Como si de un Poochie de la vida se tratase, Shia LaBeouf está dando mucho de qué hablar estos días por su sonada (aunque comprensible) ausencia de 'Indiana Jones y el Dial del Destino'. Uno de los actores más temperamentales e intensos está siendo dado de lado por muchas franquicias que se preocupan mucho de qué imagen dar, lo que le ha dado oportunidad de trabajar con directores interesantes en proyectos más arriesgados. Una trayectoria buscada desde hace tiempo, con películas como 'Lawless (Sin ley)'.
Licor casero y violencia
Una de las mejores películas de su filmografía, con esos aires de cine noir pasados por un filtro más bruto, a ratos casi de western moderno y salvaje. Un thriller criminal donde comparte protagonismo con Tom Hardy y Jessica Chastain y se pone a las órdenes de John Hillcoat, que se puede ver en streaming a través de plataformas como Filmin o acontra+.
Hardy y LaBeouf interpretan a unos hermanos, los Bourant, que forman un clan criminal en plena era de la Ley Seca, en los años posteriores a la Gran Depresión. Estos se convierten en contrabandistas de alcohol, ya que la situación del país no les ofrece mayores esperanzas u oportunidades. Irán esquivando las autoridades y consolidando su organización mientras trafican ese deseado whisky casero.
La historia se amolda al cine de época, pero no se siente constreñida nunca por ello. Su increíble carisma y actitud, además de un reparto de primera, la convierten en un refrescante trabajo dentro de una nueva ola de suciedad en géneros clásicos como el western. Su descontento social va de maravilla con una serie de intrigas familiares complejas, además de emplear con acierto códigos del thriller de policías y ladrones que en ocasiones subvierte.
Casi como una vuelta de tuerca al toque de Brian De Palma en 'Los intocables de Eliot Ness', el guion de Nick Cave (que pone también la grandísima banda sonora en compañía de su fiel Warren Ellis) ofrece frescura además de contundencia. Su potente ritmo la hace también entretenidísima de ver, como si no fuera bastante tener animales interpretativos como estos.
Hillcoat consigue también hacer un convincente alegado sobre la violencia, cómo se cultiva y cómo se desata. Desde el descontento con las promesas incumplidas de un país, una búsqueda de oportunidades llena de peligros y un clímax desatado que hace aterrizar la película de la mejor manera. Por desgracia parece haberse pasado el momento para miradas tan crudas e interesantes de géneros clásicos, pero al menos nos han quedado joyitas como esta.
En Espinof | Las mejores películas de intriga y suspense
Ver 2 comentarios