Puede que a todos nos parezca que 'Rust' debería acabar sus días como una película maldita después de que Alec Baldwin disparara y matara involuntariamente a Halyna Hutchins, pero en Hollywood han decidido que el espectáculo debe continuar y terminarán la cinta con el viudo de Hutchins como productor ejecutivo. Eso sí, los cargos contra el actor continúan y ahora es Michael Shannon el que intenta explicar un poco la situación en una entrevista con The Chicago Tribune.
Bajísimo presupuesto
Shannon no estuvo en el plató de 'Rust' pero sabe algo de cómo funciona el cine, y más concretamente las películas de bajo presupuesto: “Si dependiese del actor determinar si debe disparar un arma de fuego o no, no necesitarías un armero en primer lugar. Ser un armero es un trabajo duro y demandante, y solo tengo respeto por ellos. Pero en este caso, fue como ir a urgencias y descubrir que tu doctor no es un doctor real". Eso sí, no culpa a Baldwin, y afirma que se siente mal por él. Pero con matices.
Me siento fatal por todo el mundo de esa producción. Pero esto es lo que pasa cuando tiras por lo bajo, reduces gastos y contratas personas que quizá no estén cualificadas, pagándoles prácticamente nada para hacer la película barata. La gente consigue trabajos en este negocio porque están dispuestos a trabajar por un salario muy bajo. Lo veo todo el tiempo.
'Rust' costó 7 millones de dólares, y Shannon acaba echando la culpa de todo esto a la gente que pone el dinero y obliga a las películas independientes a grabar con menos presupuesto del que deberían: "'Rust' es un ejemplo de un problema que veo a la hora de hacer cine más y más estos días. En producciones más pequeñas, independientes, los productores quieren más y más por mucho menos. No quieren darte suficiente dinero. Cortan gastos, ridículamente, de cualquier manera. Y se salen con la suya. Así que cada vez que alguien hace una gran película por un millón de dólares, sienta un precedente".
Hay que decir también que Alec Baldwin estaba metido en la producción de 'Rust', pero está por saber su implicación real, sobre todo en lo referente al uso de las armas de fuego.
No deberías tener el arma en tu mano hasta inmediatamente antes de hacer la toma. A veces te dan la pistola para ensayar cuando estás cerca de rodar, pero hay un procedimiento para ello. Abren el cañón. Te enseñan que no hay nada ahí. Te muestran las cámaras, se lo enseñan al asistente del director, y hay una confirmación visual. Se supone que el asistente, el actor y el armero deben comprobarlo. Las tres personas tienen que ver que no hay nada ahí. Y entonces te la dan. Con 'Rust', antes de que esa pistola llegara a su mano, Baldwin debería haber visto con sus ojos que no había nada en ella. El armero le debería haber llevado la pistola y dicho "Aquí está tu arma, está vacía". Ese fue el momento catastrófico de 'Rust'.
Ver 1 comentarios