Esta semana hemos visto el tráiler de 'Han Solo: Una historia de Star Wars', segundo spin-off de la franquicia de Lucasfilm. En las navidades de 2016 se estrenó el primero, 'Rogue One', un film independiente de los nueve Episodios centrados en la familia Skywalker, y que nos presentaba a un grupo de nuevos héroes en una misión suicida para robar los planos de la (primera) Estrella de la Muerte.
Entre los protagonistas de este éxito de taquilla (que, a pesar de sus torpezas, dejó grandes momentos y un final inesperado para un blockbuster destinado a todos los públicos) se encontraba la estrella china Donnie Yen, un especialista en cine de acción y artes marciales. Ahora que ha pasado un tiempo prudencial, el actor confiesa en una entrevista que no quedó contento con su personaje, Chirrut Imwe, porque no pudo evitar que fuese un cliché:
"Cuando acepté el papel en Rogue One, sentí que era importante para mí dar un paso adelante, desarrollarlo para que fuera menos estereotipado. Sé que querían a Donnie Yen porque es Ip Man. Querían a Ip Man en Rogue One. Lo entiendo. Pero yo no quiero interpretar a otro típico chino experto en artes marciales."
"Trabajé con el productor y el director para desarrollar su ceguera, para cambiar los diálogos, su aspecto y la manera en la que habla, para que el personaje tuviera una capa más. Incluso después de todo eso, el ciego Chirrut Îmwe resultó ser un cliché.
Deberías haber visto el guion original que me ofrecieron. Fue por eso por lo que inicialmente estuve dudando sobre aceptar el papel. Pero entiendo por qué. No pueden tener un ajuste de la noche a la mañana. Hay un gran público que nunca antes ha visto a asiáticos en las películas, así que les lleva tiempo procesar a un actor asiático. Darse cuenta que no es diferente de un actor causásico o negro."
Previamente, Donnie Yen ya había declarado que la idea de que Chirrut Imwe fuese ciego se le ocurrió a él, pero hasta ahora no se había mostrado tan crítico con el guion de 'Rogue One', el personaje que le ofrecieron o el retrato de los asiáticos en el cine de Hollywood. De hecho, Yen ya había participado en otras producciones estadounidenses antes de incorporarse a 'Star Wars', estuvo en 'Blade II' (2002) o 'Los rebeldes de Shanghai ('Shanghai Knights', 2003).
No puedo pretender entender el punto de vista de una estrella china en Hollywood pero sí creo que interpretó uno de los mejores personajes de 'Rogue One' y seguramente uno de los más memorables de la nueva etapa de la saga. De hecho, me extraña que Mads Mikkelsen o Ben Mendelsohn no hayan lanzado ya alguna pulla sobre el guion o la dirección de Gareth Edwards. ¿Qué opinas?
Ver 37 comentarios
37 comentarios
Lynx939
Y que se esperaba exactamente? Que lo quisieran por sus "habilidades actorales"? Hahahhaha que troll el Señor Yen.
lacedemonio
La curiosidad es que Rogue One es mejor que los dos nuevos episodios.
degoxx
Cómo personaje era de los mas conseguidos en aquella película.Una película que sin ser una maravilla si conseguia(gracias sobre todo a una magnífica media hora última)situarse muy por encima de alguna que otra de Star Wars y con "muy por encima" me refiero especialmente a ese bodrio lamentablemente que fue Star Wars Los últimos Jedis.
rafamaquina
Me pareció el personaje más interesante de todo Rogue one, con un toque más serio podría haber dado mas juego en un futuro pero ya no podrá ser... De todos modos a star wars la están quemando y llegará un momento en el que llegue a odiarla. Lastima de saga.
nanouk
Yo no sé qué pasa últimamente pero todo el mundo critica su propio trabajo en base a "no me han dejado desarrollar mi personaje y por eso es tan plano o predecible".
¿Es una moda o es que se le está haciendo más caso desde los medios?
Usuario desactivado
Sería un cliché si no hubiera en las anteriores 7 películas de Star Wars "caucásicos y negros" expertos en artes marciales (los jedi).
Su papel es hacer de pseudojedi por lo que encima no podía llevar espada laser. ¡Pues claro que tenía que saber artes marciales!
neovallense
El suyo fue el personaje que más me gustó con diferencia..., aunque lo miro con ojos occidentales... Supongo.
hanslanda21
En gran parte de las críticas a Rogue One subyace el pensamiento "No me gusta Star Wars y por eso esta pelicula es mala" y no hay más argumentos. Digan lo que digan esta es una magnifica pelicula de Star Wars, lo más adulto que hemos visto en mucho tiempo en la saga, con un guión que no te lo da todo mascado... Una pena que, viendo el rumbo que parece que está tomando la franquicia, no vamos a ver muchas más pelis de star wars de este estilo
xcl4m4t10n
Pero vamos a ver, si Star Wars desde el primer episodio es una basura incomible de clichés y por que sies patético y ridículo inventado solo para vender muñecos, ¿que esperaba este señor?
nome_charles
Es un chicle?
Por lo masticable? Porque después de unos minutos pierde el sabor? Por lo intragable? De acuerdo.
belanner
El chino karateka ya dejaba ver en el trailer que esta peli era un spinoff sin mucho que aportar solo para hacer hambre de la siguiente entrega numerada.
En cualquier caso, esto es Star Wars, no se pueden esperar tampoco papeles que den para Oscar.
mr.misteryman
toda la pelicula es un cliché, personajes burdos, estereotipados o que suenan a ecos de otros. El suyo sinceramente no es el peor, pero es otro cliché (un zatoichi redundante y petulante que intenta ganar carisma a base de repetir la misma frase pero que cae en el ridículo a veces), Iñigo Montoya solo hay uno me temo. Los peores son Felicity (alias cara de palo o Estrellita para los frikis) Jones y Forest(que coño haces en esta peli aparte de contar billetes) Whitaker con Saw Guerrera el personaje más estupido de todo Star Wars tras los Ewoks y Jar Jar BInks. Estaba claro que cuando el tiempo pasase, todo el mundo recordaría Rogue One por lo que es, (La mayor bazofia que ha parido la saga Star Wars), su puntuacion ha pasado en filmaffinity de 8,9 a 6,9 en poco menos de un año y la gente solo la recuerda por la escena de Vader. Un truño como una catedral de grande. Se espera que su recuerdo vaya perdiendo fuelle con el paso del tiempo y que solo guste a 4 frikis de Star Wars que no distinguirian entre un Picasso y el dibujo que hizo mi hija ayer en la guarderia.