Después de ser aclamada por la crítica y batir algún que otro record con su debut (el primer episodio de esta undécima temporada, 'The Woman Who Fell to Earth', consiguió rozar los 11 millones de espectadores en Reino Unido, el mejor debut de temporada de la encarnación moderna del Doctor), saltaron los rumores con esta duodécima temporada a punto de concluir. Se hablaba de que Whittaker no volvería a encarnar al Doctor, igualando a Christopher Eccleston en su fugaz paso por la serie, con una sola temporada a sus espaldas.
Los rumores se han apaciguado con el anuncio en exclusiva de 'The Hollywood Reporter' de que Whittaker daría vida al Doctor en una nueva temporada que se empezaría a rodar en 2019 y se estrenaría el mismo año, en la habitual temporada de otoño. Pero eso no contradice del todo la información publicada por Starbust en la que se hablaba de que esa segunda temporada de Whittaker solo tendría 6 episodios y tras ellos, el showrunner Chris Chibnall, recién llegado como Whittaker, abandonaría la serie. Y posiblemente la actriz, que ya trabajó con él en 'Broadchurch', le seguiría por solidaridad.
La trastienda de esa decisión no está clara (solo muy recientemente Eccleston se decidió a hablar sobre su marcha... hace once temporadas), pero puede tener que ver con lo conflictivo de trabajar en BBC o el deseo de Chibnall (que ya en 2013, como guionista de la serie, manifestó que no le interesaba el cargo de showrunner) de centrarse en proyectos más pequeños. En cualquier caso, las críticas (y las audiencias, pese a los experimentos de BBC con cambios en el día tradicional de emisión del programa) han sido favorables.
Parece que en ningún caso obedecerían a las quejas de los fans más integristas del Doctor, centradas por una parte en el cambio de sexo del personaje (que le ha sentado estupendamente, y más con Whittaker dándole vida). Y por otra, en objeción al tono más divulgativo de la serie, centrándose más en viajes en el tiempo a épocas pasadas de la Tierra que en ciencia-ficción en una onda más space opera. Lo que revela que ni de un fan integrista te puedes fiar para que conozca la esencia pura de una serie como 'Doctor Who', que nació como un artefacto educativo de la BBC.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
vladimirsorianogalarza1
Ella lo hace bien, pero el guion esta temporada (salvo por el mas o menos entretenido primer capítulo) es una chorrada.
josealvarez2
Ella convence, y es una buena actriz, pero el actual showrunner está destrozando la serie, no existe una trama que guie la temporada, no hay argumento más allá de la moraleja y el papel de regalo de lo políticamente correcto que la envuelve a prácticamente todos los capítulos de ésta cansina temporada. Y encima, las pocas veces que mínimamente recuerda a Doctor Who, son aquellos guiones que no han sido escritos por él.
mikel
pues yo no sé si es que echo de menos a moffat, o que hay demasiados companions y encima son aburridos, o qué, porque no me parece que la actuación de la nueva Doctor sea mala para nada, pero esta temporada está siendo "sosita"... le falta magia
en fin, espero que levante :-/
javiercentenolabarberiadelgos
Totalmente de acuerdo. Es un si pero no.
vorkosigan
He de decir que ella me parece una doctora who estupenda y que ha hecho suyo el personaje, pero la temporada me está pareciendo la más aburrida que recuerdo. Las historias no terminan de engancharme y parece que buscan la lágrima facil en algunos casos. Dicho esto, sigue pareciendome mejor que la mayoría de las series que se pueden encontrar por ahí y que seguiré viendola en la siguiente temporada, si o si.
gabriellandaulet
Perdona, ¿que las críticas a la undécima temporada han sido favorables? Solo hay que pasarse por Reddit o YouTube, por no hablar de las webs whovians para ver que la gente no traga a Chibnall ni el despropósito que ha sido esta temporada.
Jodie Whittaker lo hace genial, pero su Doctor no termina de avanzar y definirse. No hay por dónde coger esta temporada con acompañantes que parecen metidos con calzador (en especial Ryan) y que de nuevo casi no tienen evolución. Salvo Graham en el penútimo episodio y Yaz en el de los Demonios de Punjab (o como se escriba). Que se vaya el showrunner es precisamente lo que hace falta para que esta serie no muera enterrada por los sermones de lo políticamente correcto. Lástima que vaya a continuar con la duodécima temporada.