Como cada año por estas fechas, Variety amplía su serie de vídeos 'Actors on Actors', donde se emparejan a intérpretes cuyo trabajo ha destacado en los últimos meses para que hablen entre ellos. Es muy interesante y divertido ver a actores entrevistándose unos a otros, tanto por las cuestiones como por el espíritu de camaradería que se crea enseguida al hablar de su peculiar profesión.
Una de las parejas reunidas en 2017 está formada por Jennifer Lawrence y Adam Sandler, ella por 'Madre!' y él por 'The Meyerowitz Stories', dos de las mejores películas de este año. Tocan varios temas a lo largo de la media hora que dura su conversación y uno de los más llamativos tiene que ver con las críticas sobre su trabajo: ninguno de los dos cree que sea buena idea leerlas.
Es un dúo interesante porque Sandler es una estrella de Hollywood consolidada por éxitos de taquilla y la popularidad de sus comedias, de hecho la misma Lawrence demuestra ser una gran fan suya, pero es ella, mucho más joven, la intérprete más respetada y elogiada de los dos, con diferencia. No sólo por los críticos, cuatro nominaciones y dos un Óscar demuestran que la industria también valora más el talento de la actriz. Sin embargo, este año es distinto para Sandler gracias a su colaboración con Noah Baumbach y podría lograr su primera nominación al Óscar.
La entrevista también tiene un detalle morboso: al hablar de las reseñas, Jennifer Lawrence no tiene problema alguno en mencionar un aspecto de su relación con Darren Aronofsky. Al parecer, el director llegó a obsesionarse con lo que decían los críticos sobre 'Madre!', sacando de quicio a la actriz. Cómo sabrás si estás al tanto de la actualidad, ya no están juntos.
Adam Sandler sólo se refiere a los opiniones negativas pero Lawrence aconseja no hacer caso tampoco a los comentarios positivos; confiesa que llegó a sentir ansiedad al comprobar cómo tanta gente estaba hablando de ella en Internet tras una aplaudida intervención en un talk show. "No es sano darse cuenta de toda la gente que te está escuchando y observando", afirma la actriz, y Sandler está de acuerdo. A continuación puedes ver el vídeo y he traducido el diálogo relacionado con las críticas:
(Empiezan a hablar del tema a partir del minuto 13:28 y luego lo recuperan en el 16:55)
LAWRENCE: No leo críticas, sólo cuando son buenas. [risas] No, no lo hago. Normalmente, promociono una película, haces el trabajo de promocionarla, pido a la gente que vaya a verla, y luego escapa un poco de tus manos. Normalmente, lo dejo atrás. Salir con el director fue diferente, porque estábamos juntos en el tour. Volvía al hotel y lo último de lo que quería hablar, o pensar, era sobre la película. Él vuelve y eso es todo lo que quiere hablar. Lo entiendo; es su bebé. Lo escribió, lo concibió, lo dirigió. Tuve que hacer doble esfuerzo intentando ser una compañera comprensiva mientras pensaba: '¿Por favor, por el amor de Dios, puedo no pensar sobre 'Madre!' por un segundo?'. Y entonces empezaba a leerme críticas y al final yo decía: 'Esto no es sano. No voy a hacerlo, porque si las leo, empezaré a ponerme a la defensiva'. Especialmente porque es mi hombre. No quiero sonar en una entrevista como que estoy defendiendo lo que estamos haciendo de ningún modo. Es alucinante, lo que hicimos. La gente que la odia, la odia de verdad. Pero no es algo que necesite ser defendido. Si leo una crítica negativa, me pongo a la defensiva.
[...]
LAWRENCE: Y tú, ¿lees críticas?
SANDLER: Cuando empecé, cuando hice 'Billy Madison'. Leí algunas críticas y la odiaron. Tras leer el primer par pensé: 'Guau, qué diablos ha pasado'. Pensaba que iban a estar conmigo. 'Lo pasé genial, me encantó verla'. Pero...
LAWRENCE: Es tan extraño porque estás muy metido, pones todo tu alma y tu cuerpo, te trasladas para rodar una película, y la amas, obviamente porque no estarías allí si no la amaras, y luego la gente simplemente la destruye. Es horrible.
SANDLER: Sí, llegan e intentan romperla a pedazos. Bueno, dejé de leer críticas después de ésa, porque para mí no tenían sentido y me afectaron un poco mentalmente, cuando estábamos escribiendo la siguiente, mi colega y yo nos preguntamos mucho: '¿Crees que van a odiarlo si hacemos esto?'. Y empezamos a pensar: '¿Qué más da? Vamos a hacer lo que hacemos y creer en ello'.
LAWRENCE: ¿Cuál fue tu siguiente?
SANDLER: 'Happy Gilmore'. La amamos, éramos jóvenes, y era emocionante. Dejé de leer críticas después de eso.
Las otras entrevistas de actores para Variety en 2017
En Espinof | Scorsese sobre 'Madre!': "Las buenas películas no se hacen para ser consumidas o comprendidas al instante"
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Usuario desactivado
"Cómo sabrás si estás al tanto de la actualidad, ya no están juntos."
¿Lo estaban?!! Tengo que leer más el ¡Hola!.
theguevara
¿Que puede pasar si lees la critica?. Que puedes encontrar alguna critica que resulte ser alimenticia (la mayoría son destructivas), y te des cuenta de que probablemente tu trabajo no es tan bueno últimamente y trates de mejorar y eso da pereza.
Sergio López
Todos deberíamos recibir críticas constructivas y respetuosas sobre nuestro trabajo para saber en qué mejorar. Pero supongo que ninguno aquí sabemos lo que es que millones de personas de todo el mundo estén hablando de ti, sea bien o sea mal, pensando que están hablando de un personaje ficticio sin alma ni corazón y sin pensar en lo que esto puede afectarle. Yo creo que tampoco me pondría a leer las críticas directamente, sobre todo de gente que ni me conoce en persona y que no va a dudar en faltarme al respeto si hace falta.
Si las críticas han sido buenas o malas, ya te lo van a hacer saber en las entrevistas que tienes que conceder como parte de tu trabajo. Y en el extraño caso de que esto no sucediese, con la pasta que maneja esta gente yo me pagaría a alguien que las leyese y me hiciese un informe de lo positivo y lo negativo y me lo trasladase de manera constructiva. De este modo yo sabría cómo mejorar, qué cambiar o qué potenciar sin tener q exponerme a que me destrocen sin piedad o me pongan como un Dios, ya que creo q ninguna de las dos cosas es buena.
paulcrosnier
Bueno, bueno la señorita Jennifer Lawrence creo que no debe preocuparse por leer las criticas sean buenas o malas, tiene juventud y talento, aunque esta algo sobrevalorada como actriz, en cambio el señor Sadler mejor es que no lea sus criticas, por que creo que ultimamente no han sido nada favorables, creo que su carrera como actor ya viene o esta en picada, sin derecho a ofender a nadie.
El Señor Lechero
Nunca va a llover a gusto de todos, así que demuestran claridad a la hora de intentar tomárselo con filosofía.
gioreno
A ver, no nos engañemos, el 99,9% de las críticas son destructivas y mal intencionadas, de gente cuyo único deporte es ese de odiar todo o casi todo; envidiosos la mayor parte.
mr.misteryman
El problema viene por que la gente que realiza críticas no son tan expertos en muchos casos, como nos creemos. Muchos de ellos no han estudiado cine, no conocen nada sobre guionización, puesta en escena, dramatización, deux ex-machina, etc., etc. La crítica norteamericana por ejemplo, se deja llevar mucho por filias y fobias, y depende mucho de si el cineasta en cuestión está en la cresta de la ola y de si el éxito le acompaña. Un ejemplo claro de esto, es Shyamalan a quien empezaron a lloverle palos a partir de "El bosque" principalmente por una campaña de publicidad erronea y porque no funcinó tan bien comercialmente, sin embargo prestigiosas revistas como "Cahiers cinema" o cineastas como Mallick, Von Trier o P.T. Anderson la consideraron de las mejores peliculas del año. Sin embargo, la mayoría del público la repudió. Pensad que películas como "El resplandor, Vertigo, Star Wars ep 4, Terciopelo Azul o el precio del poder" fueron denostadas en su momento e incluso nominadas a los razzie. Melancholia de Lars Von Trier fue considerada un film menor y hoy en día, hasta Toobe Hooper la adora, o adoraba. En la actualidad y con internet, la cosa va a peor, porque todos hacemos de críticos y muchas de las críticas parecen ser llevadas por un efecto hypster o llamada en el que se corre un bulo y toda la gente lo apoya. Ocurre con bodrios de mediaset como las "bayona movies", con peliculas como It, con la saga "Star Wars" o con las peliculas de "marvel". Hay gente que escribe cosas como "el ambicioso guión de The Dark knight rises" para luego caer en que tiene más agujeros que un queso gruyere, lo que significa o bien no sabe de lo que habla o bien estaba mandando un tweet cuando vió la pelicula. No me olvido de los críticos que están comprados por multinacionales para apoyar un tipo de cine, y decir sino siempre cosas positivas, o al menos, no tan negativas. En el cine español, tambien pasa y mucho, hay directores muy amigos de los críticos, de los que estos, jamás van a poner a parir sus obras. Por tanto, refiriendome a "Mother" creo que es una obra arriesgada donde se mezclan los aciertos y los fallos, pero que al menos invita a la reflexión. Entiendo lo que dijo Scorsese en que machacar a una pelicula que representa la visión de un autor (estés de acuerdo con él o no), no de un estudio es bastante lamentable, sobre todo si te quedas en una valoración numérica en una pelicula cuya finalidad es hacer pasar al espectador por una experiencia, no simplemente desconectar el cerebro durante dos horas a base de tiros y explosiones. Creo que eso hay que respetarlo, por muy mala que sea "mother", me extraña y mucho, que sea peor que cualquier pelicula de Transformers, Fast and Furious, la ultima peli de 007, cualquier pelicula media de Marvel o Dc, o las últimas peliculas de Tim Burton. Yo por ejemplo nunca tuve devoción por "stranger things", me entretiene sin más, pero esa misma gente que le encanta, echó pestes de "Super 8" cosa que tiene tanto sentido como decir que " no como espaguetis a la bolognesa porque solo me gusta la comida italiana". De ahi que ya casi nadie, se toma la crítica en serio.