Después de vetarla en el país, esta cinta de Sacha Baron Cohen inspiró una campaña de turismo con la mítica frase de 'Borat'

Lo que al principio fue un boicot, terminó siendo una buena estrategia de promoción para Kazajistán

Borat
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha habido varios momentos en la historia del cine en la que varios países han dado el grito en el cielo por ver cómo, a nivel mundial, las producciones del séptimo arte los retratan y sacan a relucir lo peor de si, y si hablamos de vivos ejemplos en donde ha sucedido esto, no podemos dejar de mencionar la comedia satírica de Sacha Baron Cohen, 'Borat', que desató una ola de controversia a nivel mundial, aunque quizá ningún país se vio tan afectado por su representación como lo fue Kazajistán.

La película, que presenta a Borat Sagdiyev como un reportero kazajo que viaja a Estados Unidos para aprender sobre la cultura estadounidense, generó una reacción virulenta en el gobierno y el pueblo kazajo debido a su caracterización exagerada de un kazajo ignorante y misógino, con el que ridiculizó los estereotipos sobre el país centroasiático.

La película, más que un documental, es una sátira que buscaba exponer los prejuicios y las hipocresías de la sociedad estadounidense a través de las reacciones de las personas que interactúan con Borat. Sin embargo, para Kazajistán, la sátira se convirtió en una afrenta a su identidad nacional, a tal grado de haberla vetado en su país en 2006.

En su momento, el vocero del ministerio del Exterior kazajistaní, Yerzhan Ashykbaye, expresó que "El comportamiento del señor Cohen en los premios europeos de la MTV (de aquel año) fue inaceptable, una mezcla de mal gusto y malas maneras que es completamente incompatible con la ética y las costumbres civilizadas de los kazajistaníes".

Una nueva forma de ver las cosas

Lo que comenzó como una sátira mordaz y controvertida se transformó en una ingeniosa estrategia de marketing: Kazajistán, el país centroasiático que fue objeto de la burla en la película, dio un giro sorprendente al adoptar la famosa frase del personaje, "very nice!", como eslogan para su campaña turística.

En lugar de continuar combatiendo la imagen negativa creada por Borat, Kazajistán optó por aprovechar la popularidad del personaje y su frase más icónica. La campaña turística, lanzada en 2020, presenta una serie de videos cortos que muestran los bellos paisajes, la rica cultura y la deliciosa gastronomía de Kazajistán, sumando en cada fragmento a los turistas extranjeros reaccionando con un entusiasta "very nice!" al descubrir las maravillas del país.

Al respecto, el actor reconoció la forma de actuar del país, comentando para el Times que "'Borat' es una comedia y el Kazajistán de la película no tiene nada que ver con el país real", dijo. "El Kazajstán real es un país hermoso con una sociedad moderna y orgullosa, todo lo contrario de la versión de 'Borat'".

Foto de portada de Newsweek

En Espinof | Netflix pagó 65 millones de dólares por los derechos de este escalofriante caso real de posesiones. Ahora la película es número uno en 50 países

En Espinof | "Quería a alguien que supiera actuar": el innecesario ataque de un director a Keanu Reeves tras no elegirle para un famoso 'thriller' de los 90

Inicio