“He tenido la suerte de poseer un cuerpo obediente”
Burton nació en New York en 1913, Stephen murió cuando decidió dedicarse al eternamente difícil arte de la interpretación de cine, y Lancaster es una leyenda inmortal que permanecerá muchas décadas en la memoria de nuevos y antiguos cinéfilos. Una vez le preguntaron por el negocio y el mundo del circo, y contestó con parsimonia que el circo es como una madre en la que poder confiar, porque cuando aciertas te recompensa con creces, aunque cuando te equivocas te castiga sin piedad. Por aquel entonces ya le llamaban Burt Lancaster, y lo mismo podría haber dicho de la industria y el mundo del cine, aunque en ese caso, pocas equivocaciones cometió, por lo que fue recompensado con creces. Pocas veces se puede hablar de un actor-estrella-artista similar, capaz de labrarse su carrera a base de esfuerzo y méritos propios, de audacia y de temeridad casi, pero también de talento puro, de voluntad pura, casi de alegría y de vitalidad genuinas.
En el resbaladizo y oscuro Hollywood de posguerra, con la demencial Caza de Brujas en pleno apogeo, Lancaster supo labrarse un nombre como estrella de acción y aventuras, y también como productor, decidido a dejar una huella duradera. En verdad que lo consiguió, porque se trataba de un hombre de un carisma innato, un luchador que sabía transmitir esa lucha y ese coraje a la pantalla, corporeizándolo a sus personajes. Pero luego supo transformarse, materializarse en un actor mucho más completo, capaz de abandonar antiguos registros y de conseguir éxitos con otros nuevos, abandonando su imagen de héroe de acción y construyendo algunos de los personajes más notables del cine de autor, o por lo menos de un cine mucho menos comercial, triunfando con idéntico éxito, alzándose con una carrera extraordinaria que comprende casi todos los géneros y estilos, en la que Lancaster fue desnudándose (literal y metafóricamente) hasta desnudarse por completo delante del espectador.
Y eso que, aún en la actualidad, muchos le consideran solamente un saltimbanqui, un tipo listo que supo llegar lejos, gracias a su físico privilegiado, a su sonrisa blanquísima, a su carisma arrollador, negándole cualquier atisbo de elegancia, de talento interpretativo puro, de genio dramático. Al contrario que otros grandes nombres norteamericanos, no digamos ya europeos, Lancaster no era más que una estrella en comparación. Pero, en mi opinión, se trata de uno de esos actores natos capaces de vivir la secuencia con una intensidad indescriptible, que con una facilidad pasmosa se adueñaba de la atención del espectador, aún en papeles minúsculos, porque con su sola presencia, con una mirada que derrite la roca, son capaces de arrastrar la imaginación de ese espectador dispuesto a enamorarse de un personaje. Eso Lancaster lo sabía y lo explotaba como nadie. Ya desde su primera película, ‘Forajidos’ (‘The Killer’s’, Robert Siodmak, 1946), en la que impresionó a propios y extraños. Aunque empezó tarde, con más de treinta años, y alcanzaría el estrellato con casi cuarenta, arrancaba una carrera extraordinaria.
La transformación del artista
Nunca olvidó Lancaster su vida circense al lado de Nick Cravat (amigo de la infancia), que desarrolló en las calles de su ciudad, como tampoco olvidó su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, y cuando empezó como actor en Broadway no las tenía todas consigo. Parece mentira en alguien que lo hizo todo en el bélico, en el cine negro, en el western, en el melodrama. Los balbuceos de los últimos años cuarenta, se convirtieron en total dominio de su labor artística en los cincuenta, en películas de Siodmak, de Aldrich, de Zinnemann, de Sturges, de Mackendrick, de Tourneur. En películas magníficas, o más que mágníficas, como ‘El halcón y la flecha’ (‘The Flame and the Arrow’, 1950), ‘Veracruz’ (íd, 1954), ‘El temible burlón’ (‘The Crimson Pirate’, 1952), ‘Apache’ (íd, 1954), ‘Duelo de titanes’ (‘Gunfight at the O.K. Corral’, 1957), ‘Chantaje en Broadway’ (‘Sweet Smell of Succes’, 1957). Capaz de interpretar a un cínico encantador y sanguinario como Joe Erin, y a un héroe nacional como Wyatt Earp, de regalarnos con su versatilidad.
