2022 fue el año de Ezra Miller. A su pesar, y, sobre todo, al de Warner. Pasó de ser el futuro del Universo DC a convertirse en un paria y, casi, conseguir que 'The Flash' no llegara a estrenarse. Y, por una vez, todos estábamos de acuerdo con que los delitos eran graves: estrangulamientos, peleas, relaciones con menores de edad, acoso sexual y hasta convertirse en líder de una secta. Hace doce meses, se creía incluso que la película del Velocista Carmesí podía acabar en HBO Max o en un cajón al mejor estilo 'Batgirl'. Sin embargo, a la hora de la verdad parece que todo se puede olvidar... a cambio de un buen tráiler.
El olvido más rápido del mundo
El departamento de prensa de Warner tiene que estar dando gracias al cielo: su estratagema suicida parece que ha colado. Convertir "la película de Ezra Miller, la persona cancelada por todo el mundo" en "la película buena de DC, esta vez sí" está dando resultado, y tanto la crítica como el público se ha mostrado más que tendente a dejar pasar la racha de titulares por los que la película sufrió el año pasado a cambio de tener una buena aventura de superhéroes.
Sí, vale, se convirtió en el peligro público número uno de Hollywood, pero. Ah, el "pero". La palabra que vale para justificar todo en la industria de los sueños si la maquinaria del márketing se mueve lo suficientemente rápido. Si tienes amigos en Los Angeles, tienes que ser Harvey Weinstein para que tu carrera corra peligro de verdad. Incluso Victor Salva, después de ser condenado como pederasta en 1988, ha podido seguir filmando películas como si nada: es normal que los contactos intenten borrar la huella delictiva y proteger a sus amigos del público general... pero no lo es tanto que el propio público abogue por barrer debajo de la alfombra.

¿Sucedería lo mismo si la película fuera una pequeña producción indie en lugar del supuesto reboot del Universo DC antes de que James Gunn coja las riendas? ¿Estamos dispuestos a hacer de tripas corazón si la película mola lo suficiente? ¿Cuál es el tope al que, como público, podemos llegar? Una cosa es separar obra y autor. Otra muy diferente, exigir que nos apetezca ver en primer plano durante dos horas y media a una persona que no hace tanto causó desagrado entre cualquier aficionado al cine y aún tiene unos cuantos juicios por delante.
Hago flash y aparezco a tu lado
No todo es blanco o negro, claro: Ezra Miller tenía graves problemas mentales cuando todo esto ocurrió, y cuando aceptó ponerse en tratamiento afirmó ser Jesús, el diablo y el próximo Mesías que traería el apocalipsis de su relación con Iron Eyes (la adolescente que conoció cuando ella tenía doce años y con la que se fugó durante meses). No hay nada que "perdonar". De hecho, he procurado evitar utilizar la palabra durante todo el artículo, porque él no era consciente ni dueño de sus acciones.

Además, aunque las noticias de sus fechorías saltaron a todos los medios, lo cierto es que se mezclan dos situaciones que se conectan para crear el olvido perfecto. Por un lado, el claro desapego de los espectadores actuales con las estrellas: más allá de Tom Cruise, Dwayne Johnson o Brad Pitt, no hay celebrities como las había antaño (y, de haberlas, Ezra Miller no sería una de ellas). Por otro, la completa pleitesía al blockbuster ilusionante repleto de dinero en una industria que aún tiene que definir qué es realmente tras la crisis del Covid.
Los pases con público de prueba fueron sido realmente buenos, el mismísimo Tom Cruise ha dado su aprobación y ni siquiera James Gunn (que ya sabe lo que es estar censurado por parte del público) es capaz de aventurar qué va a pasar con el personaje después de 'The Flash': hasta su estreno en junio, el mundo del cine aguanta la respiración antes de responder con claridad a la pregunta "¿Qué va a ser de Ezra Miller?". No es la primera vez que el futuro de un actor depende de sus resultados en taquilla, pero quizá sí sea el momento más amoral para darse cuenta de que una buena taquilla equivale a una carta de "Salir libre de la cárcel". Literalmente.
El perdón, como el rayo
En 2001, Winona Ryder robó en una tienda de lujo (Saks Fifth Avenue) artículos por valor de 5560 dólares. Copó todas las portadas del mundo del espectáculo: se convirtió en el saco de boxeo, el running gag, la cleptómana oficial de Hollywood. La actriz estaba en la cima de su carrera y le costó casi una década que el público la perdonase y pudiera salir en películas como 'Star trek' o 'Cisne negro'. Ezra Miller ha necesitado solo medio año y un par de tráilers para que el público olvide auténticas barbaridades.
Se puede explicar de mil maneras distintas: la obsesión con los famosos y el cotilleo salvaje a inicios del siglo XXI, la depreciación del término "celebrity", la acumulación de escándalos y noticias diarias que nos hacen perder el foco, el fanatismo ciego por el cine de superhéroes... Pero, al final, lo que parece claro es que el público parece dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva a cambio de un par de Batmans, una Supergirl y una ronda de nostalgia barata.
