Cinco años después del final de la candente 'The Affair', su coprotagonista Dominic West ha roto una lanza en favor de su compañera de reparto, Ruth Wilson. Recordemos que la actriz, a la que recientemente hemos visto en 'La mujer en la pared' y 'La materia oscura' abandonó el aclamado drama tras la temporada 4 en una salida no exenta de controversia.
Recordemos que, en una entrevista de 2020, Wilson (de la que se especula que firmó un acuerdo de confidencialidad) aseguró que parte de los motivos de su salida de la serie era que no se sentía segura, especialmente con las escenas de sexo, y también por la sexualización de su personaje. Personaje especialmente escrito con una perspectiva de fantasía masculina.
«Hablamos mucho de ello y supongo que lo experimenté», aseguró Dominic West en una reciente entrevista a The Times. «No me gusta realmente hablar de ello pero sí... todo lo que dijo Ruth es completamente cierto», completa el actor en lo que muestra su apoyo a la actriz.
Un historial problemático
Estas palabras vienen a secundar de algún modo lo que Wilson y más trabajadores de la serie venían diciendo sobre lo tóxico que se había convertido el ambiente, algo añadido a todo el tema de los desnudos. Ya en 2018, la actriz avisaba que «No podía hablar de ello», insinuando que había motivos gordos en torno a dicha salida.
Algo que la actriz desarrolló de algún modo durante en los días de promoción de 'La materia oscura', la adaptación de la saga de fantasía en HBO. En ella, la actriz relató:
«El motivo por el que no he hablado de 'The Affair' es que no he encontrado el modo de discutirlo. Hay mucho ruido y rabia sobre ello y yo tengo realmente el poder de decidir cómo discuto mi vida y experiencias. Lo que es importante de decir es que alcé la voz. Tuve voz. Me planté por mí misma. Hubo una situación en 'The Affair' en la que las cosas no se sentían bien y lidié con ellos, y conseguí protegerme a mí misma.»
'The Affair' seguía la historia de una aventura extramatrimonial entre Noah (West), un profesor y escritor felizmente casado, y Alison (Wilson), una camarera a la que conoce en lo que están de vacaciones con la familia. Creada por Sarah Treem y Hagai Levi, cada episodio nos relataba el punto de vista tanto de él como de ella (algo que fue variando a lo largo de las temporadas).
Ya desde el principio, tal como cuenta la creadora de la serie, Ruth Wilson empezó a mostrarse algo incómoda con la dirección que tomaba el personaje, además de con las escenas de sexo, en algunos casos plasmadas como agresivas. En concreto, Treem recuerda el desacuerdo con una escena de sexo contra un árbol en la temporada 2:
«¿Yo sabía que la escena se lee como una fantasía masculina? Claro. Era el sentido de todo. 'The Affair' va sobre perspectiva. Y, específicamente, sobre subvertir la narrativa masculina. (...) Pero Ruth Wilson, quien hacía de Alison, no aprobaba la escena y no la quería hacer tal como estaba escrita. A esas alturas, no me sorprendía ya que habíamos estado en desacuerdo sobre las elecciones del personaje desde el segundo capítulo. En ese momento estábamos en ese complicado impasse en el que no sabía cómo escribir al personaje de forma diferente y ella no creía que podría interpretar lo que estaba escribiendo.»
Al final la bola se hizo de tal tamaño que la incomodidad y los problemas que había empezaron a respirarse en las giras de promoción y junkets de la serie. La decisión final fue que la temporada 4 sería la última para la actriz... y que su personaje muriese de forma dramática a manos de una nueva pareja (Ramon Rodriguez) a quien conoce recientemente.
'The Affair' se puede ver en Movistar Plus+ y SkyShowtime.
En Espinof:
Ver 1 comentarios