Antes de continuar la serie ‘Rawhide’ (‘Látigo’ en nuestro país), el futuro intérprete de ‘Harry el sucio’, pensó que venirse a España a rodar una película podría significar una buena oportunidad para seguir desarrollando sus aptitudes como actor. Cambiar de aires, sobre todo porque ya estaba un poco cansado de la CBS y la mencionada serie, podía venirle bastante bien. Así que, con alguna que otra duda, los consejos de su mujer por aquel entonces, y la condición de que podría cambiar los diálogos de su personaje, cruzó el charco dispuesto a probar nuevas experiencias.
‘Il magnifico straniero’ fue el título con el que se rodó la película, cambiándolo por el que todos conocemos justo antes de su estreno. Eastwood no sabía quien era Sergio Leone, quien había hecho algún que otro peplum (género, o subgénero, que empezaba a entrar en decadencia en Italia) y colaborado en algunas superproducciones (fue el director de la segunda unidad de ‘Quo Vadis’ y ‘Ben-Hur’), y éste apenas conocía nada de Eastwood. Simplemente le había parecido interesante al verlo en algún que otro episodio de ‘Rawhide’. Pensó que podría envejecer su aspecto, poniéndole barba de días y cierto aspecto desaliñado. No se equivocó.
Eastwood no hablaba italiano y Leone no hablaba inglés, pero al poco tiempo acabaron entendiéndose a la perfección, pues ambos compartían una enorme pasión por el cine. A Sergio Leone se le consideró el padre del spagetthi western, algo que a él siempre le molestó. Lo cierto es que este film, en contra de todo pronóstico, fue el que terminó de impulsar dicho subgénero, que hasta entonces contaba con algunas producciones, sobre todo de origen alemán (anotar la graciosa anécdota de que en Italia, los espectadores pensaron que Clint Eastwood era una actor alemán, ya que ‘Rawhide’ aún no había llegado al país de la bota).
Leone le dio la vuelta a lo que hasta entonces se conocía como western. El director italiano cambió por completo las reglas de un género genuinamente americano, y aunque esto fue visto en un principio como una falta de respeto, no hay más que fijarse un poco para comprobar el profundo amor y cariño que Leone sentía por las películas norteamericanas. El personaje central rompía todos los moldes del típico héroe. Su entrada en escena ya marca por dónde irán los tiros, nunca mejor dicho, en el film. Su llegada a un pueblo fronterizo, en el que parándose a beber un poco de agua en un pozo, es testigo de cierta injusticia (a nuestros ojos) en la que no interviene. ¿Estamos ante el héroe o por el contrario es uno de los villanos? Leone se reserva esa información para más adelante, y nos sorprende mostrándonos a alguien sin ningún tipo de moral o ética al ofrecer sus servicios de pistolero a los dos bandos que se disputan el poder en el pueblo.
‘Por un puñado de dólares’ es un remake en toda regla de ‘Yojimbo’, el famoso film de Akira Kurosawa protagonizada por Toshiro Mifune, aunque en un principio Leone intentó disculparse poniendo todo tipo de excusas. Kurosawa montó en cólera y denunció a los productores, logrando ganar el pleito (los derechos de distribución internacionales fueron exclusivamente suyos). Dejando a un lado polémicas de este tipo, se puede apreciar que ‘Yojimbo’ tenía una historia que podía ser trasladada perfectamente al western (no nos olvidemos de que Kurosawa además rendía con ese film un homenaje al género en cuestión, sobre todo por sus admiradas películas de John Ford, pasión que compartía con Leone), pasado por el filtro que el director italiano estaba a punto de convertir en estilo. La amoralidad del film japonés también está presente en ‘Por un puñado de dólares’, subrayando esto con un incremento de la violencia hasta límites insospechados para la época (atención a la paliza que recibe el personaje central cuando es pillado in fraganti en una de sus artimañas).

Leone, además de una puesta en escena reforzada por unos decorados de una sequedad brutal, en perfecta armonía con el uso del formato scope, contó con dos elementos que hoy día son ya inmortales. Por un lado la inolvidable música compuesta por Ennio Morricone, que va más allá de ser un mero acompañamiento musical. Sus melodías, pegadizas hasta decir basta, muestran y sugieren las motivaciones o sentimientos de los actores de una forma que nunca antes se había visto. El compositor italiano, que a día de hoy sólo tiene un Oscar honorífico, se convertiría en el máximo referente de las bandas sonoras en películas de este tipo (a la copia le salieron copias hasta debajo de las piedras), llegando a expandirse en otros géneros, como ya todos sabemos.
