A lo largo de sus 45 años en la industria del cine, Tom Hanks ha hecho películas basadas en novelas, en relatos cortos, en noticias e incluso en series radiofónicas de los años 50. Sin embargo, tan solo ha interpretado dos guiones que nacieron del cómic: 'Camino a la perdición' y, ahora, 'Aquí'. Eso no significa que rechace de pleno el mundo de los superhéroes y el blockbuster, pero sí cree que la burbuja ha estallado ya.
Me dehanks de piedra
Ha sido en el podcast Happy Sad Confused (¿dónde si no?) donde el actor ha subrayado que jamás ha tenido una reunión con Kevin Feige para unirse a Marvel ni con James Gunn para hacer lo propio con DC. Y eso que en su día estaba maravillado por el fenómeno.
¿Recuerdas en los 70 y los 80, cuando intentaban hacer versiones televisivas del Capitán América y Spider-man? Incluso Batman, la de Adam West. No existía la tecnología para que se pareciera a los cómics, y ahora sí. Puedes hacer lo que quieras. Podrías decir que el Superman de Christopher Reeve fue el primero que se acercó gracias a la increíble tecnología que permitía quitar los cables. Todos creímos que un hombre podía volar cuando lo vimos. Era extraordinario.
Sin embargo, no tiene tan claro que funcione ahora mismo por mera acumulación: "Ahora disfrutamos del lujo y como podemos hacer que cualquier cosa pase en una pantalla, estamos volviendo al concepto de 'Vale, es verdad, ¿pero cuál es la historia?'. Puedes soñar con el Lago Michigan y llenarlo con relojes de cuco que formen un dragón de tres cabezas que lance fuego y destruya Chicago. Puedes hacerlo. ¿Pero por qué? ¿Cuál es la historia y qué dice sobre nosotros?".
Hubo un periodo de tiempo, y me sentí así también, donde veíamos las películas de DC y Marvel en orden para ver esas versiones mejoradas de nosotros mismos. Dios, a veces me siento como un X-men. Estoy tan confuso como Spider-man. Estoy tan enfadado como Batman. Amo a mi país tanto como el Capitán América. Hemos estado ahí. Hemos tenido veinte años para explorar ese tipo de cosas, y ahora estamos en una evolución donde nos preguntamos: ¿Y la historia cuál es? ¿El tema cuál es? ¿Por qué existe esta película?
No negaré que viendo 'The Marvels', 'Venom: el último baile' o '¡Shazam! La furia de los dioses' me lo pregunté más de una vez. ¿Estamos realmente ante un fin de ciclo cuando hasta Tom Hanks lo está señalando?
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 6 comentarios