Seguimos con los resultados de la encuesta donde os preguntábamos por lo más destacado del pasado curso cinematográfico. Tras descubrir la que os había parecido la mayor decepción del año y la mejor actriz de reparto, toca ahora ver quién ha resultado elegido como el mejor actor de reparto de 2008...
Y el ganador ha sido, por aplastante mayoría, Heath Ledger, por su impresionante interpretación del Joker, el mayor enemigo de Batman, en la película que más dio que hablar el año pasado, ‘El caballero oscuro’. El final de ‘Batman Begins’ abría las puertas al regreso del payaso criminal a la gran pantalla, tras el trabajo de Jack Nicholson para ‘Batman’ de Tim Burton. Decían que era insuperable y cuando se supo que Ledger era el elegido de Christopher Nolan, se volvió a decir lo mismo. ¿El protagonista de ‘Brokeback Mountain’ encarnando al Joker? Fue ver el trailer… y la piel de gallina.
Que Heath Ledger realiza una de las mejores interpretaciones de los últimos años es una conclusión a la que hemos llegado, en todas partes, de forma casi unánime. Sin embargo, han ido creciendo las voces que afirman lo contrario, que señalan que el Joker de Ledger ha sido tan aclamado por el fallecimiento del actor, producido cuando la promoción de la película estaba ya en proceso. Lo que yo digo es que cuando vemos la película, la realidad queda fuera, y da igual que el actor estuviera vivo o muerto, lo que importa es que ese personaje impacta, sobrecoge y hace reflexionar. Como señalé en mi crítica, el Joker es el alma de ‘El caballero oscuro’ y creo que el trabajo de Ledger se merece el Oscar, sin duda alguna. ¿Qué opináis vosotros?

Ahí tenemos los resultados de la encuesta. Aplastante. La victoria de Ledger sobre el resto de candidatos ha sido incontestable. Ni más ni menos que el 70% de los votos. Ya os digo que no hay otra categoría donde se haya producido tanta diferencia entre el ganador y sus competidores. Ni siquiera Javier Bardem, por su oscarizado papel en ‘No es país para viejos’ ha podido hacerle sombra.
En unos días hablaremos de que habéis elegido como la mejor actriz protagonista de 2008. Adelanto ya que hay sorpresa.
Pd: En seis ocasiones, la Academia nominó a un actor fallecido; sólo uno lo ganó, Peter Finch por ‘Network’.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
xtremo
Claro no.....CLARISIMO....
Saludos gente :D
xavier.ormazabalmuno
Es que no hay ni puede haber duda possible ;)
tavofer10
Por lo menos ya ha ganado el Golden Globe, esperemos que también se lleve el Oscar.
aitzbilbo
Cómo me fastidia que la gente diga eso... en plan: "bah, a la gente le ha gustado porque está muerto, porque el morbo aviva las brasas..." Mentira. Quién sabe si este hecho ha influido en la taquilla de la película, yo no lo sé, pero el nivelazo de su interpretación que nadie lo ponga en duda.
Y también me fastidia, que si es nominado al Oscar... o mejor, si gana el Oscar, mucha gente lo interprete como hipocresía, cuando en realidad el actor se lo merece, tanto vivo como muerto.
¿Qué chorrada es esa? Su muerte no afecta para nada su actuación en la película, y muerto o no, a mí su joker me habría gustado de todas formas. Es más, lamento que no esté vivo para que reciba todos los elogios que se le están dando. ¿Quién cree que si seguiría vivo no se estaría hablando así de bien de él? Tal vez los hipócritas no lo estarían haciendo. Pero a los que nos gusta el cine de verdad sí.
Heath Ledger se merece el reconocimiento que merece por una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, y por la creación de uno de los personajes más escalofriantes (sí, el 80% del joker que vemos en The Dark Knight lo creó el actor)
CÉSS
Para mí, el trabajo de Bardem está sobrevalorado al extremo. Ese papel podría haberlo interpretado como él cualquier actor medio decente. Es mi opinión.
Me gustó más Ethan Hawk, aunque la palma se la lleva Heath Ledger, y no porque haya muerto sino porque lo bordó.
snakestopero
Me acuerdo cuando vi el primer trailer de The Dark Knight ( antes de la muerte de Heath Ledger ) y me quede enamorado de la actuación de el Joker sin saber siquiera que actor lo interpretaba, cosa que hacía tiempo que no me pasaba. Esto para mi es una prueba de que su muerte solo a añadido morbo a los que lo buscaban, su actuación es impecable muerto o vivo.
Spike
Merecidísimo... el Oscar tiene que ser suyo... lo malo es que va pasando el tiempo y la gente se va olvidando de lo impactante que fue verlo en el cine... esperemos que la academia sea justa...
catalania
No es por nada pero es que es "la película del Joker" no del batman, jajaja. Es que le robó toda el protagonismo, y cuando la vi hace poco en DVD en inglés pufff que voz!!! eso sí!! la escena en el hospital es mejor escucharla en español, en inglés no te hace gracia pero en español le da un toque humorístico a esa escena (eso es el por qué el doblaje es tan importante para que una película sea más o menos tenida en cuenta).
panhueco
Pues yo insisto. Si no lo hubiera bordado en este pedazo de papel, era para haberle matado a gorrazos.
En "La chica del ganster" Bill Murray se descojonaba porque, como era el malo, podía hacer lo que le diera la gana. Le decía a DeNiro: "Te jodes, ahora me toca a mí disfrutar y hacer el gamba, que tú ya lo pasas bastante bien en casi todas tus pelis", mientras éste le echaba una mirada de taxi driver.
No sé, a mí Ledger nunca me convenció, ni con los hermanos Grimm ni de vaquero gay. Muy blandito.
Pero vale, en TDK lo borda, claro que sí. Que le den el oscar y a otra cosa....
PD: si Brandon Lee levantara la cabeza
Mr. Draper
Merecidísimo. Espero que le den el oscar.
Oyster
Recuerdo la segunda vez que la fuí a ver al cine, con mi primo, que en varias ocasiones dijo entre dientes: ...hijo de puta... XD
Groklei
queridos amigos blogcinéfilos, lo de Heath Ledger va por buen camino. Ayer, en la ceremonia de los Golden GLobes, el Joker se llevó el premio al mejor actor de reparto... Y viendo esto, es casi seguro que el OScar tambien se lo den...
gurrufio
Y no solo segun los lectores de este Blog, en los Globos de Oro tambien lo han elegido como el mejor actor de reparto :)
rozenmayden
La verdad lo que funcionó con Ledger fue el perfil del personaje, está muy bien trabajado la verdad y la psicolocía que le meten es increíble, en sí todo estuvo a su favor con o sin muerte ¬¬ y no porque 'convenciera' o no sino que el personaje marca un hito...
pero la neta no me fío mucho de los oscares XP tanto si se lo dan como si no el personaje es genial =P
pbdemelo
Pues que quieres que te diga, el Joker de The dark knight es una interpretacion de quitarse el sombrero, pero yo me quedo con Bardem en No es pais para viejos.
La escena de la gasolinera, interrogando al tio mientras se come unos cacahuetes, me parece lo mas acojonante que he visto en el cine en años, y eso que no era una peli de terror
Aun asi, la eleccion de Ledger tambien me parece logica, ambos se lo merecian (aunque creo que si Bardem huviese muerto y Ledger no, el resultado habria sido algo diferente)
Saludos
Phalanx
Y no se podía esperar menos de tan magnifica actuación, sin duda alguna se merece todos los premios, ojala sean justos en la academia y se los den, por lo demás es una lastima su perdida, debería estar presenta para recibir todos estos elogios =(
saludos
borneilla
Como tú dices, se merece todos los premios habidos y por haber, porque sinceramente "joker" es lo MEJOR (junto con Gary Oldman) de la peli. Me hace gracia como cambia la voz de Batman cuando se pone el traje, qué exagerado, debía de apretarle demasiado la entrepierna, xD
Heath está brillante, y no creo que lo que sucediera después aumentase esa concepción, simplemente hizo un personaje genial, como lo había hecho otras veces, pues no hay que hacer papeles complicados para conectar con el público.