Pero ya en los sesenta su carrera dio un increíble salto adelante, ensanchando su talla artística hasta niveles inimaginables, con diecisiete películas que convierten a sus logros de los cincuenta en algo casi anecdótico. Cinco de ellas bajo las órdenes de John Frankenheimer, de las que podemos destacar su sobrecogedora interpretación de ‘El hombre de Alcatraz’ (‘Birdman of Alcatraz’, 1962), que le valió la Copa Volpi en el Festival de Venecia, y la soberbia ‘El tren’ (‘The Train’, 1964). Eso sí, había comenzado década ganando el Oscar, muy merecidamente, con la fenomenal composición de ‘El fuego y la palabra’ (‘Elmer Gantry’, Richard Brooks, 1960), cuando ganar el Oscar significaba algo, y probablemente tendría que haberlo ganado en 1961 por ‘¿Vencedores o vencidos?’ (‘Judge at Nuremberg’, Stanley Kramer, 1961), muy bien caracterizado como el alto mando nazi que se arrepiente de las masacres. Ahí, Lancaster, en su breve aparición, logra brillar incluso por encima de un reparto tan impresionante constituido nada menos que por Spencer Tracy, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift...todos ellos dando lo mejor de sí mismos, que era muchísimo….
Pero algunos aún siguen negando la evidencia, aunque trabajara para Visconti en ‘El gatopardo’ (‘Il gattopardo’, Luchino Visconti, 1963) o para John Cassavetes en ‘Ángeles sin paraíso’ (‘A Child is Waiting’, 1963), aunque triunfara una vez más en un western tardío (para muchos, el último gran western clásico) como ‘Los profesionales’ (‘The Professionals’, Richard Brooks, 1966), con cincuenta y tres años, y algunos años más tarde, cercano a los sesenta, con la soberbia ‘La venganza de Ulzana’ (‘Ulzana’s Raid’, Robert Aldrich, 1972). Y todavía más: conquistó al espectador en su breve pero inolvidable aparición de ‘Novecento’ (íd, Bernardo Bertolucci, 1976) y ya de anciano en la genial ‘Atlantic City’ (íd, Louis Malle, 1980). Esto sí es una carrera verdaderamente asombrosa, de un actor superdotado, un hombre capaz de enfrentarse a los papeles más dispares, complejos, contradictorios y difíciles, saliendo triunfante de todos ellos, incluso cuando su físico no le permitía más que caminar.
En su vida privada fue un ejemplo de artista comprometido con las causas sociales, y un ferviente luchador por las minorías raciales. Fue célebre su oposición directa y sin ambages de la Guerra de Vietnam, así como su larga lucha por los derechos de los gays, más aún cuando su amigo Rock Hudson contrajo el SIDA. Pocas leyendas del cine son tan grandes como la de Burton Stephen Lancaster, cuya dilatada carrera, enorme humanismo y coraje artístico son un legado para todos los actores en general y para todos los cinéfilos que se precien de ello.
Su mejor interpretación de cínico violento: ‘Veracruz’, junto a Gary Cooper
Su mejor papel melodramático: ‘El fuego y la palabra’, excepcional
Su mejor papel dramático: ‘Atlantic City’
Su papel más sorprendente: ‘Novecento’
Su papel más generoso: ‘El halcón y la flecha’
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Harry Powell
Uno de mis actores preferidos, con físico de atleta y un rostro perfecto para interpretar "canallas bondadosos".Nunca he visto una sonrisa tan picara y a la vez tan llena de verdad.
Sin duda, uno de los actores con más carisma de la historia del cine.
Saludos.
jorgepaez
La mezcla perfecta entre tener una imagen y a la vez saber actuar, algo que Di Caprio, Pitt entre otros, jam´s pudieron tener.
