No sabe duda de que el paso del tiempo, en mayor o menor medida, suele ser sinónimo de progreso, y esto, poniendo nuestra mirada en el séptimo arte y en la burbuja hollywoodiense, se ha traducido en grandes avances en términos de representación. Algo que va más allá de de lo estrictamente racial o de cuestiones de identidad de género y orientación sexual para abrir progresivamente la puerta a los cuerpos no normativos.
Dinosaurios y cuerpos no normativos
Hasta el momento, y a no ser que la historia lo requiriese, era complicado ver este tipo de físicos en papeles principales y, en muchas ocasiones, los estudios "sugerían" a los miembros de su reparto someterse a rutinas de adelgazamiento. Una situación con la que la actriz y directora Bryce Dallas Howard está tristemente familiarizada.
Durante una entrevista con Metro, la coprotagonista de la saga 'Jurassic World' ha abordado el espinoso tema, dejando entrever que en las dos primeras entregas de la trilogía su peso fue uno de los temas tratados en la fase de preproducción. Por suerte, en 'Dominion', Colin Trevorrow se alzó como un inesperado aliado.
"Lo que me ha permitido estar en esta película, cómo lo diría... Me han pedido no usar mi cuerpo natural en el cine. En la tercera película, porque había muchas mujeres en el reparto, fue algo por lo que Colin [Trevorrow] tuvo la fuerte convicción de protegerme... porque la conversación volvió a surgir. 'Necesitamos que Bryce adelgace'".
Howard continuó explicando el razonamiento que dio el realizador para posicionarse a su favor y el impacto que tuvo la decisión final sobre su trabajo en el largometraje.
"[Colin Trevorrow] estaba en plan, 'Hay muchos tipos diferentes de mujeres en este planeta y hay muchos tipos diferentes de mujeres en nuestra película', y yo pude hacer muchos stunts que no hubiese podido hacer de haber estado a dieta. Así que estoy muy emocionada por toda la acción que pude rodar con mi cuerpo. Estaba al máximo de fuerza, y espero que esto sea sólo otra señal de lo que es posible".
Todos los cambios suelen lograrse progresivamente a base de pequeños pasos, y este, sin duda, es uno de los que, con suerte, marcarán la diferencia.
Ver 42 comentarios
42 comentarios
gustavofparra
Pueden dejar las mujeres de victimizarse por TODO?
dekerivers
Menuda metedura de pata decir esto teniendo a Chris Pratt de compañero de reparto, que también tiene problemas de peso pero al menos lo intenta.
Entiendo que en Hollywood están obsesionados con el físico pero lloriquear porque te pidan adelgazar 10 Kg cuando tus colegas están metidos en el gimnasio y probablemente con un montón de sustancias corriendo por las venas, pues suena un tanto frívolo.
paulcrosnier
Si te mandan adelgazar tienes que adelgazar, hacen ese sacrificio como lo hacen muchos actores y actrices, el director la perdono me imagino por que es bonita y hasta hija de Ron Howard.
Usuario desactivado
Ya se sabe que si no tienes un six-pack ni eres sexy ni puedes moverte con soltura.
Sr Hyde
Hay mujeres y hombres de muchos tipos. Pero cuando todos y cada uno de los hombres aparecen ultra cachas en todas las películas sin ser criticable, no me parece justo. Y más si está mal visto que ellas también deban estar tonificadas para las películas de acción. Esto es como el meme de He-Man y Barbie. Está mal es juzgar a las personas por su físico, pero aun más malo es normalizar el sobrepeso, dado que es un problema social que acarrea problemas de salud y limitaciones. Es malo tener un estereotipo perfecto de hombre o de mujer, pero hay límites. Si se va a normalizar el sobrepeso y la mala salud, creo que también es un camino erroneo.
Y ojo, no me confundáis, no hablo que las actrices deban estar delgadas y raquíticas, al revés, sería justo para una película / guionista tener un cuerpo acorde al personaje que pretenden interpretar. Ejemplos: La viuda negra de Marvel NUNCA me ha convencido, con cero músculo o fibra capaz de hacer esos movimientos. Tampoco la Lara de Alicia Vikander, o Naru de Prey, y de estas hay mil. Conozco las limitaciones y ventajas de la fuerza relativa y fuerza absoluta (soy escalador) pero es que el cine ha entrado en una vorágine de victimismo y ofendidos por cualquier cosa, y creo que con esto del sobrepeso se están equivocando un largo trecho.
