Entre ocurrencias como la de Jason Blum, que va a empezar a juguetear con la IA generativa de Meta de la mano de cineastas como Casey Affleck —también os digo que difícil será que no salga algo más decente que 'El exorcista: Creyente'—, Hollywood está plagada de grandes nombres que no sólo rechazan drásticamente su uso, sino que avisan a las nuevas generaciones de artistas sobre los peligros de la inteligencia artificial.
Nic es el camino
Uno de los más vehementes al respecto es Nicolas Cage, quien después de haber manifestado su inquietud sobre el uso de esta tecnología en varias ocasiones, ha instado a los intérpretes que están dando sus primeros pasos en la industria a tener mucho cuidado con los contratos que firman. Ha sido durante un discurso en el Newport Beach Film Festival, en el que ha explicado lo siguiente.
"La interpretación cinematográfica, para mí, es un proceso muy artesanal, orgánico, hecho desde cero. Proviene del corazón, de la imaginación, de pensamientos, detalles, reflexión, perfeccionamiento y preparación. Hay una nueva tecnología en la ciudad. Es una tecnología con la que no tuve que lidiar durante 42 años hasta hace poco. Pero estos 10 jóvenes actores, esta generación, definitivamente sí lo harán, y la llaman EBDR. Esta tecnología quiere adueñarse de vosotros. Nosotros somos los instrumentos como actores de cine. No estamos escondidos detrás de guitarras y tambores".
El EDBR, o Emplyment-based digital replica, es una de las dos herramientas de réplicas generadas digitalmente cuyo uso se pactó entre la AMPTP y el sindicato de actores SAG-AFTRA para dar fin a la huelga del otoño de 2023. Cage, que sufrió en sus carnes el EDBR en su infame cameo como Superman en 'The Flash', prosiguió hablando así de susodicha tecnología y de cómo los intérpretes deben protegerse a sí mismos como instrumentos creativos.
"Los estudios quieren esto para que puedan cambiar tu cara después de que ya hayas rodado: pueden cambiar tu cara, pueden cambiar tu voz, pueden cambiar tu forma de decir las líneas, pueden cambiar tu lenguaje corporal, pueden cambiar tu interpretación. Os pido que, si un estudio os propone firmar un contrato que les permita usar EBDR en vuestra actuación, consideréis lo que llamo MVMCMCMI: mi voz, mi cara, mi cuerpo, mi imaginación — mi interpretación, como respuesta. Proteged vuestro instrumento".
El futuro, desde luego, no es demasiado halagüeño...
Vía | Deadline
En Espinof | Qué es la posedición y por qué hace que algunas traducciones parezcan hechas por una máquina
Ver 0 comentarios