Atticus
Lancaster es uno de esos actores que de niño me encantaban y que de mayor me han sorprendido. No son tantos. Especialmente escasos son los actores que era capaz de reconocer de pequeño. Y Lancaster era uno de ellos. Títulos como El temible burlón o El halcón y la flecha, o Duelo de titanes y Los profesionales, me han acompañado y enamorado desde que no levantaba un palmo del suelo. La cercanía y el encanto de Lancaster no es tan habitual. Y sus personajes aunque fuesen algo canallescos, siempre resultan tremendamente atractivos.
Ya de adulto el descubrirle en papeles como El fuego y la palabra, Veracruz, Vencedores o vencidos, El hombre de Alcatraz, El tren o sobre todo y por encima de todo Los que no perdonan. Me han permitido redescubrir a un actor, capaz de interpretar papeles muy diferentes y estar genial en cualquier registro.
Para mí su mejor película es Los que no perdonan. Me es complicado decidirme entre ella y Los profesionales. Pero como Los profesionales ya tiene un defensor acérrimo en el señor Harry Powell, me inclino por el peliculón de Huston, y lo recomiendo vivamente. Además de un Lancaster alejado de sus papeles más amables, se puede descubrir a una Audrey Hepburn también "alternativa" y sobre todo una pelicula brutal!!!.
habanidad
Tampoco podemos olvidar su actuación en Mesas Separadas (1958), una magnífica película de Delbert Mann, junto a un reparto de categoría: David Niven, Deborah Kerr, Rita Hayworth y Wendy Hiller, que por cierto recibió un Oscar secundario por su actuación, al igual que Niven. Lo mejor de lo mejor de ese año ¡inolvidable! Hace tiempo que Lancaster se merecía este reconocimiento; estupendo post Sr. Massanet.
marat
Gran actor,con buena presencia y una sonrisa burlona como ninguna.
Y encima tiene alguna escena de las que son historia del cine y son míticas:
"De aquí a la eternidad" (buenísima película,y gran actuación de todos los actores) el beso en la playa con Deborah Kerr.
Harry Powell
Por cierto quiero recomendar "Un tipo genial"(Bill Forsyth,1983), un film muy interesante de los ochenta, en el que Lancaster desempeña un papel secundario aunque muy divertido. La película no es nada del otro mundo pero es amable, graciosa, y se deja ver con facilidad. Aquí os dejo el tráiler:
http://www.youtube.com/watch?v=R4WQZbGMrl4
Saludos.
pilar62
Un actor extraordinario, que siempre actuaba fácil y creíble, sin demagogia. Y como han dicho más arriba, con ese algo más que tienen las estrellas que no tienen el común de los mortales, carisma. Además de un hombre muy inteligente, con buen criterio para elegir papeles. He mirado su filmografía, y asusta la verdad.
¿De verdad hay alguien a estas alturas que sólo le considera un saltinbanqui?
filmman
Menudo crack, con 64 años y haciendo cine, ´Novecento´; este tipo de estrellas ya no existen, no se si volverán, pero de momento lo tienen difícil. Un post muy bueno Adrián. Un saludo.
fifpro
¿Para cuándo la de Steve McQueen? sería la leche jejejej
opinosinsaber
Sus caras en Atlantic City mientras Susan Sarandon se frota las naranjas impagables.
Pippen
Haciendo de J.J. Hunsecker,le llegas a odiar.
Time Paradox
Qué se puede decir??? GRANDE??? Me quedo corto.
delorean_tm
Un artista, sin lugar a dudas. Porque llamar artista a alguien que actúa, hoy por hoy, es muy fácil de hacer (de pronunciar). Pero ser un actor no te da el merito de llevar el mote de artista.
Me acuerdo de haber visto Atlantic city, Novecento (hizo mucho, e hizo calidad); y porsupuesto, me acuerdo de lo ultimo que vi de él Field of dreams (campo de sueños). Un papel realmente pulido por el mismo Lancaster, que no puedo olvidar.
