Es muy, pero que muy complicado pensar en esa catedral del cine de acción que es 'Jungla de cristal' —y, por supuesto, en sus secuelas— sin hacerlo directamente en Bruce Willis, en esa chulería casi innata que dio a su eterno John McClane y en ese "Yippee-ki-yay, hijo de puta" reconvertido de one-liner ochentero a icono popular. Pero existe un universo paralelo en el que el héroe del Nakatomi Plaza es muy diferente.
Cuestión de humores
Desde que comenzó a gestarse el largometraje, la lista de nombres que se puso sobre la mesa para dar vida al policía de New Jersey fue tan extensa como espectacular. Harrison Ford, Charles Bronson, Richard Gere, Don Johnson o el mismísimo Sylvester Stallone fueron algunos de los intérpretes que se barajaron; pero hay uno de ellos que estuvo a punto de enfundarse en la camiseta de tirantes de McClane y que rechazó el papel por un motivo de lo más peculiar: Clint Eastwood.
Pero ¿qué impulsó a esta leyenda a decir que no a 'Jungla de cristal'? Gracias al medio /Film, donde han entrevistado al guionista Jeb Stuart, hemos conocido que el bueno de Clint decidió pasar de largo, simple y llanamente, porque no entendía el sentido del humor del libreto.
"Acudieron primero a Clint Eastwood. Irónicamente, su respuesta a los productores fue 'No pillo el humor', lo que, para mí, fue un shock, porque si escuchas muchas de esas palabras... Eastwood es una de las pocas personas que podrían haber interpretado una frase como 'Ven a la costa, lo pasaremos bien'. Podrías verle haciéndolo. Él fue mi inspiración".
La verdad es que, repasando la filmografía de Eastwood, sobradamente nutrida de personajes con un sentido del humor crudo, cínico y de lo más negruzco, sorprende que esta fuese la razón que le alejó de esta joya de John McTiernan. Pero, a rey muerto, rey puesto; y es que Willis ocupó un puesto en el que parecía no encajar, pero con el que terminó cautivando a propios y extraños.
"Cuando llegó a Willis, yo era un gran fan de 'Luz de luna', pero nadie le había elegido como un tío de acción. Así que, en términos de entender al personaje, lo clavaron. Quiero decir, se aseguraron de que el público pudiese comprar el hecho de que no es sólo un tipo simplón de Jersey, y Bruce nos dio eso. Creo que nadie tuvo dudas a partir de entonces".
Ver 18 comentarios
18 comentarios
Usuario desactivado
Me gustan este tipo de anécdotas ya que te invitan a pensar en "lo que pudo ser y no fue" o en "como hubiera sido si el actor elegido hubiera sido otro".
Aun con el resto de los mimbres sin tocar (director, música, etc...) ¿habría variado mucho el resultado final de Jungla de Cristal si en vez de Willis hubiera sido Eastwood quien la hubiera protagonizado? Da para pensar y considerar muchas cosas.
Es fácil el empatizar con el McClane de la primera entrega. La elección de Willis por aquel entonces (actor muy ligado a la comedia en esos años) jugó, creo, muy a favor de tratar de presentar al héroe como un "tío falible", alguien con quien (mas allá del hecho de ser policía) es fácil identificarse (que luego lo convirtieran en un super héroe en las posteriores entregas, sobre todo en la funesta 5ª parte es otro tema a tratar) y creo que con Eastwood al frente no se hubiera logrado tal nivel de empatía; al menos no con alguien que ya traía a sus espaldas un amplio bagaje de "tíos duros" y que para él hubiera supuesto la enésima participación en una película de acción.
Ojo! Que no digo que Eastwood no nos hubiera podido presentar un muy buen personaje, pero ese aire de "persona normal lidiando con una situación imposible" que se respira a lo largo de todo el metraje de la primera Jungla de Cristal creo que no se hubiera conseguido de igual forma que como lo logró Willis por aquel entonces.
Pero repito: es interesante el fantasear con lo que pudo ser y no fue, al menos para trata de imaginar que tan diferente hubiera sido el resultado final.
1Saludete.
wimancio
No me imagino a Clint Eastwood saltando desde la azotea de un rascacielos atado a una manguera...
Bob
Yo tenía entendido que el guión de ‘Die Hard’ se planteó como una secuela de ‘Commando’ con Arnold Schwarzenegger en el rascacielos donde trabaja su hija atrapado con terroristas. Y luego la película se refundó en la catedral que conocemos.
Jonesjr.
Yo por mucho tiempo tuve la misma estima hacia La Jungla que la mayoría, pero las últimas veces que la he visto se me ha derrumbado esa "catedral". Su humor ya no me hace gracia, lo villanos son esperpénticos y se me hace muy pesada e interminable.
josecheju
No he dicho por la carretera del parque, he dicho por el parque
karma09
Gracias a Dios!!
Estilicon
Por mucho que me guste Eastwood, para mí la jungla y Willis siempre estarán conectados y no tienen sentido el uno sin el otro. Sin el sería otra peli distinta.
jj2112
¡Yippee ki yay hijo de puta!