Hace unas semanas os hablaba del caso de Jim Carrey y 'Un loco a domicilio', título por el que se convirtió en el primer actor de Hollywood en cobrar 20 millones de dólares por una película. Una cifra que otros intérpretes tardaron muy poco en empezar a ganar. Uno de ellos fue Sylvester Stallone, quien en agosto de 1995 firmó un contrato con Universal con el que parecía que iba a comerse el mundo.
El acuerdo con Universal consistía en que el actor protagonizaría tres películas para la compañía a cambio de 60 millones de dólares. Un movimiento no exento de polémica, ya que una de las primeras decisiones tomadas por Ron Meyer, quien acababa de ser nombrado presidente de la compañía, siendo antes representante del propio Stallone cuando trabajaba para la Creative Artists Agency.
En pausa

El actor celebraba entonces el acuerdo con el siguiente mensaje: "Ron Meyer siempre me ha dado grandes consejos y me ha proporcionado un estupendo liderazgo. Ron Meyer y Universal Pictures tienen el 100& de mi dedicación para hacer el mejor trabajo que haya hecho, y definitivamente lo mejor está por llegar".
Sobre el papel, el movimiento de Universal no era nada descabellado, pues poco antes había pagado 17,5 millones al propio actor por 'Pánico en el túnel' y Stallone acababa de firmar un acuerdo con Savoy Pictures, distribuidora en su momento de títulos como 'Una historia del Bronx' o 'Los asesinatos de mamá', por esos 20 millones de dólares. Era lo que costaba.
Sin embargo, el momento de gloria duró poco. Por un lado, Savoy Pictures tuvo que echar el cierre antes de que su película con Stallone pudiera concretar -años después se dio la casualidad de que la propia Universal acabó haciéndose con los derechos de su catálogo-, y además el actor encadenó dos sonoros fracasos en taquilla ('Juez Dredd' y 'Asesinos') ese mismo año. Algo mejor de suerte tuvo 'Pánico en el túnel' al año siguiente, pero casi 160 millones de dólares de recaudación frente a 80 de coste tampoco invitaban a querer hacer grandes gastos, sobre todo por su flojo recibimiento en el mercado doméstico.
Más dura será la caída

Llegaron entonces varios años en los que Universal iba mareando la perdiz sin llegar a dar luz verde a ningún proyecto encabezado por Stallone -uno de ellos, 'Sospechoso cero', se concretaría varios años después con Aaron Eckhart de protagonista-. Aunque el propio actor resumió esa experiencia como "me senté dos años en una habitación esperando a que decidiesen qué hacer conmigo", lo cierto es que inactivo tampoco estuvo, pues tuvo tiempo para encabezar 'Cop Land' y prestar su voz a uno de los protagonistas de 'Antz (Hormigaz)'.
La espera llegó finalmente a su fin en 1999, año en el que rodó 'D-Tox (Ojo asesino)', un thriller de terror que no llegaría a los cines hasta 2002 y por la puerta de atrás. El motivo es que en Universal no quedaron nada satisfechos con el resultado y ordenaron regrabar escenas. Tampoco les gustó entonces el resultado y dejaron dejar la película olvidada en una estantería.
Ya en el año 2000 se empezó a hablar de un cambio en el acuerdo con Universal por el cual finalmente cobraría 30 millones de dólares -20 por 'D-Tox (Ojo asesino)' y 10 por otra producción más pequeña que nunca llegaría a concretarse-, pero finalmente se optó por dejar caducar el mismo y que cada uno siguiera caminos separados.
Stallone encadenó varios sonoros fracasos en taquilla como 'Get Carter (Asesino implacable)' y 'Driven', por la cual también se embolsó 20 millones de dólares, antes de que 'D-Tox (Ojo asesino)' llegase finalmente a los cines. Eso sí, en Estados Unidos no lo hizo de la mano de Universal, pues vendió sus derechos de distribución a DEJ Productions. El resultado fue una catástrofe, pues no alcanzó los 7 millones de dólares de recaudación mundial frente a un presupuesto de 55 millones.
Así finalizaron los años en los que Stallone era uno de los actores más cotizados de Hollywood. Es cierto que su carrera volvió a resurgir poco después gracias a recuperar a dos personajes más míticos en 'Rocky Balboa' y 'John Rambo', pero durante unos años prácticamente nadie en Hollywood confió en él.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Bretel
Cop Land es un peliculón, empezando por su buen reparto🔝
Jonesjr.
Tengo la impresión de que siempre se ha sido más crítico con Stallone que con Schwarzenegger, ni qué decir los Van damme y compañía. Supongo que a raíz de Rocky muchos pensaban que iba a ser un gran actor como Pacino o De Niro, y al dirigir su carrera por el lado que la dirigió decepcionó a mucha gente.
Pero bueno, tiene Rocky, que es una gran película, tiene Acorralado, que es buena, y tiene otras que no están mal, como Encerrado, Máximo Riesgo o Copland. Ya ha hecho más que muchos. Siempre me ha resultado un tipo muy simpático.
matias11885
Que Stallone cobrara 20 millones por participar en "Driven" me parece mas que justificado, es lo unico bueno en toda esa montaña de..... cosas no muy buenas. Por lo menos para mi.
celsiuss
Pero supo ganar mucho dinero .... un genio jajja
AnG-L
Pues a mí Juez Dredd y Asesinos me gustaron bastante.
elefanterosa
Cobro... No fue tan malo
Estilicon
Vaya bache, cobrando esos números cualquiera firma.
Jmgd
Creo que intento salir de ese papel de hombre musculado y no lo consigo y lo que hizo después para tener éxito fue volver a el,con más años pero igual,lo único que le salió bien fuera de ellos fue copland y Creed
comentarioxataka
Que podía salir mal. Un actor que ya no interesaba por aquel entonces, con varios actores de acción que le habían sobrepasado con mucho.
tomcody
Stallone, uno de los más grandes, así, tal cual. Y ahora un poco de polémica, una peli suya que me encanta (un placer culpable si se quire): Óscar, sí, la de Landis (y Ornella Muti, la diosa y Marisa Tomei...)
bangalter
No se menciona, pero a mí me gustó mucho Demolition Man. Una película de acción sin grandes pretensiones pero que cumple exactamente con lo que promete. A mí personalmente me parece uno de los grandes de Hollywood
altbabofedfish4
No sé si tendrá algo que ver con esta nota, pero cuando en 2015 estuvo nominado por 'Creed' a varios premios, de los que ganó casi todos; me llamó la atención que no estuviera nominado en las SAG's Awards, el premio que los actores se dan a sí mismos. Ni siquiera lo nominaron.
Eso me dió la impresión de que no es una persona muy querida en Hollywood por sus propios colegas.