Uno de los papeles más recordados de la larga carrera de Liam Neeson es el de Qui-Gon Jinn en el universo Star Wars. Durante años dijo que no estaba interesado en volver a interpretarlo, pero su cameo en 'Obi-Wan Kenobi' abría la puerta a nuevas apariciones. Él mismo se ha encargado de descartarlo y de paso ha criticado duramente el estado actual de la franquicia creada por George Lucas.
"Para mí se está diluyendo"
El actor ha visitado recientemente el programa 'Watch What Happens Live!', donde ha reconocido que disfrutó de su breve participación en 'Obi-Wan Kenobi', pero no ha podido ser más rotundo al decir que no tienen ningún interés en volver a dar vida a Qui-Gon. Sin embargo, lo realmente llamativo ha sido que esta vez se extendido en su respuesta de la siguiente manera:
Hay tantos spin-offs de 'Star Wars'. Para mí se está diluyendo, le han quitado el misterio y la magia de una manera extraña.
No seré yo quien lleve la contraria a Neeson, pues ya me quedó la sensación de que la saga había dejado tan especial tras el estreno de la decepcionante 'Han Solo: Una historia de Star Wars'. Más tarde ha llegado el aluvión de series que considero ha llegado a un punto de saturación que ha llevado a que un título tan estimulante como 'Andor' no haya tenido todo el éxito que se merecía.
Solamente el tiempo dirá si eso afectará también a producciones posteriores situadas en este universo. Por lo pronto, seguimos sin noticias concretas sobre las próximas películas, pero en Disney+ deberían llegar este año la temporada 3 de 'The Mandalorian', 'Ahsoka' o 'The Acolyte', solamente por mencionar unos pocos ejemplos...
Ver 61 comentarios
61 comentarios
wyoming
Y dale con que la de Han Solo fue "decepcionante".
Pues a mí no me decepcionó nada, de hecho me encantó y creo que es de las mejores de Star Wars.
geodatan
Empezaron a cagarla cuando Disney compró LucasFilm y Kathleen Kennedy pasó a ser CEO de la empresa. En ese momento se sentaron las bases de lo que es hoy la saga de Star Wars. Impidiendo por todos los medios que Luke Skywalker siguiera siendo el protagonista de la nueva trilogía que estaban preparando y evitando que la historia se centrara en Han, Leia y Luke otra vez. Decidieron eliminar a Luke como protagonista por ser icono del patriarcado. O eso pensaban ellos (Kiri Hart responsable de el recientemente fundado "Grupo de narrativa" y Kathleen Kennedy). Luego contrataron a Jar Jar Abrams y el resultado fue el que fue. Luego Kathleen Kennedy decidió, como las películas no cuajaron, después de Han Solo: una historia de Star Wars, decidieron centrarse en series. Y si no fuera por Jon Fabreau y Dave Filloni, la saga estaría muerta y enterrada. Pero aun así, se llevó un cabreo monumental Kathleen Kennedy cuando se enteró de que la gente le gustaba más el Baby Yoda que su Rey Palpatine. Y luego cuando Jon Fabreau metió a Luke sin decírselo ya que ella no quiere al Luke de George Lucas.
canseco
Pienso exactamente igual que este señor
paulcrosnier
Y mentira no es, hay tanto Spinf-off de Star Wars que ya no tiene ni magia, ni fantasía ni nada comparada con las tres primeras joyas que nos entrego George Lucas, parece que todo lo que hacen en el cine últimamente con Star Wars es copiar y pegar, tratando de vivir de la nostalgia.
lalosan18
El problema fue el episodio 8 nos guste más o nos guste menos, no tenia ningún sentido con lo que nos contó el episodio 7. El 9 es un tratar de darle sentido a algo que ya no tenia sentido porque se lo cargo el 8. Y han solo pues pago los platos de la trilogía anterior. Deben dejar descansar unos años a star wars y volver a contar la historia.
geodatan
Al fin alguien en la industria del cine con dos dedos de frente y que coincide con la mayoría del público y fans de la saga.
Liam Neeson, si me lees, cada día me caes mejor.
Undersky
No solo en Star Wars, también en Marvel, DC, Fast & Furious... Cuando se explota tantísimo una saga suele terminar cansando.
