Varias figuras del séptimo arte, e incluso el propio Festival de Cannes, han exigido la liberación de la actriz iraní Taraneh Alidoosti, detenida por apoyar en sus redes las protestas contra el actual régimen.
ACTUALIZACIÓN: El miércoles 4 de enero, tres semanas después de ser encarcelada, la actriz ha sido puesta en libertad bajo fianza. Fuente: AP News
Detención
La actriz Taraneh Alidoosti, de 38 años, fue detenida por denunciar en sus redes la ejecución de Mohsen Shekari, joven de 23 años que participó en una manifestación contra el régimen y fue ahorcado este mismo mes por la justicia iraní.
Alidoosti, que ya había mostrado su apoyo a las protestas tras la muerte de la manifestante Mahsa Amini bajo custodia policial, compartió en su cuenta de Instagram un mensaje de rechazo contra "la tiranía y los tiranos" del gobierno de su país.
La justicia iraní detuvo a Alidoosti por hacer "comentarios sin fundamento sobre eventos recientes y por la publicación de material provocativo en apoyo de los disturbios callejeros" y "no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones".
Cineastas e intérpretes como Shahab Hosseini ('Nader y Simin, una separación'), Hanieh Tavasoli ('Columbus') y Parinaz Izadyar ('La ley de Teherán') han denunciado la detención de su compañera de profesión y han exigido su liberación.
Taraneh Alidoosti es conocida por ser actriz habitual en las películas de Asghar Farhadi (como 'El viajante', 'A propósito de Elly' o 'Beautiful City') y más recientemente por 'Leila's Brothers' y 'Substraction'.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
halleck
Aquí es donde el feminismo se la juega de verdad y aquí es donde tenemos que apoyarlo sin reservas. Aquí no hay victimismo hay Heroínas. Con H de Homero.
celuloide_feliz
Hay que meter presión a Irán para que acabe su masacre contra la población civil que exige los derechos humanos que merecen.
En el otro extremo, en la indecencia, está todo el mundo del fútbol, hipócritas desalmados. Salvo un leve gesto de la selección alemana (tapándose la boca), nadie ha movido un dedo. El resultado del mundial, como ya esperábamos, ha sido:
Lavado de cara del régimen catarí: 1
Derechos humanos en Catar: 0
dante31
Detener (y esperemos que nos eea algo peor) a alguien por dar su opinión. Es muy triste que sucedan estas cosas.