Clint Eastwood es el gran icono del cine western, pero una de las mejores frases de su historia la improvisó su compañero en 'El bueno, el feo y el malo'

Se medía con dos grandes, pero Eli Wallach se comió la pantalla en 'El bueno, el feo y el malo'

Clint Eastwood
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

'El bueno, el feo y el malo' llegó para cerrar por todo lo alto la Trilogía del dólar de Sergio Leone. Y para muchos fans es posiblemente la más icónica de las tres gracias al personaje de Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez (vamos, nuestro Tuco) que se marcó el inolvidable Eli Wallach.

Wallach terminó improvisando gran parte de sus líneas para la película, y también nos dejó algunas de las mejores frases de toda la historia del western.

Western italiano, pizza hawaiana y mucha improvisación

Leone quiso fichar a Wallach tras verle en 'The West Won' y en 'Los siete mercenarios', por lo que se puso en contacto con él para que participase en 'El bueno, el feo y el malo'. Y en su momento eso de un "western italiano" era un concepto un poco extraño que descolocó a Wallach.

El Bueno El Feo Y El Malo 2
"Mi agente me llamó a Los Ángeles para decirme: 'hay un director italiano que ha visto tus películas sobre Occidente y los bandidos y le gustaría conocerte para una película", narró Wallach al historiador del cine Christopher Frayling."Un western italiano... - Nunca había oído hablar del western italiano. ¿Y por qué no una pizza hawaiana?"

Cuando se conocieron, Leone le mostró (en francés, porque no hablaba inglés) qué tipo de películas hacía, y Wallach quedó fascinado con 'La muerte tenía un precio'.

"Me dijo en francés: me gustaría que actuases en mi película. Te la muestro, ¿quieres ver un fragmento?", recordaba el actor. "Y cuando vi lo que hicieron con su nombre en 'La muerte tenía un precio' me dije... Este tipo tiene sentido del humor".

Leone le dio total libertad a Wallach con su personaje, incluyendo decisiones de vestuario como el icónico sombrero de paja de Tuco o sus tirantes. Y claro, le dejó improvisar todo lo que quiso y más.

El Bueno El Feo Y El Malo

Una de las frases más famosas de Tuco, de 'El bueno, el feo y el malo', y del western en general nos las dejó Wallach con todo su ingenio. Es en la escena en la que Tuco es sorprendido por un antiguo enemigo mientras está en la bañera, con lo que Tuco le pega tres tiros, se levanta y sentencia "¡Cuando disparas, no cuentas la historia de tu vida!" ("Cuando tienes que disparar, dispara. No hables", en la versión original).

En Espinof | Las 9 mejores películas de Netflix en 2024

En Espinof | Las 8 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video

Inicio