La comedia de terror 'El ejército de las tinieblas' (Army of Darkness, 1992) cumple 30 años. Algunos no saben que Sam Raimi hizo hasta cuatro cortes diferentes. La estrenada en cines de los Estados Unidos fue de 81 minutos y fue clasificada R, La versión que llegó a la televisión fue de 88 minutos, igual que estreno internacional de la película, que mantuvo algunas de las escenas más sangrientas de la película, así como su final original. La versión más larga es una versión del director de 96 minutos, que incluye el final original preferido por su estrella, Bruce Campbell.
Su personaje Ash pasó de ser un estudiante universitario afable a ser un idiota tonto y cómicamente grosero en el transcurso de la saga, por lo que al público no le importa verle siendo maltratado por esqueletos que caminan. El final estrenado en cines de EE. UU. era un final muy divertido y memorable, que muestra a Ash en una secuencia de acción y termina en un momento de triunfo. Ash, después de haber sido desplazado al siglo XIV, se encuentra de vuelta en su tienda y lucha contra una bruja monstruosa y besa a una compañera en señal de victoria. "Hail to the King", dice.

En el final mas oscuro Ash recibe un elixir mágico que lo enviaría hacia adelante en el tiempo un siglo por cada gota que tragara, pero cuenta mal el número de gotas y se traga una de más, con lo que despierta con una larga barba y cubierto de polvo y ve que el mundo ha sido completamente destruido. El plano final es Ash, completamente desesperado, clamando al cielo porque durmió demasiado. 'Evil Dead IV' habría sido potencialmente un thriller postapocalíptico, que es lo que planteaba también la temporada 4 de la serie 'Ash vs Evil Dead'.
El final original era el favorito de Campbell y en el audiocomentario de la película, el actor explicó su preferencia:
"En muchos casos, esto se denominó 'final alternativo', pero no existe tal cosa. Este es el final original... Defenderé este final hasta el final de mis días, porque no se trata de que sea deprimente. Se trata de que es apropiado. Creo que el final es apropiado. Y creo que esta secuencia es genial. Es muy de ciencia ficción y dio una buena introducción a lo que se convertiría, o no, en la parte IV. Además, aquí es donde vuelve a ser tu personaje, Sam [Raimi]. El idiota que se distrae tan fácilmente que cuenta mal seis pésimas gotas. El pobre tonto. Durmió demasiado".
Ver 7 comentarios
7 comentarios
radar-2
Total y absolutamente de acuerdo. Tuve la inmensa suerte de poder ver la versión original en pantalla grande, en el Festival de Sitges, y ese final es memorable porque es divertido, insiste en Ash como un inutil (si ya se equivocó diciendo Klaatu Barada Nichhenjemjrem!, cómo no se va a equivocar contando gotas!), la última escena es impactante por si misma y (aunque luego no cristalizó) promete nuevas aventuras que pueden ir desde el survival postapocaliptico a la locura de los viajes en el tiempo para corregir un error.
Ese Evil Dead IV solo existe en un universo alternativo, tristemente
atmycine
Vuelve a la Saga Bruce!!!!!! la traca final... please.
paulcrosnier
No esta mal el final preferido por el señor Campbell al leerlo no se por que me hizo recordar el final del planeta de los simios con Charlton Heston, me imagino que me acorde por eso de estar clamando al cielo.
tenguman
Yo tmb vi ese corte, y es exactamente lo que dice BC: el final apocalíptico es la escencia de Ash, un "heroe" al que las cosas le van mal por su propia idiotes
A muchos no les gusto Army of Darkness, a mi me encanto! Aunq si había momentos donde forzaban demasiado los chistes.
Aun asi, mi favorita es Evil Dead 2. Recuerdo q la vi de pequeño y me traumaron esas escenas
jimbobond
Como hubiese molado un Evil Dead 4 con Ash en un mundo postapocalíptico cyberpunk luchando contra demonios y lo que venga tratando de volver a su época... pero bueno, el final que ha quedado no es malo para nada y dejó una de las frases más míticas de la saga.
Usuario desactivado
Está bien el final. Final amargo.
Esta trilogía ha sido interesante.
La primera es terror gore survival
La segunda es un remake de la primera.
La tercera, secuela de la segunda, ahora fantasía oscura con comedia.
wildisthewind
Qué maravillosa y mítica película. Gozada.