La cinta que puso el found footage de moda cumple un cuarto de siglo que, para uno de sus protagonistas, no ha sido una luna de miel cinematográfica...
Los que ya tenemos una edad —tampoco tanta, no nos pasemos— recordamos con especial cariño ya no sólo el estreno, sino también la campaña promocional de 'El proyecto de la bruja de Blair'. En un ya lejano 1999, con doce añitos en la mochila, pude ser testigo de cómo ficción y una presunta realidad se mezclaban en una experiencia aterradora que terminó de afianzar el found footage como subgénero y que jamás olvidaré.
Por desgracia, quien tampoco olvidará la experiencia ya no sólo de rodar, sino la vivida durante los 25 años posteriores al estreno del largometraje dirigido por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez es el actor Joshua Leonard, que dio vida, precisamente, al personaje del mismo nombre. Y digo por desgracia porque su experiencia no ha sido, precisamente, la de una luna de miel cinematográfica.
Una respuesta a la "falta de respeto"
La semana pasada, en el marco de la CinemaCon, la gente de Lionsgate y Blumhouse anunció que estaban trabajando en un reinicio de 'El proyecto de la bruja de Blair'. Hasta aquí, nada sorprendente para los tejemanejes habituales de Hollywood. Lo que sí resulta un tanto peculiar es que la cara de Leonard estaba en el comunicado de prensa sin que él tuviese la menor idea de la existencia del proyecto.
Frente al impacto, el intérprete no dudó en vaciar años de comprensibles frustraciones y sorprendentes revelaciones en una publicación de Facebook. En ella, comenzó explicando cómo se enteró del reboot y cómo Lionsgate le ha estado ignorando durante más de un mes en el que ha trabajado organizando un acto benéfico.
"Esa es MI cara en un comunicado de prensa para una película que están haciendo dos grandes estudios para los que he trabajado y que respeto. Lo EXTRAÑO es que no sabía nada al respecto hasta que un amigo me envió una captura de pantalla de felicitación ayer. Mi frustración es aún mayor porque llevo más de un mes intentando que Lionsgate participe en una proyección benéfica de 'BWP' que estoy organizando para OPositiveFest para recaudar dinero para artistas sin seguro médico, ¡y NADIE me responde!".
Conocer que 'The Blair Witch Project' –de ahí las siglas BWP– tendría un reboot ha hecho a Leonard "pensar mucho en este tiempo, después de ver a mis colaboradores de 'BWP' recientemente y compartir recuerdos. Dulces y jodidos". No obstante, es el siguiente fragmento de su revelador texto el que pone toda la carne en el asador, al desvelar que Artisan Entertainment —distribuidor original— mintió presuntamente sobre los aspectos económicos de la película en términos de rentabilidad.
"En 1999, el distribuidor original de 'BWP' [Artisan Entertainment, luego adquirido por Lionsgate] afirmó haber lanzado la película independiente más rentable de la historia (se compró por 1 millón y recaudó más de 250 millones), mientras internamente nos dijeron que en realidad estaban perdiendo dinero por gastos de marketing... así que podríamos terminar debiéndoles a ELLOS dinero. Un informante de Hollywood le dijo a la prensa que nosotros (los actores) recibimos 4 millones de dólares como pago único por nuestros derechos de propiedad, mientras que en realidad ganamos 300.000 dólares... y NUNCA vimos otro centavo. (Después de comprar un coche y pagar sus préstamos estudiantiles, Mike [Williams] volvió a cargar muebles durante los 12 meses posteriores al lanzamiento, ¡mientras aún estaba en portadas de revistas!)".
Pero ojo, porque el bueno de Joshua también explicó cómo usar sus nombres propios en la cinta de finales del siglo XX les obligó a ir a juicio después de que el estudio los registrase como una propiedad intelectual y formasen a pasar parte de sus derechos de autor.
"Como usamos nuestros nombres reales en la primera película, el estudio reclamó derechos de autor. Tuvimos que llevarlos a la corte federal para recuperar NUESTROS NOMBRES. Hubo muchos factores que hicieron que 'BWP' fuera un éxito: el momento, el marketing, etc. ¡Pero también estaba el HECHO de que nosotros, raritos, nos juntamos, sin prácticamente recursos, E HICIMOS UNA PELÍCULA QUE FUNCIONÓ! ¿Podemos simplemente dejar constancia de que la película en sí es una gran parte de por qué todavía estamos hablando de ella 25 años después?".
Para Joshua Leonard, toda esta experiencia puede resumirse de un modo: 25 años de falta de respeto.
"Estoy muy orgulloso de nuestra pequeña película punk, y AMO a los fans que mantienen viva la llama. Pero en este punto, son 25 años de faltas de respeto por parte de las personas que se han embolsado la mayor parte de las ganancias de NUESTRO trabajo, y eso se siente tan desagradable como falto de clase".
Por suerte, que la gente de IndieWire se haya hecho eco de su publicación ha conseguido que, al fin, tras seis semanas de intentos, un representante se haya puesto en contacto con él para hablar sobre el acto benéfico. Sin duda, después de todo esto, veremos con otros ojos una 'El proyecto de la bruja de Blair' que, por otro lado, jamás dejará de ser una obra fascinante que marcó un antes y un después en la historia del cine de terror.
En Espinof:
- Las 10 mejores películas de 2024 (por ahora)
- Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
- La música del pánico: las 24 bandas sonoras más inquietantes del cine de terror
- Las 29 mejores series de Disney+
- Las 24 mejores series de terror que puedes ver en Netflix, HBO Max, Amazon, Disney+, Filmin y Movistar Plus+
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario