Tenemos ejemplos de directores de más de 80 años, como Hayao Miyazaki o Woody Allen, jugando al despiste con su jubilación. Lo que no esperábamos es que con tan solo 34 años, Xavier Dolan anuncie que se retira del mundo del cine porque "ya no tiene ganas ni fuerza".
"Renuncio al cine y a dirigir"
Debutó a los 19 años como director de 'Yo maté a mi madre' y terminó convertido en un cineasta de culto por obras tan destacables como 'Mommy', 'Laurence Anyways' o 'Matthias & Maxime'. Ahora, el canadiense Xavier Dolan ha decidido retirarse del mundo del cine, tanto como director como actor.
En una entrevista concedida a El País habló sobre su último proyecto, la serie 'La noche que Logan despertó' y declaró su descontento con la industria cinematográfica:
Renuncio al cine y a dirigir. Ya no tengo ganas ni fuerza para comprometerme dos años con un proyecto y que luego no lo vea casi nadie. Me hace preguntarme si mi cine es malo, y sé que no lo es.
Uno de sus motivos para dejar atrás el séptimo arte es el miedo a que se desate "una guerra civil provocada por la intolerancia" y la impotencia de no poder hacer nada para remediarlo: "El arte es inútil y dedicarse al cine, una pérdida de tiempo".
En cuanto a su planes de futuro, dice que ahora tiene pensado mudarse al campo y dedicarse a la publicidad para ganar dinero y recuperar parte de la inversión que tuvo que pedir prestada para financiar la serie.
Si es una decisión irrevocable o algún día volveremos a ver a Dolan delante o detrás de las cámaras, solo el tiempo lo dirá. De momento, su respuesta es clara: "Hayao Miyazaki dice que hacer cine solo te da sufrimiento. Lo confirmo".
En Espinof | Las mejores películas de temática LGTBI de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 14 Comentarios