión física por una de las partes (o una de las partes es menor de edad), es una violación y el agresor debe ir a la cárcel, espero que por mucho tiempo. Cualquier otro caso, ya sean flirteos, ponerse muy pesado o coaccionar de algún modo no violento, puede ser repugnante pero es LEGITIMO.
Y si una mujer accede a acostarse con un productor a cambio de un buen papel en una película, los dos practican un acto éticamente reprobable (por ambas partas), pero son dos adultos actuando por su propio beneficio y con mutuo consentimiento. Lo vergonzoso es que esa mujer muchos años después denuncie al hombre diciendo "me obligó a hacerlo, porque si no lo hacía no me habría dado el papel", que es el caso del 99% de las denuncias que estamos escuchando.
Menos mal que Catherine Deneuve y Liam Neeson están poniendo un punto de cordura en toda esta insensatez, espero que se levanten otras voces en ese sentido, aunque ahora lógicamente hay mucho miedo a decir nada sensato porque lo que está ocurriendo es una vuelta al macartismo y a la caza de brujas.