I/O
Tiene la boca llena de… razón.
nachofernandez1
La saga siempre tuvo sus altibajos. la propia trilogía original se fué improvisando sobre la marcha, dando una joya como El Imperio Contraataca y un cierre algo atropellado y flojo como El Retorno del Jedi, que de crío la adoré por ser la más espectacular de todas.
las precuelas llegaron porque Hasbro compró Kenner (la fabricante de los juguetes) y forzó a Lucas a hacer más películas. Este optó por unas precuelas que aportaron muy poco a lo ya visto, pero introdujeron una excelente versión de Obi-Wan Kenoibi, y un trasfondo que enriqueció el lore de la saga, mostrando cómo una gran república galáctica acababa convertida en Imperio a causa de las míticas Guerras Clon.
El negocio a hasbro no le salió del todo bien, porque al final no vendieron tantos juguetes como esperaban, pero cuando la socia habitual de hasbro, Disney, ya directamente compró Lucasfilm, ahí empezó un periplo a lo WB con la licencia de DC. Y de nuevo un problema que habían tenido las precuelas: Películas y series con interesantes premisas y flojos desarrollos. y un montón de personajes con potencial mal aprovechados.
Es normal que Neeson se sienta decepcionado. Cualquiera que haya conocido esta saga desde sus inicios se ha podido dar cuenta del proceso.
Hay calidad y potencial en Star Wars, pero da la sensacion de que los dueños de la marca piensan más en el merchandising, y así van saliendo los productos, que son puro fanservice. A ver cuanto tiempo le dejan hacer al productor Dave Filoni, que parece que es el principal impulsor en una direccion medio buena.
MORGOTH
El problema no es la cantidad, es la CALIDAD.
Con un Universo tan gigantesco (la de decenas de historias en juegos de mesa, consola, novelas, etc que existen) y empeñados en la misma familia de siempre
Y al que se sature, que vea otra cosa! me he leído decenas de novelas de zombies, de vampiros, de novela negra, históricas... y jamás me ha cansado volver sobre lo mismo siempre que estuvieran bien escritas
Por mí que hagan cuarenta mil series y películas (a lo BOND) siempre que haya
C A L I D A D
l0b0
Se nota que Liam no es lector de comics ni de los libros de Star Wars, ni gamer tampoco, ya el universo expandido se había encargado de sobre explotar la saga y diluir la magia de Star Wars.
Demux_11
Y eso que no habla del Universo Expandido (descanonizado por Disney) donde surgieron las historias mas rocambolescas de la franquicia. Afortunadamente solo la mayoría de las novelas eran una fumada. El resto (videojuegos, cortos, etc) era lo único bueno de ello.
ooosssccc
Traducción: Por culpa de las chorradas que se escriben en las webs de turno, que no tienen pies ni cabeza, no quiero interpretarlo más... qué plomo!
más quisieran muchas películas ser la mitad de buena que Han Solo en general, dejando todo el tema Star Wars completamente fuera.
lobotom7
Lo que esta claro es que hoy dia son los productores y los "grandes estudios" los que no saben hacer cine.
Marvel (JamesGunn) no hace mas que cagarla de lo lindo.
Warner bros le esta siguiendo en el largo camino a la defecacion.
Y por ultimo tenemos a la estrella (o caca estrellada) de Disney, en la que la espectacion radica en que clase "marronada" va a soltar por el esfinter de la "Gran pantalla".
comentarioxataka
Películas para niños. Se les va la cabeza exigiendo algo que Star Wars nunca fue.
airdanwolf
Es correcto, es una de las sagas que se le ha estirado hasta un punto de desgaste aunque algunas son por demás buenas a pesar de ser precuelas o situaciones alternativas; a muchos no les gusto la serie de obi wan, yo si me la disfrute de principio a fin, quede encantado solo por el hecho de ver repetir en sus papeles a los que ya conocemos pues del resto no tendría sentido si fueran interpretados por otros.
spinete
No dice nada que no sea cierto, ni que no sepa nadie. Es un hecho, al igual que pasa con las pelis disney, Pixar, y con Marvel, aunque aquí al menos hay más material de donde coger. Pero secuelas y series spinoffs tienen lo suyo también.
Pero dicho esto… como que desde que hizo el cameo hasta el día en que hace estas declaraciones, la cosa no ha cambiado mucho no? Hace dos días sí le apetecía volver a interpretar al personaje aun sabiendo lo que ya era para él Star Wars, pero ahora sale con esto? Un poco de fariseismo me parece. Recuero hace unos lustros que también decía que no volvería a interpretar a Qui-Gon, y ahí le hemos visto. Así que si el momento llega y se lo piden, seguro que muchos impedimentos no va a poner. Un cheque más que cobrar y a otra cosa. Que al final viven de eso.
Usuario desactivado
Todo comenzó con el Retorno del Jedi.