Las críticas a 'The Flash' han dejado la controversia de lado para centrarse en la aventura: "Creeros el hype", "Tremenda", "Una de las mejores películas de superhéroes"... Y, claro, sería injusto para una cinta en la que han trabajado cientos de personas centrarse en los dislates de solo una, pero no deja de ser sorprendente que en una industria cuyos fans tienden a buscar la puntilla para hundir a una película por el detalle más nimio ('Lightyear' viene a la mente de manera inevitable) haya decidido pasar por alto que su nueva niña mimada está protagonizada literalmente por un delincuente. Veremos si en taquilla se nota o hemos decidido, de manera colectiva, que el cine de entretenimiento es más importante que el respeto a las víctimas.
Ver 47 comentarios
47 comentarios
jesusmiro_1
Lo de tragaderas de los fans, se puede aplicar a algunos del staff de spinof con Marvel?
dante31
Si cometió delitos y le declaran culpable pues que pague lo que le corresponda por ley. Eso no quita para que deje de ver la película y que me guste si es buena. No voy a dejar de ver una película o dejar de consumir un producto artístico por que su autor o alguno de los que participan sea un delincuentw o porque no comulgue con sus ideas.
dwayne_hicks
La prensa lleva tanto tiempo cancelando gente con su moralina woke, que ya el público pasa de su opinión.
Y ahora, encima, se hacen los ofendidos
dekerivers
No es el público ¡es la industria! Son ellos los que "cancelan".
Nino
Qué curioso que no hayas nombrado a Robert Downey JR. en este artículo porque encaja bastante. Un actor con un pasado oscuro que se redimió y se convirtió en una estrella de Hollywood y el abanderado e icono de...
... Marvel.
Ah, que es por eso. O no...
pablojavier1
Se te olvida un detallito, son famosos y son ejemplo de mucha gente que les sigue, lo siento pero al igual que se ha apartado a muchos actores por conductas reprobables (y no solo actores sino futbolistas, etc )
Y si, a parte de que les justificamos tenemos estás tragaderas porque el mundo es como es y nuestro liston moral es bastante bajo
TheDk
Ah pero no fuera una mujer por que entonces si estarian todos los de masculinidad fragil cancelandolo como en el caso de Amber Heard
Usuario desactivado
Culto a la celebridad.
Ted Bundy tenía sus fanáticos. Entonces no le de Ezra Miller no debería sorprender a nadie.
geodatan
Si es buena película y entretiene, no tiene nada que ver con el actor en su vida privada.
Pero si la vida privada de la persona afecta al resultado del producto audiovisual como es el caso de Hellen Page que al cambiarse de género, afectó y cambió la serie The Umbrella Academy, ahí si que me tienen en frente.
Pero en el caso de The Flash, si la película es buena, no hay nada que objetar.
Otra cosa es si el actor o actriz en su vida privada mete la pata hasta el fondo, como drogarse y morirse de sobredosis, asaltar a la gente por la calle o matar a alguien en un ataque de locura, o pensarse que es Jesucristo y monta una secta, ahí independientemente de en qué proyecto trabaje, si que me parece reprobable. Pero eso es la justicia quien tiene que dictaminar veredicto, no el público.
🖕🏻
Pues me alegro y mucho.
Sigo sin ver el porqué la vida privada de alguien debe afectar de tal manera a la profesional.
Lo que nos hubiéramos perdido si todos esos genios locos (por decirlo de alguna manera) que a lo largo de la historia hemos tenido hubieran sido defenestrados por su vida privada.
Si delinque que vaya a la cárcel y si es un gilipollas estará sólo, como pasa en otras profesiones, que delincuentes y gilipollas hay en todos lados.
jush 🍑
A mí es que la vida personal de esta gente me importa entre cero y nada. Si no fuera porque os encanta el salseo ni me enteraría.
xxxtentacion
Tambien estamos las personas que nos importa un carajo erza miller y solo queremos ver la pelicula
Usuario desactivado
Me la trae al pairo Ezra Miller y esta me la tragaré doblada (nunca mejor dicho). Gracias Randy
mrkarate
Me parece bien la posición del autor, cada quien tiene el derecho de apoyar o no al actor o actriz que le parezca, y por ende a cualquier producto relacionado con ellos. Solo queda ver si es consecuente con su opinión y pasará de las películas que Miller haga, o le da igual y las seguirá viendo solo para hacer la critica de turno para llenar la web y cobrar a fin de mes.
Yo al menos no voy a ver ésa película... personalmente no me interesa nada relacionado a ese universo decepcionante y decadente que inició WB en el año 2013, y mucho menos a sus productos residuales. Sobre lo que va a proponer Gunn, ya se verá si valdrá la pena darle una oportunidad o no...
Predicador
Ezra Miller es no binario, vaya falta de respeto hablar de él en masculino en el artículo. Después vais de inclusivos.
Usuario desactivado
¡¡ Es el artículo del típico niño ofendidito !! Antes era "¿estudias o trabajas?¿tienes fuego?" y ahora es "estoy concienciado con todo, tengo mil likes en Twitter" para poder FOLLAR.
No, señor. Es tan sencillo como separar producto final de cosas que no tienen nada que ver con el producto. Si el señor Miller ha dado por saco (oigan, por cierto, no sé hasta qué punto lo de "relación con menores" o "acoso sexual" es tan grave para que alguien siguiera en total libertad... En EEUU. No sé yo) pues al señor Miller no se le esperará para futuras películas... O tal vez sí si está recuperado y el público lo acepta. Y que dice Miller dice Majors (su película Marvel es BAZOFIA indepenientemente de que "se le haya ido la mano" o no, desde el primer trailer).
Como Miller podemos mencionar a Will Smith, Roman Polansky, Charlie Sheen, Marlon Brando, Frank Sinatra... O VUESTRO ADORADO Robert Downey Jr. con el que soltáis lefa desde el primer "Iron Man", que ya nos olvidamos de cuando se enfrentaba a la policía A TIROS e iba siempre puesto de coca. (Tip: ADORO a su Iron Man)
Lo mismo es que se trata de DC, como siempre. Objetividad, señores. Objetividad.
elpableras
El problema es que para unos sí y para otros no, según el actor/actriz y la película.
Yo, personalmente, suelo disfrutar de las películas, etc. sin importarme mucho la vida personal de los artistas que las hacen. Salvo con “La casa de cera”. En cuanto vi que salía Paris Hilton apagué la tele.
rodrick616
Cómo vas a comparar algo bien de rockstar con ROBAR una tienda.
luiscarlos17f
A Gina Carano la cancelaron por muchísimo menos.
Este tío, o estaba mal antes de volverse famoso, y la productora no vieron las señales de aviso, o las ignoraron, o al principio estaba relativamente bien pero con el tiempo su situación empezó a deteriorarse. ¿Cómo fue posible esto?
No se trata sólo de perder un montón de dinero si fracasa la película por culpa de estos hechos escandalosos, sino de que WarnerDiscovery tiene problemas muy serios.
En los últimos años esto empieza a ser cada vez más frecuente, y cabe preguntarse si algo huele a podrido en Hollywood y corrompe lo que toca.
umbium
Esto pasa en todos lados.
Si nos ponemos a juzgar de manera etica a nobeles de literatura, a pintores, escultores, musicos del mainstream o no.
Además por cosas que han hecho tanto antes, como durante o incluso despues de su trabajo.
Empezad a anotar las obras que enviar la hoguera todos los grupos de la movida madrileña a la hoguera, los impresionistas a la hoguera, los grandes del rock y el metal, joder a la hoguera de cabeza. Dali? A la hoguera.
Yo soy el primero que quiere que no se encumbre a los criminales. Pero me parece problemático censurar que las personas horribles no hayan podido hacer buenos trabajos. Tu trabajo y tu valor como persona están totalmente desvinculados. Tanto para lo bueno como para lo malo.
Ser bueno en tu curro no te hace una buena persona ni más valiosa, igual que ser mala persona o un criminal no implica que no seas bueno en tu trabajo
mondolarian
Es que el bueno de Ezra "solo" cometió crímenes de verdad y agresiones en la vida real. No es como si hubiera ofendido a los niños ratas de Twitter. Eso sí que no tiene pase.
danielkoellerersafin
Ezra Miller debe ser una de las basuras mas grandes de la historia de Hollywood las cosas que hizo en este tiempo era para estar en la carcel 10 años lo que pasa es que The Flash les quedó tan bien hecha y se juegan millonadas de dolares que no les queda otra cosa que estrenarla, habla igual de hipocresía de la industria que al mismo caso la pelicula era del monton y no la estrenan.
banzai99
Los crímenes verdaderos se pagan con penas de cárcel y este Ezra Miller no lo está, porque el caso cambiaría y mucho. Yo prefiero dejar las condenas a los jueces y no a esos seres moralmente superiores que tanto pululan por internet y que con datos mínimos o falsos deciden condenas que jueces que poseyendo todos los datos no ven. ¿Qué el pavo está como una puta cabra? Fijo que sí, pero yo veré la película, que a fin de cuentas es el trabajo de cientos de personas que nada tienen que ver con Miller. Todo el mundo es libre de ver o no ver la película, nadie te obliga a hacerlo.
mariocediel1
Víctor Salva?? Vaya ejemplo. Igual que el que ha escrito este artículo, he tenido que buscar su nombre en IMDb. Resulta que no trabaja desde 2017, y lo único reconocible en su carrera en la trilogía de Jeepers Creepers, sí, he dicho trilogía, porque sí, existe una tercera película que nadie ha visto. Así que muy mal ejemplo elegido. Será que no hay tantos casos.
lrocag
Primero Marios Bros, ahora Flash, el lloriqueo es intenso cuando sus películas fracasan y las otras son un éxito.