Saludos.-
http://www.chinuka.com/
ramhh
Estaba claro ^^
Victor CB
Sin duda es una actuación que será recordada por mucho tiempo.
Grandísimo Heath.
Elevna
Heath Ledger era un actor con el talento, el físico, la voz, la expresividad corporal, la sensibilidad y el carisma necesarios para interpretar cualquier tipo de papel. Era un creador de personajes creíbles a los que dotaba de vida propia. Podía permitirse cualquier registro y siempre brillaba con luz propia. No era el típico astro que pone la jeta y se dedica a hacer cuatro muecas para mayor lucimiento y gloria de su propio ombligo: sudaba la camiseta.
Al sobrevalorado Bardem le metes entre un reparto de auténticos actores y lo único que destaca de él es su cara de bruto (no me extraña que borde el papel de psicópata, no debió necesitar esforzarse mucho). No llega a ser patético (incluso tiene interpretaciones aceptables), pero a veces lo raya.
Conste que, para mí, el Oscar está tan sobrevalorado como Javier Bardem. Anda qué no hay actores que lo merecen y no se lo llevan porque la Academia prefiere anteponer a mediocridades que lucen más en las "afotos", venden mejor y/o son más "afectos al régimen" neocon.
reychango
Yo no voy a discrepar sobre la interpretación de Ledger, pues no he visto la peli.Pero esto me recuerda a la película El Cuervo, que en su día también se encumbro a los altares, y mas que nada por el fallecimiento del protagonista durante el rodaje.No vamos a negar que los muertos venden, solo hay que analizar a lo largo de la historia la cantidad de gente que ha triunfado después de muertos, y como productos de no mucha calidad, se han convertido en joyas.
Bajo mi punto de vista, en esta enésima película de batman, también habrá mucho de eso.Pondría mi mano en el fuego, a que una gran cantidad de gente la ha visto, por el simple morbo de saber que el protagonista murió, y en unas circunstancias que a cualquier amante del morbo provocarían un orgasmo.
Y vuelvo a insistir, que no pongo en duda la interpretación, pues ya en otros trabajos demostró que tenia madera, pero creo que la mejor promoción de esta peli, fue la noticia de la muerte de Ledger.
mrc1411
Gracias a Heath Ledger, por ese Joker, por esa interpretación, que sin duda nadia olvirará jamás.
Bruce Wayne
Por supuesto que si , creo que no hay dudas .Falta por ver si el trabajo de Ledger tiene su recompensa en los Oscar .
palomadelascuevas
Jojojojo, a eso lo llamo yo partir la pana xDDD
La gente dice cosas porque es que no tiene otra cosa que hacer, si lo tendré más que aprendido...
Ais, ojalá le den el Oscar! porque se lo merece!
chuparrocas
"¿Quién cree que si seguiría vivo no se estaría hablando así de bien de él?"
Yo lo creo. Es cierto que su interpretación es magistral y eso es indiscutible. Pero la muerte de Ledger hizo que gente que no sabía de cine, que no conocía al actor, ni a Christian Bale ni a Christopher Nolan, ni siquiera les gustaba Batman o el cine de superheroes, se agolpase en las salas. Y cuanta más gente vaya al cine más personas se enamoran del personaje. Así que la muerte no influye en que sea o no el mejor actor de reparto del 2008, sino en su aplastante victoria con respecto al resto.
Si no hubiera muerto seguramnete no habría llegado al 70% de votos (quizá el 50% o un poquito menos) y mucha más gente habría votado a Bardem, con eso de que es español. ¿Por qué creeis que se eligió a Pe como la mejor actriz de reparto?
jordimm
EL AMO
http://jordim.wordpress.com/