Hoy toca recordar a Frank Sinatra. Su arrebatadora sonrisa, su mirada seductora y su inigualable voz se apagaron hace diez años, el 14 de mayo de 1998. Una enorme estrella, polifacética e inolvidable, que dejó para la historia del cine algunos trabajos memorables.
A pesar de que siempre será recordado como "La Voz" y sus más de 1.200 canciones grabadas, lo cierto es que su carrera cinematográfica no se puede desdeñar. Cincuenta títulos, algunos importantes premios y el hecho de compartir cartel con otras grandes estrellas de la época, es un bagaje impresionante, para un cantante que quiso probar suerte en el mundo del celuloide.
Su filmografía, por tanto, es extensa y comprende muchas momentos inolvidables, no en vano, destacó en una de las etapas más fructíferas y más destacadas que Hollywood ha vivido. Por lo que hacer una selección de sus mejores trabajos no es fácil, pero atendiendo a mi gusto particular y la gran sensación que me dejaron, destacaría cinco películas del gran Sinatra:
Junto a Gene Kelly formó una pareja sensacional y artísticamente se complementaron con gran complicidad. El cantante y el bailarín demostraron que juntos e inspirados podían deparar una estupenda pareja cinematográfica. En este musical Frankie se mostraba como un marinerito simpático, a la par que ingenuo y algo tímido, frente a su compañero de andanzas en Los Ángeles, que aparecía como un ciclón, un curtido hombre de mar. Sinatra estuvo brillante y mucho de ello le debió a su compañero de reparto. De la primera etapa en el cine, de Sinatra explotaba más su fama y su portentosa voz, pero con esta cinta, dio un paso más, demostrando que poseía un aletargado talento interpretativo. Kelly le enseñó a soltarse en el rodaje, a romper su rigidez e interpretar con todo su cuerpo (hasta ahora su voz en su principal baza).
- 'De aquí a la eternidad' (1951, de Fred Zinnemann).
- 'De repente' ('Suddenly', 1954 de Lewis Allen).
- 'El hombre del brazo de oro' (1955, de Otto Preminger).
Arriesgado papel en una película que levantó ampollas entre el puritanismo de Hollywood, por tratar una escabrosa temática. Aquí, Sinatra encarnaba a un heroínomano que al salir de la cárcel buscaba volver a la normalidad, dejando atras sus peligrosas adicciones. Sinatra se metió de pleno en la piel de su personaje y brilló con altura. Especialmente en las escenas en las que muestra las consecuencias del síndrome de abstinencia. Excepcional trabajo que se vio recompensado con una nominación al Oscar y la aclamación del mundo del cine. Uno de sus títulos más emblemáticos.
- 'Como un torrente' (1958, de Vicente Minelli).
Tras sus grandes éxitos, Frankie seguía en la brecha y ya convertido en un actor de primera fila. Otro inolvidable trabajo fue el que realizó en este melodrama de Minelli, formando excepcional trío junto a Dean Martin y Shirley MacLaine. Sinatra encarna a un escritor sin éxito, cínico, bebedor y veterano de guerra, que regresa tras muchos años a su ciudad natal, acompañado de una prostituta, enfrentándose a su pasado y donde establece relaciones con un jugador alcohólico y una chica provinciana. Enorme trabajo de los actores y Sinatra estuvo realmente convincente y soberbio en su papel protagonista.
En Blog de Cine | Frank Sinatra