Aunque el tiempo ha acabado poniendo a 'Brokeback Mountain' en el estatus que se merece, no hay que irse muy atrás para encontrar un momento en el que la película era denostada por parte de la crítica y público por su representación de la homosexualidad en un género tan conservador como el western. Su estrellas siempre se posicionaron a favor de la película, sobre todo Heath Ledger.
Por declaraciones de Jake Gyllenhaal (su compañero de escena y amante en la película) sabemos que Ledger era especialmente protector con la cinta, hasta el punto de que cuando la organización de los Oscar les invitó en 2007 para presentar un premio, al leer el guion Ledger lo rechazó viendo que incluía un chiste degradante de la película en el monólogo inicial.
"En el momento yo estaba en plan 'ah bueno, lo que sea'. Yo siempre digo: 'Es de buen rollo'. Y Heath dijo: 'No es una broma para mí. No quiero hacer bromas sobre esto.' Eso es lo que me encantaba de Heath. Él nunca bromeaba. Alguien quería hacer un chiste de la historia o lo que sea, y él decía: 'No. Esto es sobre amor. Y ya está. Así que no.'"
La seriedad de Heath al respecto es comprensible. No solo la recepción de la película había sido desproporcionada por parte de cierto sector, la homosexualidad seguía siendo una batalla cultural importante en una Estados Unidos que aún no había legalizado el matrimonio del mismo género. En una rueda de prensa de aquellos años, el actor también fue muy tajante con su respuesta a un reportero que pensaba que la película era "asquerosa", diciéndole que era una lástima que pensase así.
Pese a ese regusto agridulce en los Oscars de 2007, el año anterior la película había tenido un gran paso por los premios, amasando ocho nominaciones de las cuales ganó tres: Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Banda Sonora. Para muchos debería haber ganado también Mejor Película, pero acabó llevándoselo por sorpresa 'Crash', un premio que según su propio director Paul Haggis la película no merecía.
En Espinof | "El algoritmo dijo no". Netflix rechazó hacer la secuela de una querida película de culto con Heath Ledger
Ver 2 comentarios