No es la primera vez que hablamos sobre la toxicidad del fandom de 'Star Wars'. Especialmente desde que se estrenó su tercera trilogía, compuesta por 'El despertar de la fuerza', 'Los últimos Jedi' y 'El ascenso de Skywalker', han sido muchos los comentarios desafortunados y los ataques a miembros del reparto y del equipo de producción por temas que, en demasiadas ocasiones, han ido mucho más allá de las críticas a lo estrictamente cinematográfico.
Hate a pie de calle
Entre las críticas argumentadas a la inconsistencia narrativa del arco de Rey y compañía o a según qué tratamientos de personaje se colaron discursos racistas y misóginos a los que Daisy Ridley, protagonista del fin de la saga de los Skywalker, respondió huyendo de las redes sociales y haciendo caso omiso. Como decía Lisa Simpson, a los monstruos no mirar.
Pero, según ha contado a la revista Rolling Stone, la actriz no pudo evitar completamente situaciones desagradables, ya que, a falta de tuits con mención, algunas personas optaron por increparle directamente en plena calle. Muy normal todo, sí señor.
"Lo gracioso es que, como no leía cosas ni estuve en redes sociales durante un tiempo, la gente en la calle era muy abierta con sus opiniones y yo estaba en plan, estoy bien, no necesito escuchar eso. Bien, guay. Como persona, independientemente de si me ha gustado una película o no, jamás me acercaría a alguien y le diría, 'He odiado tu película'. Porque soy un ser humano. Probablemente era más una cuestión de género de lo que yo pensaba".
Durante la entrevista, Ridley también aludió a los ataques centrados en la raza, el físico o el género de los intérpretes que dieron vida a personajes como Rose o, en el caso de la serie de Obi-Wan Kenobi, Reva —Moses Ingram—.
"Si. Afortunadamente, no me arrepiento de nada. Creo que hay demasiada bilis ahí fuera que no necesito leer. Lo sentí por Moses Ingram, y siento que, en comparación, fue mucho peor para otras personas. No creo que sólo sea fandom. Todos creen que tienen la necesidad de decir todo lo que sienten, y no sé si lo hace todo el mundo".
"Es una de esas cosas sobre las que no tiene sentido discutir, porque la gente piensa lo que piensa. Así que, en lo que a mí respecta, voy a continuar trabajando en cosas que crea que hablan a la gente, hombres y mujeres, y si a la gente no le gustan, pues no le gustan".
No cabe duda de que el punto de vista de la británica es el óptimo para este tipo de circunstancias. Ya dice el refranero popular que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
Ver 47 comentarios
47 comentarios
mauro87
Los q critican con toda su furia a gente por actuar en una pelicula son gente de mierda evidentemente. Ya muchos lo saben. Hay esta el ejemplo de jake llyod, q quedo poco mas q internado por los abusos q recibió y el q hizo de jj binks q casi se suicida por lo mismo. Y esta gente no aprende, siguen haciendo lo q hacen para q los actores se terminen suicidando. Por otro lado voy a decir como en otros comentarios q a mi esta trilogia me pareció exageradamente criticada. No es la trilogia original,q es mucho mejor q esta, pero las secuelas tienen variedad de escenas mas positivas q negativas, y los personajes tampoco me parecieron tan malos como dicen. Si viese a rey por la calle la felicitaria por el personaje, al contrario de los haters.
rio63
"Como persona, independientemente de si me ha gustado una película o no, jamás me acercaría a alguien y le diría, 'He odiado tu película'. Porque soy un ser humano".
Entonces lo que deberia plantearse es si esta carrera es la que deberia seguir o no. Siempre van a haber personas a las que no les guste el arte que hacen, pero es algo con lo que deben aprender a convivir. Lo mismo pasara con los cantantes o jugadores de algun deporte y no puedan con la presion de actuar ante 50 mil espectadores.
deimian86
Todo menos un poco de autocrítica y reconocer que han hecho una puta mierda de trilogía. Muy típico de Hollywood estos últimos años, se cascan tremendos mojones y luego es que los espectadores son racistas, machistas, homófobos etc...
kjdhnkjdhkdjf
-Creo que hay demasiada bilis ahí fuera que no necesito leer
-(trolls de espinof echando espuma por la boca y agitando los brazos violentamente) WOKE WOKE WOKE ARGHHHHHH WOKEEEEE WOKE WOKEEEEE
geodatan
Vamos a ver. Una cosa es criticar un producto como la última trilogía de Disney de Star wars, y otra es criticar a la actriz. Que es una mandada.
Detesto que la gente se meta con un actor o actriz porque no le gusta el personaje que interpreta.
Pero otra cosa son las múltiples e innumerables decisiones nefastas que ha hecho Disney con su última trilogía.
