¿Mel Gibson racista? Na, qué tontería. ¿Pero cómo se les ocurre? Venga, hombre. Ni que hubiera insultado a los policías judíos que le detuvieron por conducir borracho con una lindeza del tipo: “los judíos tenéis la culpa de todas las guerras del mundo”.
Bueno, pues parece que no solo en persona insulta este hombre; con sus películas, también. O por lo menos con la última, la que tiene título que suena a caramelo para curarse la irritación de la garganta: ‘Apocalypto’. Según informa el diario El País, en este caso es a los mayas a quienes ha mostrado como salvajes, de acuerdo con la opinión de los activistas pro derechos humanos.
"El director piensa que los mayas eran unos salvajes", ha afirmado Lucio Yaxon, activista de derechos humanos. En Guatemala sólo se han podido ver, por el momento, distintos avances de la película, pero algunos líderes mayas sostienen que las escenas de indígenas con ornamentos de hueso y en sacrificios humanos promueven estereotipos sobre su cultura. "Gibson representa [...] una noción racista de que el pueblo maya era brutal entre sí antes de la llegada de los europeos y que, ciertamente, merecía ser rescatado" ha declarado Ignacio Ochoa, director de la Fundación Nahual, que promueve la cultura maya.
Sin embargo, Gibson también tiene defensores, el arqueólogo que asesoró la película, Richard Hansen, ha declarado que director australiano, que también ha coescrito el guión, "ha intentado hacer una declaración social" y que se esforzó en asegurarse de que la cinta fuera auténtica y tuviera precisión histórica.
La verdad es que, si se tratase de otra cosa, pensaría: “qué pesada la gente, ya se está ofendiendo. Se molestan por cualquier cosa. El caso es quejarse”. Pero tratándose de Gibson y conociendo la visión tan sesgada o incluso extrema y los errores históricos que suele tener, sin haber visto esas imágenes, ya me pongo de parte de los que protestan.
Además ‘Apocalypto’ contiene una gran dosis de violencia, como todo el cine dirigido por Mel Gibson, según ha advertido la mexicana Ana Roth, una de las directoras de producción de la cinta. Roth dijo a la prensa que el público debe estar preparado para ver "una gran historia de acción, de aventuras, pero eso sí, muy sanguinaria”.
La civilización maya entró en declive poco después del siglo VIII. Más de la mitad de la población de Guatemala es descendiente de los mayas originales y la mayoría vive en la pobreza, con poco acceso a la educación y a los servicios sociales. Más de 200.000 personas, en su mayoría mayas, fueron asesinadas durante la guerra civil de 36 años que terminó hace una década.
Vía: El País