Kevin Costner era una de las mayores estrellas de Hollywood cuando aceptó actuar en 'Un mundo perfecto' a las órdenes de Clint Eastwood. Era un papel muy diferente a lo que estaba acostumbrado el protagonista de 'Wyatt Earp', lo cual unido a su ego llevó a un enfrentamiento entre ambas leyendas del cine durante el rodaje de una escena.
Eastwood es conocido por su estilo austero, por lo que graba la menor cantidad de veces posible cada escena y sus rodajes avanzan de forma ágil. Sin embargo, un día se encontró con el problema de que un día con todo listo para poner las cámaras en marcha, Costner, un perfeccionista, le dijo a Eastwood que no estaba listo y que tenía que esperar, algo que no sucedió.
El extra de la discordia
Jack Green, director de fotografía de Eastwood desde el estreno de 'El sargento de hierro' en 1986 hasta el lanzamiento de 'Space Cowboys' en al año 2000, recordaba en Esquire que esa fue la única vez que vio enfadarse al cineasta y actor en un rodaje. Por lo pronto, no quiso esperar y tomó una decisión drástica:
Encuentra a su extra y ponle una camisa.
Dicho y hecho, Eastwood acabó rodando esa escena con un extra desconocido en lugar de Costner, quien no se tomó precisamente bien lo sucedido cuando poco después dijo que ya estaba listo y el director le contestó: "No importa, seguimos adelante". Fue entonces cuando todo se acaloró, con Costner elevando la voz enfadado para decirle: "¿Has rodado la escena con mi extra?". Todo se zanjó con esta rotunda respuesta de Eastwood:
Me pagan para grabar películas.
Ahí estaba implícito que no le pagaban para soportar a actores que no se presentan a trabajar cuando él lo pide. Lo cierto es que ninguno de ellos ha entrado nunca a hablar de forma directa de este tema, pero en un artículo de Los Angeles Times de 1993 lanza un poco de luz. Por ejemplo, Eastwood comentaba lo siguiente sobre su método de rodaje:
Ruedo rápido, tan rápido como cualquiera sea capaz. Pero eso es porque empecé con películas de presupuesto moderado. No podía permitirme el lujo de contar con grandes presupuestos. Kevin fue muy afortunado: tuvo mucho tiempo en su primera película (como director, «Bailando con lobos»). Yo nunca tuve ese lujo. Y luego me acostumbré.
Por su parte, Costner señalaba lo siguiente al respecto:
Cuando Clint y yo nos reunimos, le dije lo que tendría que hacer. Y que, como no suelo tocar con papeles así, habría momentos en los que las cosas no me saldrían tan fácilmente. Y que iba a requerir que pasáramos un poco más de tiempo del que estaba acostumbrado. Todo el mundo tiene reputaciones y cosas, lo sé. Pero creo que todo el mundo es adaptable. Y eso me incluye a mí. Yo también tengo que adaptarme a la situación. Y, ya sabes, puedo trabajar así de rápido.
Todo eso llevó a que Costner ofreciese multitud de sugerencias durante el rodaje, apuntando que "solamente puede haber un director, una única visión, pero puede haber muchas buenas ideas". Al respecto, Eastwood también se mostró totalmente claro:
Solía hacerlo con Don Siegel y Sergio Leone. Yo venía y decía: «¿Por qué no pones una toma allí? O proponía otras ideas. A veces decían: «No creo que funcione». Pero otras veces, decían: 'Oye, eso es genial'. Así que si a alguien se le ocurre una idea, es genial. No tiene por qué ser otro director u otro actor. Puede ser el chico del servicio de artesanía. Voy a robar lo que sea.
Es de esperar que resolvieran sus diferencias -aunque se dijo que en cierto momento del rodaje, Costner se marchó frustrado antes de acabar regresando-, pero pese a que 'Un mundo perfecto' es una película excelente, Costner y Eastwood no han vuelto a trabajar juntos.
Ver 8 comentarios