La relación entre Suiza y 007 empezó hace 60 años con 'Goldfinger' y se extendió durante medio siglo gracias a Stefan Zürcher
Este 2024 nos toca celebrar el sesenta aniversario de una de las mejores y más icónicas cintas de la longeva saga del agente 007. Esta es 'Goldfinger', la tercera aventura del espía británico, que dirigió Guy Hamilton —quien repetiría en 'Diamantes para la eternidad', 'Vive y deja morir' y 'El hombre de la pistola de oro'— y que protagonizó un Sean Connery tan icónico como eterno.
Pero más allá de consolidar tanto al actor como a la franquicia, el largometraje estrenado en 1964 marcó un antes y un después en el universo Bond fue al establecer una primera conexión con Suiza —concretamente con las regiones de Uri y Nidwalden— en general y con un especialista en particular que pasó de jugarse el tipo frente a las cámaras a trabajar tras ellas.
Zürcher, el suizo polivalente
Su nombre es Stefan Zürcher, y su vínculo con el universo 007 se remonta al verano de 1968. Por aquél entonces, el natural de Wengen, formado en el electromecánica y residente en Estados Unidos, donde ejercía como monitor de esquí, recibió una llamada de su padre con un mensaje que no pudo ignorar: "Están buscando esquiadores locos para la película de Bond en el Schilthorn".
Esa "Película de Bond" no era otra que 'Al servicio secreto de su majestad', que contiene una de las escenas de acción sobre nieve más icónicas de toda la saga junto a, probablemente, las de 'Panorama para matar' o, especialmente, 'Solo para sus ojos'.
Estas set pieces eran tremendamente exigentes tanto en lo físico como en lo logístico, obligando a los equipos a hacer jornadas de hasta 15 horas; algo que los especialistas aceptaban con optimismo tal y como sugiere Zürcher.
"Nunca nadie preguntó por las horas extra. Si puedes participar en una película de Bond siendo un chico de las montañas, es algo increíble".
No obstante, el doble de riesgo también reconoce que no es una actividad para todo el mundo. Fue precisamente en el rodaje de 'Solo para sus ojos' donde un especialista perdió la vida durante el rodaje de una escena de acción pese a todas las medidas de seguridad asociadas a este tipo de producciones.
"Siempre queda un riesgo residual. Tienes que estar convencido de hacer este trabajo. En cuanto comienzas a dudar, debes dejarlo. Entonces ya no estás preparado para hacer este tipo de escenas".
Stefan Zürcher ejerció como doble de acción por última vez en 1984, tras 'Panorama para matar', pero esto sólo abrió una puerta a una nueva etapa bondiana en la que ha servido de director de producción y gerente de localizaciones en entregas como 'Goldeneye', o como asistente de dirección de segunda unidad en 'Quantum of Solace'.
Vía | SRF
En Espinof | Todas las películas de James Bond ordenadas de peor a mejor
En Espinof | Pierce Brosnan reconoce que su James Bond se inspiró en otros dos actores de la saga 007: "No censuré su influencia"
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario