Cuentan que hace muchos siglos, la tierra que ahora es California estaba invadida por un lodazal que atraía a los dinosaurios con la esperanza de conseguir agua, pero en el que se veían atrapados para no poder salir nunca más. Muchos siglos después, algo parecido les sigue ocurriendo en California, concretamente en Hollywood, a otros colosos, en esta época actores superdotados reconvertidos en estrellas deslumbrantes que echan a perder sus carreras y su talento por una ambición desmedida, una fama desproporcionada y un poder que muy pocos actores han sabido manejar en sus carreras.
Tom Cruise y Nicole Kidman, antiguo super matrimonio de hollywood, ambos ex-actores del cine independiente, ambos ex-buenos actores, y ambos ex-grandes estrellas. Once años de relación, para terminar con ella en 2001, momento en el que Kidman empezó a demostrar la gran actriz que es, mientras Cruise se hundía en un pozo del que todavía no ha salido. Sin embargo, Cruise pudo respirar tranquilo, seguramente, cuando se dio cuenta del poco tiempo que le duró la racha a su ex-mujer. Ahora, ambos se encuentran sumidos en el mayor desconcierto de sus carreras. Otra más de las maldiciones de Hollywood.
¿A alguien puede darle pena el destino de ambos astros, tremendamente ricos y famosos, que han echado a perder su carrera por decisiones exclusivamente propias? Desde luego, a mí no. Cruise fue el príncipe de Hollywood durante casi una década, la de los noventa, después de una década de los ochenta que propiciaba el gran actor que alguna vez ha demostrado ser. Descubrimiento parcial de Francis Ford Coppola (como tantos otros), construyó su carrera con tino y astucia, creciendo sin prisas y trabajando con Martin Scorsese en la magistral ‘El color del dinero’.
Pero también tenía olfato comercial, y no le importó malgastar su presencia en tonterías supinas como ‘Risky Bussines’ o ‘Top Gun’, que le dieron una fama enorme entre las adolescentes de medio mundo, e hicieron que su nombre viajara por las cuatro esquinas del planeta. Sin embargo volvió a dar muestras de su talento en películas facilonas y falsas como ‘Rain Man’ y ‘Nacido el cuatro de julio’, en las que él era claramente lo mejor del show melodramático. Aunque, eso sí, en los años noventa, estaba claro que iba a por todas.

Y lo consiguió, a pesar de protagonizar disparates absolutos como ‘Días de trueno’ o ‘Un horizonte muy lejano’, porque pudo encadenar tres trabajos soberbios: los dos abogados de la floja ‘La tapadera’ y la notable ‘Algunos hombres buenos’ y, sobre todo, el gran guiñol de ‘Entrevista con el vampiro’, en el que borda su mejor papel. Películas que, además, fueron grandes éxitos de taquilla y que recibieron, mayormente, críticas muy positivas.
Muy poquito había demostrado Nicole Kidman hasta 1994, fecha de ‘Entrevista con el vampiro’, y cuando ya llevaba unos pocos años con Cruise. Empezó en una época parecida a su ex-marido, y participó en numerosos títulos australianos, hasta que llamó la atención por su sólido trabajo en la estimable ‘Calma total’, en 1989. Pero aún faltaba mucho, y tendría que participar en muchas películas olvidables, cuando por fin deslumbró a todos los escépticos con su formidable trabajo en la magistral ‘Todo por un sueño’, de uno de los directores esenciales del cine moderno.
Sin embargo, no se puede decir que abunden los buenos papeles femeninos en Hollywood, y Kidman se tuvo que conformar, después de ese gran triunfo, con papeles muy malos en ‘Batman Forever’, ‘Practicamente magia’, o ‘El pacificador’. Sin embargo, esperaba pacientemente su turno, y con ‘Eyes Wide Shut’, la tercera y última colaboración con Cruise, conseguiría la antesala de ese momento de plenitud.

El efecto Kubrick
En 1996 Cruise, ya convertido en productor y controlador de sus proyectos, protagonizó la vibrante primera parte de ‘Mission: Impossible’ y el melodrama ultra-conservador ‘Jerry Maguire’ (eso sí, con una maravillosa Renée Zellwegger), que no aportaban gran cosa a su carrera como actor, aparte de grandes éxitos económicos. Sin embargo, tuvo que esperar tres años para tener nueva película en cartel, y es que aceptó ir al infierno con su mujer en la última película de Stanley Kubrick. Dicen que el legendario director desquició literalmente a la más grande estrella de Hollywood. Sea como fuere, lo mejor de esa película es, sin duda, Nicole Kidman, que roba totalmente la película.
Y es extraño, pero Cruise ofreció ese año (1999) su última gran interpretación (‘Magnolia’), mientras que Kidman, después de demostrar su grandísimo talento en la película de Kubrick, conoció una breve racha de grandiosos papeles. Porque grandioso es el papel de ‘Moulin Rouge!’, que salva una película deleznable, y el de ‘Los otros’, que sube una película mediocre, y el de la estupenda ‘Las horas’, que la hace mejor de lo que es. Y su magistral Virginia Woolf le dio el Oscar, merecidísimo. Entonces Cruise sí que debió quedarse despierto toda la noche.
Porque el Oscar es algo que Cruise lleva buscando demasiados años, y se nota excesivamente. Ya se notaba en ‘Jerry Maguire’, y mucho más en ‘El último samurái’, correctita aventura a mayor lucimiento propio, en un perfil exageradamente descarado. Pero también había ganado mucho dinero con la segunda parte de las aventuras de Ethan Hunt, o con sus dos meritorios papeles para Steven Spielberg (‘Minority Report’ y ‘La guerra de los mundos’) Sin embargo, el parcial fracaso (un éxito “menos grande” que otros) de ‘Mission Impossible III’ evidenció que es un gigante con pies de barro, como todas las grandes superestrellas, lo que unido a su escandalosa aparición en cierto programa de televisión, su prestigio y su reputación cayeron en picado, y vio rescindido su contrato con la Paramount.
De pronto, todo el poder, toda la fama, y toda la ambición de Cruise se volvieron contra él. Y aunque el caso de su ex-mujer no fue tan polémico ni tan calamitoso, su caída fue paralela. ¿Cómo puede pasar alguien de arriesgarse con ‘Las horas’ a protagonizar engendros como ‘Embrujada’ o ‘Australia’? Hizo un buen trabajo en ‘Dogville’, pero ya empezaba a cambiarse completamente la cara, hasta quedar irreconocible. ¿Cómo una mujer bella y fotogénica como ella ha dejado que le destrocen la imagen y la conviertan en una inexpresiva muñeca de porcelana? ¿Por qué da la impresión de que tanto ella como su ex-marido son estrellas decadentes y prescindibles, desesperadas por recuperar una buena racha?
No creo que haya mejor ejemplo de la locura y la estupidez de ese monstruo llamado “glamour” que la extraña trayectoria de estos dos excelentes actores. Con ellos, la ambición por premios y caché, la dependencia de las grandes estrellas de la taquilla, la dificultad de encandenar papeles interesantes en el seno de la industria, la imposibilidad de conciliar la vida personal con la social, las consecuencias de un ego desmedido o una inseguridad bestial, quedan nítidas y dolorosas. Pero es imposible sentir empatía por ellos. A fin de cuentas, se han cavado su propia tumba.
Ver 49 comentarios
49 comentarios
Alfredo Garcia
perdona, Los otros una pelicula mediocre? macho, con tigo a veces me quedo sin palabras con las que expresarme, y esta es una de esas veces
lalilulelo
A-C-O-J-O-N-A-N-T-E: " ambos ex-actores del cine independiente, ambos ex-buenos actores, y ambos ex-grandes estrellas..." (son grandísimos actores), "películas facilonas y falsas como ‘Rain Man’ y ‘Nacido el cuatro de julio" (interpretar a un ex marine postrado en una silla de ruedas; facilona), "Jerry Maguire’que no aportaban gran cosa a su carrera como actor (está en su mejor papel). ¿¿¿Y desde 2000 a 2010 no ha hecho ninguna película de renombre????, ¿que me dices de la fantástica "El Último Samurai" y las espectaculares "La Guerra de los Mundos" y "Minority Report"?. Cierto es que desde 2006 no ha vuelto Cruise a demostrar el que era por culpa de sus shows fuera de las cámaras y muy posiblemente no lo haga en los próximos años visto los títulos que se aproximan de él, pero...¿dime tú que actor se ha mantenido en el culmen de su carrera toda su vida?. Además el cine cine de antaño, antes de existir los "efectos especiales por ordenador" ya no existe o se está evaporando por culpa de los ordenadores. El cine que da dinero es el que está hecho en casi su totalidad por los PC´s y eso es lo que quiere Hollywood. Cruise no va a ser menos, es lo que hay hoy en día. Sólo unos pocos directores rehuyen de esto (Polanski, Lumet...) que son los que nos dejan de higo a breva pequeñas joyas de antaño.
nicolas85
Y esto me esta preocupando muchisimos, 3a vez concecutiva que coincido con Adrian, ¿me estare poniendo viejo y cascarrabias?
eluyeni
Pues coincido bastante en lo que ha expuesto el señor Massanet, incluyendo sus apreciaciones de algunos (no todos) de los filmes que han rodado los actores.
Pero creo que es pronto para darlos como otros juguetes rotos de Hollywood. El que tuvo, retuvo. Kidman es una gran actriz, pero va a tener que ir a cuestas con esa jeta ridícula que le han dejado: en muchas fotografías parece un hamster que ha olido pegamento. Élla misma se lo ha buscado. Cruise (a veces buen actor, y como mínimo cumplidor) tendrá que reorientar su carrera y liberarse de los frenos que le suponen "sus movidas" y sus personajes cliché (aviador chulito, piloto chulito, abogado chulito, espía chulito, billarista chulito, político chulito, etc) si es que puede. Porque aunque se dice a veces que "le deben" un Oscar (por el que estoy seguro que suspira) por su film con Stone, o arriesga algo más o quién sabe si lo cobrará y cuándo...
Lo que tengo claro es que nos queda mucho más tiempo para ver a Cruise en pantalla que a Kidman: ésta es muy probable que en cuanto cumpla unos añitos sea engullida por el ostracismo más absoluto...
Salu2 ;)
MORGOTH
también hizo de magnífico asesino en collateral. no es un actor extraordinario,pero cumple siempre.también lo hace más o menos bien en Valquiria. lo malo es que desde lo de la cienciología su imagen quedo muuuyy tocada
diegov
Totalmente de acuerdo con liam, el supuesto declive de Tom Cruise es una leyenda metida con calzador. No soy fan de Cruise pero sé ser objetivo y creo que por lo menos a nivel profesional este actor sigue teniendo una carrera exitosa. Su vida privada y excentricidades serían harina de otro costal.
mitico
Hace poco hablabas de Denzel Washington como un actor muy normalito, y ahora hablas bien de Tom Cruise, pues aunque tu artículo es de crítica por haberse dejado arrastrar por la superfama, reviste cierto toque de gusto personal hacia él. Me baso sobretodo en los buenos comentarios de su carrera en sus principios, en eso de que es un ``actor superdotado´´, en que tendrá más oportunidades y en que hayas sido capaz de ``culpar´´ indirectamente a Kubrick de su declive, atreviéndote a poner un títutlo como ``El Efecto Kubrick´´
Creo que nuestros gustos personales difieren mucho. A mi Tom Cruise me parece un superdotado de carencias, me cuesta ver más que un rostro bonito y muy inexpresivo, incapaz de desprenderse del toque arrogante con que dota a todos sus papeles. Y de todas las películas que has mencionado, en ninguna tiene un papel deslumbrante, algo que todo buen actor, a sus años, ya habría logrado. Es más, últimamente hasta me pongo de mala leche cuando veo algo suyo.
djalma
yo creo que es por la inseguridad, son siempre el foco de atención y tienen miedo a fracasar. demasiado concentrados están en lo que opinan de ellos que se olvidan de su potencial. eso le ha llevado a Kidman a pasar por el quirófano haciéndola casi inexpresiva y Tom.. bueno este está con su religión, con su novia, con su fama... se habrá dado por vencido creo yo, al menos viendo sus últimos proyectos.
nomoredrama
Perdona pero no me ha quedado claro, entonces, aparte de Mission Imposible III que peliculas ha hecho Tom Cruise que le han echo caer empicado...........( a mi este chico no me gusta nada, quizas en Magnolia me sorprende pero poco mas..........) Moulan Rouge es una Gran pelicula que no tiene nada que envidiar a ningun otro musical de esos que os gustan tanto en blanco y negro ( y de baja calidad sonora ).........
Alberto Abuin
Tanta palabrería de todos lados, y ni a mi compañero se le ocurre citar la brillante interpretación de Cruise en 'Collateral' de Michael Mann.
Hay que joderse.
April
Tanto Nicole como Cruise son muy buenos actores, pero sí que creo que ambos no están pasando por sus mejores momentos profesionales, sobretodo Kidman. Nicole es una actriz muy versátil y claramente era lo más interesante de ''Eyes wide shut'', Tom no estuvo mal pero Kidman estaba espléndida y fascinante en su interpretación. Desde ''Collateral'', Cruise no ha vuelto a hacer una interpretación sobresaliente, en ''Valkiria'' está simplemente correcto, cumplía con creces pero no estaba al nivel de anteriores trabajos suyos. Está fantástico en ''Nacido el 4 de Julio'', ''Rain Man'', ''Algunos hombres buenos'', ''Entrevista con el Vampiro'', ''Jerry Maguire'' y ''Magnolia''. Tiene trabajos menores y otros muy buenos, pero en mi caso nunca me ha decepcionado, siempre suele estar más que aceptable. Kidman, está soberbia en ''Los Otros'', ''Malicia'', ''Moulin Rouge'', ''Las Horas'' y ''Eyes Wide Shut'' pero desde la lamentable ''Embrujada'' su carrera ha decaído considerablemente y es una auténtica pena que sea así. Espero que ''Rabbit Hole'' le ayude. Es una intérprete a la que disfruto viendo en pantalla, creo que aún tiene mucho que ofrecer.
MADE in JAPAN
El único papel realmente bueno de Cruise fue el de su gurú del sexo en 'Magnolia'. En el resto, o bien no está mal, como en 'Entrevista con el vampiro' o bien es un disparate de gesticulaciones, moínes y sonrisas forzadas como en 'Top Gun' o 'El color del dinero', donde Paul Newman se lo come sin pestañear.
Como estrella ha sido de los más grandes, como actor se queda en el montón grande, el de los normales.
Helnolya
Hablando de super-mega-estrellas-actores, me interesaría mucho saber lo que opinas de la carrera del actor rubio mas famoso de Hollywood, Brad Pitt,. Si tienes tiempo y ganas, por supuesto. Gracias ^.^
albertof
Estoy bastante de acuerdo, Cruise de joven me parecía el típico actor que aún con muchos defectos con el tiempo los iría puliendo y convirtiéndose en un buen actor, pero aunque alguna vez ha dado muestras de ello parece que le interesa más su "juego de poder" en Hollywood. A Kidman, que me parecía muy buena actriz, la cirugía le ha destrozado la capacidad expresiva de la cara, asi que...
isabelha
La Kidman se ha estropeado la carrera ella solita con la mierda que se ha inyectado en la cara. Adios a los escasísimos papeles de mujeres de cuarenta y cincuenta pero adios tambien a los de jovencita pizpireta. Es un asco ser mujer en Hollywood y tener mas de cuarenta años pero ha sido decisión suya optar por la cirugía y no por pelearle a Meryl Streep sus papeles.
Tom es hombre: tener cuarenta años para él no es ningun problema para dejar de hacer papeles de galán y sigue muy bien situado en el star system. De carrera hundida nada de nada.
avendetta
Estoy de acuerdo con muchas de las apreciaciones, incluido lo ridículo de la actitud de Nicole Kidman en el tema "transformer". No sé si tiene que ver o no lo que se comentaba el otro día sobre lo que ocurre cuando una actriz supera cierta edad, pero jolines, ejemplos de actrices que no necesitan transformarse de semejante modo y convertirse en muñecas rotas no son difíciles de encontrar. Creo que el mejor papel de Cruise fue "Magnolia" y el de Kidman, "Las horas". Cruise perdió completamente el norte cuando salió en el programa de Oprah Winfrey y se puso en ridículo delante de medio país.
mefista
Pero, ¿no suelen ser así las carreras de las superestrellas? A mí modo de ver tienen bastante que ver con las montañas rusas y más cuando han estado tanto tiempo en el ojo del huracán como Kidman y Cruise.
pinchadiscos
El reconocimiento, respeto, fama y fortuna de Tom Cruise son fruto de su talento y esfuerzo. Las críticas, polémicas, burlas y posts negativos en blogdecine son fruto de los medios y paparazzis que hacen buena plata con supuestos escándalos y satanizando las creencias de las que no saben nada.
Romer Gutierrez Rivero
"‘Jerry Maguire’ (eso sí, con una maravillosa Renée Zellwegger), que no aportaban gran cosa a su carrera como actor, aparte de grandes éxitos económicos"
Para nada de acuerdo.
semele
Yo no pierdo la fe con Nicole: el que tuvo, retuvo.
chuparrocas
Muy buen post. Totalmente de acuerdo. "Moulin Rouge!" ha sido una de las peores pelis que he visto, pero me enamoré de Kidman, que lo es todo en esa película. Debió ganar el Oscar ese año.
Aunque he de decir que sus carreras no han sido tan paralelas. Nicole simplemente tuvo una buena racha a inicios de siglo, pero su clase y su gramur no los ha perdido. Lo contrario que Tom Cruise, que parece que está en proceso de reabilitación para labar su imagen, como si hubiera tenido problemas con las drogas. La caída de Kidman es más debido a la falta de papeles interesantes y de criterio y el de Tom Cruise, debido más a su personalidad escandalosa. Ambos debidos al poder, vale, pero caminos un tanto distintos.
monzo
Vayamos por partes: 1. Sí, Nicole Kidman es una muñeca de porcelana. 2. Cruise, simplemente se hizo algo mayor, y como tantas otras estrellas, se le paso un poco el arroz en ese sentido, tuvo su época más gloriosa y ahora pues ha bajado un escalón. No ayudo de todas formas sus salidas de tono y su demencial apuesta por la cienciología. 3. Aun así, no ha hecho malas películas: el último Samurai, Minority report, Leones por corderos, Misión imposible 3...Todas ellas, son al menos, entretenidas.
hueeno
¿Que es lo que le paso A Cruise en un programa de TV?
diegov
El caso de Tom Cruise no estan grave como se dice, una cosa es que su imagen se haya deteriorado por su conducta privada, pero hasta ahora creo que sus películas no se han estrellado como dicen. MI3 no fué un fracaso, solo no cunplió la expectativas. Valquiria tenía aspiraciones de Oscar que no se cunplieron pero la película tuvo un paso por taquilla mucho mejor de lo augurado. En Tropic Thunder Cruise fué alabado por su trabajo.
Sí, es cierto, Tom Cruise no es un actor de genio pero el tipo cumple y produce plata, además ha trabajado con genios como Spielberg o Kubrick.
El caso de mi amada Nicole si se ve feo, muy feo. Sus últimos films han sido bodrios y su cara quedó arruinada por la cirugía innecesaria. A ver si con Rabit Hole se compone.
liam1986
Leyendo las peliculas que mencionas de Cruise sigo sin entender cual es el supuesto declive que sufre este infravalorado actor. Tanto a nivel de taquilla como de calidad sus peliculas continuan funcionando. Veo dificil la posibilidad de que a estas alturas gane un oscar(si no lo gano con esos fantasticos papeles por los cuales fue nominado no creo que lo haga con una comedia con cameron diaz). Quizas en una sociedad tan cinica como la estadounidense su fama y prestigio descienda por una sola estupidez, sin embargo a nivel mundial, Cruise sigue conservando el rotulo de megaestreLLA. De la señora Kidman ni hablar, perdio todo.
thespotlessmind
yo sí me siento mal por Nicole Kidman porque ella tiene muchísimo talento y creo que todavía puede demostrarlo, de Tom Cruise si se fue al extremo, pero de ella no lo pienso
alan_grant
La última gran aportación de Kubrick al cine fue cargarse a esta pareja.
javimas03
Te compadezco massanet, practicamente no te gusta casi ninguna pelicula , eso quiere decir que o A eres un dios del cine que solo admira lo sublime o
B un petardo que se cree que le gusta y sabe de cine y por tanto despecia casi todo lo emitido menos lo que le dicen que tiene que molar
jorgepaez
¿En serio les parece Tom Cruise un buen actor?
En fin.