Que a ella le afecte es cosa suya. Yo nunca he sido persona de utilizar las redes sociales ya que hay un pequeño grupo de pirados puede hacerte la vida imposible desde Tweeter y otras plataformas. Hay mucho odio, si. Pero desde los dos bandos. Porque los defensores de la inclusión y la diversidad también se las traen. Solo ver el último ejemplo ocurrido hace pocas horas en un pub ingles donde se emitía un stream de twitch en una tele de Hogwarts Legacy. Vinieron unas cuantas personas y han intentado cancelar el negocio del pub desde las redes sociales hasta tal punto que ha saltado en las noticias.
Los hechos son:
-La mayoría de espectadores (fans y no fans) coinciden que la útlima trilogía no es tan buena como la trilogía original.
-Se decidió no contar una historia de Han, Leia y Luke y se decidió contar una historia con nuevos personajes. Cosa que los fans de Star Wars ni esperaban ni pedían.
-Los tumbos narrativos entre las tres películas rodadas por Jar Jar Abrams y Ryan Johnson hacen que sea incoherente entre sí.
-El personaje interpretado por Daisy Ridley es prácticamente perfecto desde el minuto uno sin entrenamiento ni nada. Mientras que a al personaje de Luke interpretado por Mark Hamill necesitó muchos años para controlar la fuerza.
-Los personajes secundarios de Fin (John Boyega), Poe Dameron (Oscar Isaac) y Kylo Ren (Adam Driver) quedaron en nada como el personaje inesperado de Rose Tico.
-Disney Decidió publicar el poster de su trilogía de Rei Palpatine en China miniaturizando el personaje de Finn para que se notara poco en el merchandising en ese país oriental.
-El merchandising de la última trilogía están cogiendo polvo en las estanterías de numerosas tiendas. Se venda más el Baby Yoda, que las figuritas de Rei, Finn o Poe.
Con todo esto y más que me dejo, puedo asegurar que la Trilogía de Disney en la que participa esta actriz es un desastre. Y esta actriz ha interpretado el papel lo mejor que ha podido, pero si el material que le dan es un desastre y las decisiones tras bambalinas son un despropósito para los fans, poco se puede hacer. En todo caso nunca es bueno atacar a la actriz, sino que hay que apuntar a los de arriba: Kathleen Kennedy, Jar Jar Abrams y su productora Bad Robot, a Ryan Jonson y a todos los guionistas que han participado en el esperpento.
Por lo que a mi respecta, esta actriz puede estar tranquila. Pero por participar en este proyecto con unos directores y productores y guionistas con poco talento, probablemente a esta actriz le cueste despegar del pozo en el que le han metido a ella esa empresa.
dekerivers
El fandom tóxico siempre ha existido. Antes se les llamaba frikis y eran gente que se tomaba muy en serio su afición. Normalmente mucho más en serio que los propios artistas que son más de vender a su abuela por un fajo de billetes.
La diferencia es que existe internet lo que hace que el fandom pueda ser más activo y por otro lado los cineastas van a calzón quitado con tanta secuela y remake (ya ni disimulan, no solo venden a su abuela sino que si no tienes cuidado también venden la tuya)
premonitium
Y ahí tenemos el resultado final: después del EP VIII se le hizo caso a ese grupo de especialitos y su inmadurez y obtuvimos un EP IX que trataba de contentarlos a ellos y al final no gustó a casi nadie.
tenguman
El problema nunca fue ella, sino el paupérrimo nivel de las historias y personajes que mostraban.
En cierto punto tiene razón con el excesivo hate que le tiraron. Odia al personaje, no al actor.
mlax
No ve más que ewoks por todos lados.
Usuario desactivado
La mayoría del hate es frustración acumulada. Deben estar frustrados de algo en la vida como para publicar mensajes de odio a ciertas personas solo porque no les agrada lo que hace o lo que hizo, o porque tiene un punto de vista diferente. Usan la carta de la libertad de expresión para liberarse de forma negativa toda esa frustración que cargan encima.
outsider76
La trilogia claramente es malisima.
Pero creo que la actriz no tiene nada que ver... ella solo hace lo que se le pidio en el guion. Esta lejos de ser la culpable de una mala trilogia, a mi me apena que no siga apareciendo en epliculas, porque es bien bonita. jeje
gel0n
Lo único salvable de esta trilogía, quitando el combate contra la Guardia Roja, fue el que explotaran el uso de la fuerza, que siempre había sido un truño como un piano de cola, y se acercaran un poco a The Force Unleashed. Es más, hay escenas que son calcadas al videojuego, como cuando Rey derriba el transporte con el uso de la fuerza (Galen derriba un Destructor Imperial, pero bueno).
Como personaje, Rey, un cero a la izquierda, pero vamos, que no le quite el sueño porque Hayden Christensen era otro cero a la izquierda e interpretaba al personaje más importante de la saga (en global). Sí, se podía hacer peor.
dante36
A mi su trilogía me pareció horrible, si a mi me pregunta alguien que ha participado en una producción que me ha parecido se lo suelto sin pelos en la lengua, si luego se me ofende el problema lo tiene esa persona.