Lancaster, al igual que Bronson, me provocan sentarme en una silla, sillón, lo que fuese, cuando veo una cinta de ellos, y no moverme por ninguna razón. Genios.
joseantonio1975
Grande es quedarse corto.un monstruo de la pantalla,un actor creible hasta decir basta,en todos sus papeles dio lo mejor.Me a encantado tu post,todo es cierto.su ELMER GANTRY es de leyenda,ese profesional de brooks,magnifico,ese robert stroud de the birdman of alcatraz,que boita,dios mio.un actor que cuando le dijeron que no en hollywood se vino a europa y que bien aprovechado que estuvo,diosss.ese profesor de CONFIDENCIAS de Visconti se te queda en la retina forever.un graaande,si señor.Ya no quedan burt lancasters,desde luego.Hasta en films mediocres se salvavan porque estaba el como CLAVE OMEGA del gran pekinpah.Y de su colaboracion con Frankenheimer solo salieron AUTENTICOS PELICULONES como Siete dias de mayo,El tren,etc.cine en estado puro.
Pippen
Una leyenda del cine,el tío lo tenía todo.Si de pequeño deseas parecerte a alguien es a un tío como Burt Lancaster.
steli
Burt Lancaster, un actor con mayúsculas. En " Veracruz" está magnífico, desde luego, pero es difícil quedarse con una sola de sus interpretaciones. porque en todas está excelente, y de ahí para arriba. Sus héroes de acción son irresistibles; con ese punto canalla que, sin embargo es capaz de evolucionar y humanizarse bajo el influjo femenino ( " El halcón y la flecha" o " El temible burlón") Y sus personajes de cine negro, con esa mezcla de fuerza bruta y vulnerabilidad que los convierte en víctima de mujeres fatales como Yvonne de Carlo o Ava Gardner ( " Forajidos " o " El abrazo de la muerte"). Estoy de acuerdo en que una de sus interpretaciones más completas es la de " El Fuego y la Palabra", pero hay que reconocer que su compañera Jean Simmons está también sublime. Pondría a su lado la de su príncipe Fabrizio de " El gatopardo", donde está magistral. Y desde luego no me puede extrañar nada que Susan Sarandon se enamore de él en "Atlantic City" aunque tenga más de sesenta años.
opohu
Gracias a Lancaster,y a otros grandes como él,hoy ,puedo decir que soy un gran apasionado del cine.
Por citar una que no ha aparecido aún,me gustaría recordar " Trapecio". Puede que en su extensa filmografia sea considerado como un film menor,pero para alguien que no la haya visionado será un auténtico descubrimiento.Una historia que lo tiene todo: amistad,valor,amor,tension sexual,redencion,... Y un final que a mi siempre me ha gustado mucho,la camara se queda con los perdedores mientras suena la marcha " Washington Post",electrizante.
Posdata: Me gustaría preguntarle a Alex de la Iglesia si los finales de algunas de sus peliculas ( " El dia de la bestia ","Crimen Ferpecto")son un " homenaje " al final de "Trapecio".
dannyboy
Burt como se te extraña en estos tiempos que actorazo de los mejores en cualquier pelicula era grande de los mas grandes actores....se olvidaron de fuerza brutay siete dias de mayo..que dialogos se suelta en los profesionales..que extraordianrio estaba en el fuego y la palabra...y que melancolia y trizteza se ve en el en atlantic city..y esa mirada en vencedores y vencidos..
luissss
Haces bien Adrián en recordar de vez en cuando a estos actores tan míticos. Cuando he visto la foto de su personaje en 'Vencedores o vencidos' se me ha hecho un nudo en la garganta, esa peli tiene algunas de las exhibiciones interpretativas más increibles que he visto en mi vida, como la del propio Lancaster o el destrozado Montgomery Clift. Tenía mucho carisma y presencia. Además, como bien han recordado varios compañeros, tenía una capacidad para elegir papeles tremenda. Para el recuerdo esta escena de 'Los Profesionales' (contiene SPOILERS):
http://www.youtube.com/watch?v=ycJT-71fcyA