La huelga de actores y guionistas está dejando en entredicho a un sistema de estudios que están tomando muy malas decisiones en torno a la industria. Lo saben los huelguistas, lo sabe el público y lo saben los propios estudios. Y no es que el público mainstream vaya a dejar de pronto las secuelas y los remakes facilones a un lado para ver 'Aftersun' o 'Las ocho montañas' (por ejemplificar el falso mantra de "Si haces buenas películas, el público responderá"), pero quizá sí sea el momento de darle una oportunidad a otra manera de ver el cine.
Jugando a indies y vaqueros
Mark Ruffalo siempre ha combinado el cine independiente con películas como las de Marvel, donde lleva interpretando a Hulk desde hace una década. Y al final, no ha podido aguantarse más y ha explotado en Twitter incitando a los huelguistas a no depender de las grandes corporaciones.
¿Y si todos hacemos indies ahora? ¿Los creadores de contenido podrían crear un sistema de cine y televisión al margen de los estudios y los servicios de streaming? Así habría competición de verdad. Luego hacemos lo que siempre hacemos: crear buen contenido que pueden comprar, o podemos sacarlo nosotros y compartir las ganancias. Han creado un imperio de billonarios y creen que ya no tenemos valor. Mientras se relajan en los campamentos de verano para niños billonarios riéndose como si fueran gatos gordos, nosotros organizamos un nuevo mundo para los trabajadores.
La idea de Ruffalo pasa por compartir beneficios entre todos los trabajadores, haciendo películas durante la huelga y permitiendo así que el resto del equipo (iluminadores, cámaras, etcétera) pueda seguir trabajando. "Tenemos que cuidarnos entre nosotros", ha culminado. Susan Sarandon, entre otros, le ha apoyado y ha recordado que Matt Damon acaba de arrancar un estudio indie. "Podemos reorganizarnos en un nuevo sistema. Compartir los beneficios. La clave es la distribución". ¿Están plantando las semillas del futuro o solo es una idea utópica? Veremos.
En Espinof | Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
Ver 74 comentarios
74 comentarios
Godfrey
Utopía. Puedo estar de acuerdo con Ruffalo, pero las revoluciones no se planean, llegan desde donde menos te lo esperas. El nuevo Hollywood, por ejemplo, y su hornada de directores precoces y libres, no se entiende sin un sistema de estudios conservador, pero a su vez sin la presencia de la Nouvelle Vague, sin nuevas maneras de rodar gracias a cámaras más ligeras, sin un contexto político asfixiante y decepcionante, sin una escena al margen de los estudios… Todo sumado, dio lugar a un momento disruptivo que sentó las bases de como sería (y se consumiría) el cine en las décadas siguientes. Y sin sindicatos, solo por pura energía creativa. Los que van a cambiar el cine están en otro lado, seguro, lejos de los que levantan las pancartas y lejos de la industria.
humildepensador
Vivimos en un mundo de capitalismo extremo donde los ricos tienen más poder y dinero y los demás estamos a su merced necesitamos un cambio, lo que sea, esto no puede seguir asi
shengdi
¿Se imaginan una huelga de actores en Boliwood? 😱
Por cierto, "billionaries" se traduce de manera más natural como "multimillonarios", no como billonarios.
heimndal
O sea lo que propone Ruffalo, es la idea de como empezó la industria del cine hace cientos de año y los trajo al cine de hoy ....una "genialidad". Yo no veo huelga de guionistas y Actores a nivel global... El problema es solo Hollywood, que siempre se creyó el centro del mundo cinematográfico...bueno, era hora que les llegara la globalización..
Undersky
Interesante propuesta, si señor. Espero que la idea se desarrolle y vaya sumando adeptos, ya es hora que haya una buena revolución porque el cine ahora mismo esta en situación crítica.
Usuario desactivado
El comunismo ya se probó varias veces y no funciona.
geodatan
Es extraño, están luchando por sus derechos como actores y guionistas, pero para el público de a pie no están hablando tanto de la inclusión forzada que se ha llevado tantos proyectos al garete en audiencia, en crítica y en última instancia en fracasos económicos. Y claro, luego los espectadores en huelga sin ir al cine a ver ese tipo de proyectos....
Puedo estar equivocado en mi reflexión, y si es así, pido disculpas de antemano. Pero creo que no voy muy desencaminado.
Y por supuesto, se debería de volver a implementar grupos de calidad de guiones en los estudios y no aceptar guiones mediocres para superproducciones.
dekerivers
El cine indie ya existe.
japunix
Um... que hacer, apoyar a un grupo de millonarios que arriesgan capital para producir, a veces, buenas o pésimas películas. O apoyar a otro grupo de millonarios que trabajan por encargo y asociados (a veces) a sindicatos que terminan convirtiéndose en mafias (en sudamérica pasa muy seguido).
Ojalá los programadores fuesemos como los actores, cobrar regalías por un trabajo encargado (Imaginen a los que hicieron Mario Bross, pero solo Miyamoto cobra las regalías).
umbium
Yo apoyo lo de que busquen nuevos modelos y que mejoren su vida laboral, como con cualquier trabajador.
Pero creo que el sistema que propone no le va a solucionar nada. De hecho el sistema de creadores de contenido tiene el mismo problema que hollywood, refritos, baja calidad de contenido y apuntando a una audiencia joven con contenido muy poco diversificado. No es el mejor sitio donde fijarse.
aloneinthechat
Que comience por donar su fortuna XD, hablar desde su posición es facil
mickyvainilla
"La idea de Ruffalo pasa por compartir beneficios entre todos los trabajadores" - Es el dilema del jugador de fútbol. SI lo contratan por 5 euros, y resulta ser el nuevo Messi, sale a gritar a los cuatro vientos que es una estafa, que hay que darle más dinero, que es una victima del capitalismo y de los "billonarios" (multi millonarios, en realidad). Ahora si el sujeto al primer partido, a los cinco minutos se lesiona y estará seis meses parado... A pagarle cada centavo del contrato. Quieren parte de las "ganancias" en la prosperidad; pero se desentienden de las "pérdidas" en momentos de crisis. Y el "Billonario" (multimillonario, en realidad) que tuvo la visión, que se arriesgó, que puso en juego su propio dinero pues que lo parta un rayo. Total es "billonario" (multimillonario)... Eso no va a suceder.