Uno de los papeles más emblemáticos de toda la carrera de Ian McKellen es el de Gandalf en 'El señor de los anillos'. La celebrada trilogía de Peter Jackson fue una gran apuesta a todos los niveles, pero muchos no supieron ver lo especial que iba a ser y rechazaron participar en ella. Un buen ejemplo de ello es que McKellen ni mucho menos fue la primera opción para el papel.
"No creo que seas nunca la primera opción"
El propio actor recordó este punto en una charla con Variety por el estreno de 'The Critic' en el Festival de Toronto, donde confesó que no tuvo ningún problema en sustituir a Simon Russell Beale, el actor inicialmente previsto para el personaje que acabó interpretando. Al respecto, destacó lo siguiente en el caso de 'El señor de los anillos':
No creo que seas nunca la primera elección. Desde luego que no lo fui para Gandalf. Anthony Hopkins lo rechazó y Sean Connery también lo hizo. Ahora están saliendo todos de la nada y espero que se sientan unos idiotas.
En el caso de Connery va a estar complicado, ya que el mítico actor escocés falleció en 2020, pero hasta ahora no se sabía que Hopkins había dejado pasar una oportunidad así. Lo más probable es que su compromiso con 'Hannibal' tuviera algo que ver con eso, pero habrá que esperar a que el protagonista de 'El silencio de los corderos' aclare este punto.
Eso sí, McKellen solamente destaca dos nombres, pero lo cierto es que se barajaron unos cuantos más antes de que Jackson se decidiera por él. Por ejemplo, su amigo Patrick Stewart lo rechazó porque no le gustaba el guion, Christopher Plummer lo hizo por el enorme compromiso que requería rodar tres películas del tirón en Nueva Zelanda, Sam Neill se vio obligado a ello por un compromiso previo con 'Parque Jurásico 3' y Patrick McGoohan, protagonista de la mítica serie 'El Prisionero', no pudo aceptarlo por problemas de salud.

Lo curioso es que McKellen también se enfrentó a un problema que podría haberle impedido hacer de Gandalf: su compromiso previo con 'X-Men', cuyo rodaje iba a solaparse durante un par de meses con el de 'El señor de los anillos'. Sin embargo, el actor estaba convencido de su decisión y apenas tardó un par de días en llegar a un acuerdo con Fox para salvar se escollo.
'El señor de los anillos' acabó siendo uno de los mayores éxitos de la historia del cine e Ian McKellen logró su segunda (y por ahora última) nominación al Óscar gracias a su inolvidable interpretación en 'La Comunidad del Anillo'.
En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023
Ver 21 comentarios
21 comentarios
vid4extr4
La mejor trilogía de la historia del cine, pero de largo.
geodatan
No podían haber elegido mejor Gandalf. Gracias Sir Ian McKellen
paulcrosnier
Son sus palabras y se le respetan al señor McKellen, pero esta demás hablar así de un fallecido el gran Sean Connery.
charlie_brown
Sin menospreciar el trabajo de Ian McKellen, que me parece formidable, Sean Connery o Christopher Plummer hubieran sido unos grandísimos Gandalf.
altbabofedfish4
Me hubiese gustado ver a Patrick McGoohan interpretando a Gandalf, lo descubrí en 'Braveheart' y siempre me encantó su tono de voz, además de que tenía una presencia en pantalla increíble.
Pero como se suele comentar, en algún universo paralelo existe una versión de 'El Señor de los Anillos' en donde Sean Connery interpreta a Gandalf, Russell Crowe a Aragorn y Uma Thurman a Eowyn.
Y sin olvidarnos de que en un primer momento querían que el gran David Bowie interpretase a Elrond.
Undersky
Es curioso lo que hace la mente, ahora mismo no puedo imaginarme a otro actor como Gandalf. Ni siquiera a Sean Connery que es (era) uno de mis actores favoritos.
John Connor
Este caballero de 84 años se nos morirá el día menos pensado (espero que dentro de mucho tiempo todavía), sin que le hayan dado el merecido reconocimiento como actor.
celsiuss
Sean Connery lo hubiese hecho magnifico también...!
Keysser
Ahora es casi imposible pensar en otro que no sea McKellen. Dicho lo cual, Connery también habría sido genial, y es muy muy fácil imaginárselo en el papel. A Hopkins no lo veo, por muy gran actor que sea creo que habría sido un error de casting, no me lo imagino en el papel con alguno de sus dejes y, además, creo que habría sido un Gandalf muy frío (con alguna notable excepción, la calidez no es una de las cualidades que suele imprimir en sus interpretaciones, que siempre tienen un algo de control y distancia, incluso en sus papeles más sentimentales), y Gandalf necesita ese puntito de calidez que lo humaniza.
Jmgd
Cuando una persona interpreta tan bien un papel ya no te imaginas a otro actor en su lugar. Creo que en esta trilogía todos estuvieron perfectos, hasta el criticado Viggo por no ser tan rudo como el del libro. Una gran pena no haber hecho los mismo con el hobbit.
altokui
Sean Connery le mete mil vueltas a McKellen. Debería lavarse la boca un poco para hablar de él. Qué falta de respeto.
Y además, nunca se habla así de quien no puede defenderse.