Por norma general, cuando hablamos sobre fichajes de actores y actrices de todos los perfiles para interpretar papeles en producciones de diferentes escalas, géneros y ambiciones, solemos hacerlo de procesos de casting, rivalidades, descartes y cambios de última hora. Pero, a veces —sólo a veces—, la incorporación de un intérprete a un proyecto está sujeta a las situaciones más disparatadas.
Buena muestra de ello es el caso de John Travolta y su icónico papel como Vincent Vega en la no menos memorable 'Pulp Fiction' de Quentin Tarantino. Un rol que, tal y como confesó la estrella en una conversación con el presentador Ben Mankiewicz de TCM en el marco de la celebración del 30 aniversario de la película en el festival Turner Classic Movies —vía EW—, llegó a él de la forma más peculiar posible.
Coincidencias, juegos y papeleo
Parece que, después de todo, Travolta y Tarantino estaban destinados a encontrarse, y la gran coincidencia que marcó su primer encuentro no parece indicar lo contrario.
"Pasé casi 24 horas con Quentin inicialmente porque recibí una llamada de un agente que dijo: 'Hay un joven director nuevo, que hizo Reservoir Dogs, y está desesperado por conocerte. Eres su actor favorito y quiere hacer algo contigo'. Así que fui a este apartamento en el 1236 de Crescent Heights Boulevard en Hollywood, y dije: 'Esto es muy familiar'. Y llamé a su puerta y dije: 'No digas nada. Si vas a la izquierda, está la sala de estar y la cocina está conectada. Si vas a la derecha, está el dormitorio'. Él dijo: '¿Cómo sabes eso?' Yo dije: 'Solía vivir aquí'. Así que, estábamos en marcha".
Una vez dentro de la humilde morada del director, antaño suya, el surrealismo empezó a crecer por momentos cuando el bueno de Quentin propuso al actor jugar a juegos de mesa basados en algunos de sus trabajos. Una actividad a la que, de forma casi casual, siguió algo más mundano y que terminó siendo determinante.
"Estaba el juego de Fiebre del sábado noche, el juego de Grease, el juego de Welcome Back, Kotter'... Pensé: 'Está bien, no conozco a este chico, pero necesito saber cómo van sus finanzas. Así que las revisé con él. Le dije: 'Está bien, ahora eres un artista emergente. Debes tener algunos ahorros. Dime cuánto tienes. Revisé toda su contabilidad, y me sentí un poco mejor después de hacerlo".
Un hecho tan de andar por casa como revisar las finanzas del cineasta abrió las puertas de 'Pulp Fiction' a John Travolta, y el motivo estaba estrechamente relacionado con la personalidad de Vincent Vega en el largometraje.
"Una semana después, me ofreció el papel de Vincent. Yo le dije: '¿Por qué? ¿Qué viste en mí que te convenció de que podía interpretar este papel?' Él me contestó: 'Fue cuando me ayudaste con mis finanzas. Tenías este punto de vista analítico, teórico, filosófico que necesito para ese personaje. Quiero que sea reflexivo sobre lo que haya pasado'. Y eso fue todo".
Así es como se crean las grandes leyendas del séptimo arte.
En Espinof: