A no ser que te hayas sometido voluntariamente a un apagón informativo integral, probablemente ya te hayas enterado de que Donald Trump ha ganado las elecciones de Estados Unidos con una ventaja tan grande como inesperada sobre Kamala Harris. Por supuesto, la funesta noticia no ha tardado en tener infinidad de reacciones dentro del microcosmos hollywoodiense.
Un puñetazo al puritanismo
Además de un Adam McKay que ha dado un repaso tremendo al partido demócrata, enumerando sus errores flagrantes, una de las voces que no ha tardado en alzarse ha sido la de Demi Moore. La protagonista de la magnífica 'La sustancia' ha aprovechado su visita a la Cinematheque francesa para lanzar un dardo al país de las barras y estrellas tras la debacle electoral, describiendo la nación .
“Estados Unidos está construido sobre puritanos, fanáticos religiosos y criminales. Y más o menos estás viendo lo mismo en nuestras elecciones ahora mismo. La sexualidad siempre es un tabú. Y hay mucho miedo en Estados Unidos en torno al cuerpo. Eso es algo que nunca he entendido ni compartido. He agitado el avispero en unas cuantas películas que he elegido, y en parte es porque nunca entendí ese miedo al cuerpo. No me parece lógico que celebremos el cuerpo en el arte, pero lo temamos en el cine”.
Frente a esto, Moore ha reivindicado 'La sustancia' como una declaración de intenciones que, además, invita a la reflexión introspectiva.
“Cuando elegimos ocultarnos, cuando tememos ser vistos, creamos aislamiento. Y eso genera soledad. Hay una mayor liberación cuando estás dispuesto a dejar que otros te vean en todas tus facetas, no solo en las partes que deseas que vean. Siendo alguien de cierta edad, hay un mayor valor en mostrarse sin reservas. Estar dispuesto a ser visto con defectos, con imperfecciones, como alguien que claramente no tiene 20 o 30 años, estando un poco más ‘desenfrenado’.
Lo que me conmovió fue la dureza con la que podemos tratarnos a nosotros mismos. Esa violencia que podemos tener contra nosotros mismos, que sentí que nunca se había explorado realmente. Eso me pareció arriesgado, aterrador. Personalmente, me sacó de mi zona de confort”.
Ahora bien, ¿podría haber dirigido un hombre un largometraje con una visión tan estrictamente femenina? Moore lo tiene claro cristalino.
“Me han preguntado si un hombre podría haber dirigido esto. Y sí, tal vez un hombre podría haberlo dirigido, pero no creo que un hombre podría haberlo escrito. Es una exploración muy personal. Si [a los espectadores les sorprendieron] su estilo visual, su estilo simbólico y la manera en que usó el sonido, es simplemente porque no ha habido suficiente tiempo para que las mujeres lo hagan hasta ahora. Quiero que dejemos de sorprendernos [por el potencial de las mujeres]”.
Visto lo visto, no podría haber un mejor momento para refugiarnos en una sala de cine y disfrutar de esta joyita dirigida por Coralie Fargeat.
Vía | Variety
Ver 24 comentarios