El actor de 'Oppenheimer' ha tenido que superar un pasado muy complicado para llegar al éxito
"Quiero agradecérselo a mi infancia horrible y a la Academia, en ese orden" fueron las palabras con las que Robert Downey Jr agradeció el Oscar a Mejor actor de reparto por 'Oppenheimer' en la pasada ceremonia de premios. No es para menos, ya que el actor ha superado un pasado nada fácil, marcado por las drogas y el alcoholismo.
"Por eso estoy aquí"
La bromita de Jimmy Kimmel señalándose el puente de la nariz en relación a Robert Downey Jr sacó a la palestra por enésima vez el conflictivo pasado que arrastra el actor de 'Los vengadores' desde su infancia.
Una infancia que él mismo ha definido como "interesante", en la que hizo mella la inestable relación con sus padres, que se divorciaron cuando tenía 13 años. Ambos drogadictos y alcohólicos, acostumbrados a cambiar de casa frecuentemente, propiciaron un entorno en el que Downey Jr. admite que empezó a fumar cannabis con tan solo seis años.
De hecho, uno de sus primeros papeles relevantes en el cine fue interpretando a un joven drogadicto en 'Golpe al sueño americano' (1987). Pese a que su interpretación causó furor y le situó en el foco de atención mediática, el actor relató que ya entonces abusaba de las drogas y consumía "después del trabajo y los fines de semana".
Su adicción fue el motivo de su ruptura con Sarah Jessica Parker (que comenzó en 1984, cuando coincidieron en 'Un extraño en casa') y la que causó el famoso accidente de tráfico por el que terminó arrestado. Según la policía, Downey Jr. conducía "de forma errática y aparentemente bajo los efectos del alcohol", y encontraron heroína, crack, cocaína en polvo y una pistola descargada en su coche.
Después de ser arrestado y encarcelado en varias ocasiones más, además de que ser despedido de varias producciones por no presentarse a los rodajes, finalmente tocó fondo y fue enviado a un centro de rehabilitación tras un juicio.
En 2003, decidió retomar su carrera como actor pero le resultó complicado, ya que ninguna productora quería poner la mano en el fuego por él. Consiguió sacar adelante 'El detective cantante' y, a partir de ahí, ir empalmando unos cuantos proyectos. Eso sí, la película que marcó un punto de inflexión fue 'Iron Man' y la que verdaderamente dio pie su redención a ojos de Hollywood.
Nada de esto habría sido posible sin Susan Downey, su esposa, que lleva desde desde 2005 su apoyo incondicional. El actor lo sabe de sobra y también quiso dedicarle su primer Oscar: "Quiero agradecérselo a mi veterinaria, quiero decir mi mujer, Susan Downey. Ella me encontró cuando era un animal peligroso y me devolvió a la vida. Por eso estoy aquí".
Imagen: Arturo Holmes
En Espinof:
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 12 Comentarios