'Indiana Jones y el dial del destino' está siendo una película tremendamente divisoria. La opinión de quienes ya han podido posar sus retinas sobre la última aventura del arqueólogo destaca por su polarización pero si en algo podemos estar de acuerdo es en que la obra de James Mangold posee el que, probablemente, sea el mejor rejuvenecimiento digital que hemos visto en la gran pantalla.
Lifting digital
A pesar de que los ojos y su aparente ausencia de vida continúan siendo el talón de Aquiles de esta técnica, la gente de Industrial Light and Magic ha tocado techo devolviéndonos al Harrison Ford de hace cuarenta años. Pero, ¿qué se necesita para lograr este nivel de calidad? La friolera de más de 100 artistas de efectos visuales y tres años de trabajo.
Para traernos de nuevo a Indy partiendo caras de Nazis en los años 40, Andew Whitehurst y Robert Weaver, supervisores de efectos visuales de la película en ILM, tuvieron que usar una vez más herramientas como Flux, que ya emplearon en títulos como 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' o 'El irlandés', y combinarla con FaceSwap, que desarrollaron para la ocasión.
Para moldear al Ford joven, se aplicó "machine-learning sobre material de referencia de películas anteriores de Indiana Jones" para dar forma a una cabeza CGI en 3D que también usó elementos del rodaje de 'El dial del destino'. Una vez los artistas de VFX tuvieron este material, empezó el verdadero trabajo.
Este proceso de "machine-learning" sólo les dio una réplica bidimensional que tenían que transformar a las tres dimensiones. Weaver explica cómo.
"Implicaba someter a Harrison al proceso de grabar todas las interpretaciones faciales y todas sus expresiones extremas, y combinar varias tecnologías por parte de los artistas para mezclar entre unas y otras y obtener la actuación final que buscas. Lo importante es que no hubo una única fórmula que se pudiera hacer para todas las tomas".
Pero el proceso no se limitó a la fase de postproducción. El propio rodaje fue una parte esencial para obtener el resultado deseado,
"Nos aseguramos de que estuviésemos rodando con cámaras adicionales unidas a la unidad principal de cámara para poder conseguir tantas referencias como nos fuese posible.
Por parte de ILM, hubo varios cientos de artistas involucrados en el proceso de principio a fin, trabajando en las diferentes tomas. Trabajaron en cada matiz de cada toma. Pero pudimos lograrlo por el rendimiento de Harrison, que era de suma importancia. Él fue el motor principal de lo que necesitábamos hacer para ese acto de apertura y para hacer una versión más joven de esa interpretación. Estábamos asombrados por lo que es capaz de entregar, lo en forma que está y cuánto pudimos confiar en él para impulsar cada aspecto de la actuación".
Puedes comprobar con tus propios ojos y en pantalla grande lo que Weaver, Whitehurst y todo su equipo han conseguido en 'Indiana Jones y el dial del destino' desde el pasado 6 de julio, cuando se estrenó en nuestras salas de cine ocupando un número uno en taquilla que no ha conseguido ser conquistado por Santiago Segura y su 'Vacaciones de verano'.
Vía | Variety
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19 comentarios
spinete
Yo salí flipando del cine de lo cojonudo que me pareció. Quizás algún microsegundo puede cantar en algún momento. Pero el resto de los 20 minutos que dura la secuencia es impresionante lo conseguido que está. Y eso que hay todo tipo de angulaciones de cámara, cambios de luz… Me pareció la ostia la verdad. No lo esperaba tan bueno.
Pero casi flipo más con los que les parece una mierda, o que parece un videojuego, o yo que sé… La verdad, no entiendo. Me parece muy difícilmente mejorable. Que se puede mejorar evidentemente, pero vaya, que son 20 minutazos de un rostro rejuvenecido 40 años y que canta muy poco o nada. Que si alguien no sabe quién es Harrison Ford ni lo nota vamos. Pero bueno.
nicolasz85
lo primero es usar a un actor que siempre tiene la misma expresion, eso ayuda mucho.
Jonesjr.
Creo que el resultado es irregular, hay planos y planos, algunos impecables y otros donde parece un videojuego. Además de los ojos, que se ven raros, también hay un extraño efecto cuando no está quieto y gira la cabeza.
A mí me parece que El Irlandés estaba mejor, otra cosa es que no se correspondiese con el cuerpo de los actores, o que el color de los ojo de De Niro no ayudase, pero la fluidez de los movimientos y la textura era perfecta. De Niro estaba menos conseguido, pero Pesci y sobre todo Pacino estaban increíbles.
lacedemonio
Estaba muy bien
charlie_brown
Sinceramente, creo que esta técnica ha mejorado muchísimo desde que la vimos en Tron Legacy.
A mi este Indiana Jones, Luke Skywalker en El libro de Boba Fett, Michael Douglas en Ant-Man o Edward Furlong en Terminator Dark Fate, me parece que tuvieron un gran resultado.
Undersky
Independientemente de si la película haya fracasado, volver a ver al Indiana Jones de siempre en pantalla grande repartiendo hostias a nazis a sido un gustazo. La verdad es que me hizo conectar rápidamente con la trilogía original y me lo pasé genial con la escena del tren.
Lástima que la tecnología aún no funciona del todo. Había planos dónde las sombras o las texturas fallaba, los ojos nunca terminan de encajar y los movimientos faciales son horribles. Aún así impresiona el resultado.
rotias
Parece totalmente una cinemática de videojuego. Quizás no sea su rejuvenecimiento digital en sí, sino la secuencia. Las animaciones y físicas tenían algo raro que costaba conectar con la película, en especial cuando va en moto. Ah, con la escena del tren sí pude conectar, esa sí es creíble.
dekerivers
La verdad es que canta bastante y parece un videojuego en las escenas de acción.
geodatan
Ahora no está Victoria Alonso, encargada de los Efectos digitales de Disney, para echarle la culpa a ella si los efectos están mal....