Cuando en TVE empieza a sonar lo de "El programa del abuelo y el niño" hay al menos una persona en España que no está cantando junto a la tele, y con bastante razón. Hablamos de Mar Regueras, que fue presentadora de 'Grand Prix' junto a Ramón García en 1996 y 1997. La actriz, a finales de los 90 y, sobre todo, la década de los 2000, lo tenía todo: cine, televisión, teatro. Y luego, el teléfono dejó de sonar.
Va a empezar, ya está aquí
'La flaqueza del bolchevique', 'Ninette', 'El comisario', 'Hospital central'... Mar Regueras se hizo todo un nombre en el cine y la televisión de nuestro país hasta que, según ha declarado en el programa 'Espejo público', hace once años. El mismo periodo que lleva sin poder vivir de lo suyo. A sus 53 años ha dicho lo que todos hemos oído alguna vez: a partir de los 40 años, el show business se desentiende de las mujeres... pero no de los hombres.
Y la mejor prueba la ha encontrado en el retorno del 'Grand Prix', con un Ramontxu de 61 años acompañado de Cristinini, de 33, y Michelle Calvó, de 31. Y claro, es fácil darse cuenta de que algo falla ahí.
Hay programas ahora que se acaban de estrenar hace muy poquito, después de 10 o 15 años sin estar en antena, y sigue siendo el mismo presentador, maravilloso, por supuesto, un gran profesional, y sin embargo las chicas que tiene a su lado son chicas jovencitas que tienen la edad que yo tenía. Lo puedo decir, no tengo ningún problema, estoy hablando del 'Grand Prix', lo digo porque el 'Grand Prix' nos viene ahora de actualidad, porque es muy reciente, pero esto que denuncio ocurre en nuestra profesión más que en ninguna.
De hecho, en 'Espejo público' habló también de compañeros de trabajo con los que hizo varias películas a los treinta años y con los que no ha podido volver a compartir pantalla: "No era posible volver a coincidir porque le ponían parejas más jóvenes. Para resumir, esos compañeros ahora tienen 50 o 55 años y sus 'partners' son mujeres de 35". Nada que no hayamos visto. Regueras pretende dar voz a las mujeres del mundo del show business ninguneadas al cumplir cierta edad y las diferencias entre sexos: "La imagen es lo que tiene, pero la imagen también podría ser para los hombres, cosa que no sucede". La polémica está servida.
En Espinof | Las 11 mejores series de 2023... hasta ahora
Ver 43 comentarios
43 comentarios
Usuario desactivado
Me temo que a cada uno lo contrataron por unas características particulares y las de Ramón aguantan mejor el tiempo.
gel0n
No recibo ofertas de trabajo = Gran Prix es machista. No debía serlo en 1995, cuando todas las presentadoras iban enseñando cacho en plan vedettes de José Luis Moreno.
Sin entrar a valorar la calidad del programa, que a fecha de 2023 es pura caspa televisiva.
mlax
Pues tiene mucha razón, las cosas como son. Es lamentable que sea esa la tendencia, chicas jóvenes y de normal guapas, presentadores normales y sin requisito de joventud/belleza. Lo normal es que fuese como con los hombres, gente competente para su trabajo, para las mujeres es deferente, otro mundo y tiene nombre por mucho que nos pese, es machismo.
Ku21
Es indiscutible que hay muchas mujeres en el mundo de la TV y de la imagen en general que siendo mayores o no siendo especialmente atractivas han triunfado y perdurado, pero son las contadas excepciones.
Obviamente nadie les obliga a ser un “accesorio” bonito del copresentador que puede ser mas normal, pero quien no quiera ver que en muchisimos casos la mujer solo es utilizada por su atractivo, es que está muy ciego, y no tiene cura.
Mirad por ejemplo los streamers que estan de moda. Ellos son tios normales, y algunos son hasta feos y gordos. Pero son profesionales y la gente los sigue sin importar la imagen. Sin embargo, mirad LAS streamers, practicamente todas son muy guapas o con cuerpos muy llamativos, independientemente de su calidad.
En el cine y tv es más de lo mismo: Azafatas, copresentadoras guapas y jovenes, o las parejas de los actores, mucho menores que ellas. Veis a grandes actores mayores con grandes actrices de su edad? Mirad cualquier peli de Brad Pitt, Tom Cruise, Coronado o Lluis Tosar.
Pero bueno, que quien tiene dos dedos de frente, lo ve y es consciente del problema, mientras que los que cojean de lo de siempre, saldran con argumentos cogidos con pinzas y buscando las excepciones para tratar de hacerlas las norma. Alla ellos y su mentalidad equivocada y rancia
eugeni.u
Hay mucho de verdad en lo que dice la buena de Mar.
Y otro ejemplo es el espantoso ridículo en el que cae, por ejemplo, la publicidad. A Antonio Banderas o George Clooney le ponen chicas tan estupendas en sus anuncios que parecen sus hijas. Y claramente no es la intención.
dante31
Edadismo....lo que hay que leer...
geodatan
Nunca he sido fan de estos programas. De pequeño veía El gran juego de la Oca, El Precio Justo, La ruleta de la fortuna, Parodia Nacional... pero prefiero programas como Saber y Ganar o Cifras y Letras.
Y detesto Ahora caigo, Gran Hermano, Que apostamos, Grand Prix, Mask Singer.