Si Dallas hubiera dicho que no le da la gana trabajárselo para estar en el papel, me habría sido incluso más razonable y convicente, que dar una excusa sobre la inclusión de cuerpos en el cine. Que no te apetezca sufrir para hacer ejercicio, es totalmente respetable.
Es como si yo me presento a un puesto de trabajo de, yo que sé, piloto de fórmula 1, pero me supone un sacrificio enorme tener las capacidades de un piloto de fórmula 1 y como mucho te conduzco turismos, pero aun así expongo en las redes públicas que todos debemos tener oportunidades para hacer lo que queramos con las capacidades que tenemos.
Dicho esto, aun no he visto la película, pero espero que al menos Dallas no tenga escenas de acción imposibles y que tengan algo de coherencia en relación a su cuerpo, lo cual no está mal si lo plantean así. Pero si la van a poner saltando, escalando, agarrándose a bordes con un solo brazo largo y tendido, haciendo 100m lisos, etc... sin despeinarse... por mí que no cuenten si el cine va por esa linea.
Dentro de unos años, recordar mis palabres, personajes de acción serán botijos, porque la gente con esos cuerpos también tienen derecho a ser protagonistas de acción. Espero no ofender a nadie... pero el cine cada vez se vuelve más de pieles finas.
mund2
Enhorabuena Bryce. A la mierda los incels.
Zaxxon
Ahora resulta que adelgazar un poco es un sacrificio nivel Jesucristo.
umgrimarcoiris
En la ultima película apenas ni podía moverse, en las escenas donde se movía un poco mas se asfixiaba.
En la primera película estaba mas en forma y no le pasaba eso.
Desde luego que tia mas floja, mientras Chris cada vez que preparaba su papel se ponia a entrenar y a cuidar la alimentación. Después se quejan si cobran menos, es que es normal
Jonesjr.
Supongo que como ya salía una chiquita sexy en la película, la morenita, dejaron estar lo de Bryce. Pero bueno, tampoco creo que se haya avanzando mucho en estos temas, basta echar un vistazo por ejemplo a las periodistas deportivas que últimamente cubren el fútbol. Trabajaba super bien, eso hay que decirlo bien alto, pero su aspecto físico atiende a lo que atiende.
elocoplaya
Menuda basura de excusa para no tener que hacer su trabajo por el que le pagan cientos de miles.
Chris Pratt si que se preparó para esta película y no fue llorando a nadie diciendo que se siente oprimido por simplemente hacer SU TRABAJO.
dark.tron
Que mina mas boluda, como todo feminista, y ahora con un "aliade" 😂
Lo gracioso es que se la tira de obesa, que el director se la super jugó, y la verdad es que no.
Antonio
Esta mujer se da un bombo desmesurado, siendo un personaje olvidable de una una trilogía lamentable. La Ellie Sattler sin carisma. En la primera todavía era un poco "la tía buena", con sus tops ajustados, canalillos y taconazos, pero en la segunda/tercera, ni eso.
Julius Caesar
Estaba gorda?
Ku21
No he visto ninguna de las dos ultimas pelis de JP, asi que he tenido que buscar fotos de la chica en Google. En serio, dejad de dar bombo a los subnormales. Que esta mujer esté hablando de cuerpos no normativos y blablá… Me imaginaba que iba a ser rollo Melisa McCarthy o Rebel Wilson antes de adelgazar, pero es una mujer completamente “”””normal””””. Asi que hablar de temas de peso cuando hay actores con sobrepeso y con verdaderos cuerpos no normativos es como oir hablar a politicos de pobreza. Uhhhh que drama! Que esta vez no le han pedido adelgazar 5kg, que suerte, hubiese sido un drama insoportable.
angeloalfaro
tremenda basura de pelicula, no puedo creer lo mal que se ven los animatronicos, se ven mucho mejor los de la primer pelicula alla del 93, y eso de que la aceptaron con su peso no lo creo mucho, no aparece en media pelicula jajaja, ademas que no se nos olvide que a eso se dedican!!! imaginate a christian bale quejandose de bajar o subir de peso para un personaje xD
Aintzane
Alguien es fan del Sporting…
ribald
A ver cómo responde el dinero del público a una peli que usa cuerpos no normativos. Espero que tengan un buen guion.