Ya han pasado 64 años desde que James Dean diese vida a Jett Rink en esa joya incunable titulada 'Gigante'; el tercer y último papel para la gran pantalla de su carrera. Pero más de seis décadas después de que un fatídico accidente de tráfico le quitase la vida con tan sólo 24 años de edad, la icónica estrella de la edad de oro de Hollywood volverá a tener una cuarta oportunidad de deslumbrarnos en un largometraje.
Esta resurrección será posible gracias, evidentemente, a la tecnología CGI; que permitirá a Dean ocupar el rol de actor secundario en el filme 'Finding Jack' después de que su familia haya cedido los derechos de imagen del intérprete a la compañía Magic City Films. La película, además, supondrá el debut en el largo del dúo de directores compuesto por Tati Golykh y Anton Ernst.
'Finding Jack' adaptará la novela homónima de Gareth Crocker y, según reza su sinopsis, estará “basada en la existencia real y el abandono de más de 10.000 unidades caninas al final de la Guerra de Vietnam", siendo "un filme sobre la amistad y el amor bajo circunstancias desesperadas que te agarrará el corazón y no lo dejará marchar".
De CGI, ética y resurrecciones
Pero, ¿era realmente necesario para el proyecto hacer funambulismo sobre la fina línea de la ética y revivir a James Dean? Según contó el propio Ernst a THR, parece ser que sí.
"Buscamos por todas partes al actor de reparto perfecto para representar el papel de Rogan, que tiene algunos arcos extremadamente complejos, y después de meses de investigación, nos decidimos por James Dean. Estamos muy honrados de que su familia nos apoye, y vamos a tomar todas las precauciones para asegurarnos de que su legado como una de las estrellas de cine más épicas hasta la fecha se mantenga firmemente intacta. La familia ve esto como su cuarta película, una película que nunca llegó a hacer. No tenemos pensado decepcionar a los fans."
En lo que a mí respecta, veo esta justificación excesivamente vaga, y no puedo dejar de encontrar la decisión como una simple maniobra comercial para dar proyección al largometraje. Este tipo de tecnologías de rejuvenecimiento o suplantación irán proliferando con el paso del tiempo, pero después de ver lo que ha conseguido Mike Flanagan en 'Doctor Sueño' en algunos pasajes —que no desvelaré aquí—, está claro que son de todo menos necesarias.
La preproducción de 'Finding Jack' arrancará este mismo mes de noviembre, de cara a un estreno del largometraje el Día del Veterano —11 de noviembre— del año 2020.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
halleck
el cgi se está convirtiendo en una herramienta de mitómanos, necrófilos y demás fauna. Vamos a dejar a los muertos en paz y miremos un poquito al futuro, por si nos damos de bruces con él.
dekerivers
No creo que al publico joven le importe lo más minimo James Dean.
Vale que como ejercicio de ver hasta donde puede llegar los FX puede tener su gracia, pero más allá de eso no hay mucho que rascar.
therealaserra
Sinceramente, no entiendo tanta crítica. Qué diferencia hay entre un actor al que le aplican CGI y otro al que maquillan extremadamente tan bien que parece el personaje real al que interpreta/imita?
Por poner un ejemplo, con 'The Darkest Hour', viendo todo el esfuerzo puesto para que Gary Oldman fuera casi exacto a Winston Churchill, qué más da si en vez de maquillaje hubiera sido CGI? Es que entonces su actuación ya no habría valido un Oscar? Y que no me vengan que con el CGI no se aprecian los gestos de un modo real, porque cuando veo a Thanos, también veo a Josh Brolin y me parece una actuación fenomenal (realizada por el mismo Josh Brolin, no por el equipo digital).
Y es que, al final, en este caso el CGI es simple maquillaje digital. Puedes preferir ese tipo maquillaje o el artesanal de siempre... pero viene a hacer lo mismo.
javiercentenolabarberiadelgos
Y porque no usar la técnica del deepfake? Si ya hecha en casa es impresionante, con presupuesto puede ser la caña.