El segundo elemento es, cómo no, Clint Eastwood, cuya composición sigue resultando, aún a día de hoy, una de las mejores de su larga carrera como actor. Con una sorprendente ironía, un laconismo utilizado como expresividad, y cierto sentido del humor (la escena en la que pide al sepulturero tres ataúdes, y después de matar a cuatro hombres le dice que se equivocó, que quería decir cuatro, es impagable), el actor compone un personaje inolvidable. Leone siempre dijo que Eastwood tenía tres expresiones: con cigarro, con sombrero, y sin sombrero. Lo que nunca dijo, porque tal vez ya se daba por entendido, es que con esa enorme economía de medios, Eastwood era capaz de transmitir muchísimo, y de ser totalmente creíble. Por otro lado, el actor nacido en San Francisco se encontraba por primera vez dando vida a un tipo de personaje que no le abandonaría nunca, y que raya en cierto modo con lo fantástico. Su aire misterioso (aparece en medio de una humareda, impasible, peligroso), su origen desconocido, su parquedad en palabras, nos hacen pensar en alguien no humano, o de carácter fantasmal. Esto queda bien patente en una de las secuencias finales, cuando uno de los villanos dispara seguidas veces a Eastwood, y éste se levanta una y otra vez mientras susurra palabras, que semejan por el tono ser de ultratumba. Leone demuestra inteligencia al poner el punto de vista en el villano, de modo que el espectador no tiene más datos que él, y se sorprende (aterroriza) de lo que sucede. El actor Gian Maria Volontè es el perfecto contrapunto a la sobriedad de Eastwood.
Clint Eastwood se volvió a los USA convencido de que la película se olvidaría, hasta que el impresionante éxito que tuvo en Europa le pilló totalmente por sorpresa (incluso no sabía nada de lo del cambio del título). Leone quedó encantado de poder contar con él, después de la negativa de varios actores como Charles Bronson, quien dijo que el guión le parecía el peor que había leído en su vida, o Henry Fonda, que despidió a su agente pues éste ni siquiera le enseñó el guión que Leone le hizo llegar (¿es necesario que diga en qué impresionante película trabajaron los tres unos años después?).
El western empezó a despuntar en Europa, al contrario de lo que sucedía en su país de origen. El cine americano ya llevaba un tiempo trayendo algunas de sus producciones al viejo continente, aprovechando las subvenciones que el cine recibía por aquí (lo que son las cosas, eh?). Eastwood volvería a recibir una llamada para interpretar otra película que haría historia, ‘Per qualche dollare in più’, conocida aquí como ‘La muerte tenía un precio’, en la que Leone y Eastwood tocarían la perfección, cosa que aquí no sucede por un par de detalles no demasiados molestos (la rivalidad de los bandos en realidad era algo fácil de solucionar, y esa cámara subjetiva en el personaje de Volontè cuando cae abatido). Sea como fuere, se disfruta de principio a fin.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Alberto Abuin
predicator, ahora te expresas correctamente. Lo que dices de Leone se aplica perfectamente a Tarantino, quien por cierto, entre otros, bebe de Leone, (sorry, tenía que soltarla).
De todos modos, usando tu forma de argumentar, de no ser por los hermanos Lumiere, todo lo que vino después, no existiría.
Saludos.
SrRub LFK
¿Leone un payaso oportunista? Me has dañao la vista tio, no se deberian permitir comentarios así, pues de la misma manera puedo decir ke predicator es un inculto bastardo. ¿Se permite pues no?
Alberto Abuin
Un momento, espero que no se me malinterprete. Que pongas por las nubes esta película no significa que 'Yojimbo' no me parezca un gran film.
Saludos.
Alberto Abuin
predicator, mide tus palabras. Eso de insultar a gente muerta no es de buena educación.
Alberto Abuin
No, no se permite ni una cosa ni otra. Por favor, sed respetuosos. No me gustaría tener que empezar a moderar comentarios.
KJD
A mí 'Yojimbo' me pareció soberbia, sobre todo porque no había visto 'Por un puñado de dolares', que me habría destripado el argumento.
Pero después ví esta última, sin saber que era un plagio/remake (cada cual la llame como quiera).
Es bastante complicado que gustandote una de ellas no te guste la otra. En ambas disfrutas de la misma emoción y suspense.
Y adorando como adoro la figura y trabajo de Eastwood, me quedo con Toshiro Mifune, que para mí siempre será único.
KJD
No te lo interpreté así. De hecho pienso, como dije, que es muy difícil que te guste una sin que te guste también la otra. Son muy parecidas en su argumento pero muy diferentes en cuanto a personajes.
Lo dije como comentario general, no porque hayas dado pie a pensar lo contrario.
Es que mi admiración a Kurosawa y Mifune es desorbitada, y tenía que decirlo,:P.
manute
Si, de hecho James Woods también despidió a su agente por no enseñarle el guión de Reservoir Dogs.
Para mi Tarantino es el Leone moderno, y beber de Leone (si lo haces bien) es sinonimo de que vas a hacer una pelicula mas que decente.
Alberto Abuin
predicator, Tarantino en 'Pulp Ficiton' copió la estructura narrativa de 'Érase una vez en América', de Sergio Leone. 'Reservoir Dogs' es casi plano por plano 'City on Fire' de Ringo Lam. Y ojo, con esto no la estoy atacando.
Pero podríamos estar así todo el día pues hay ejemplos interminables a lo largo y ancho de la historia del cine. No me voy a meter con De Palma, porque tiene películas maravillosas. Como también las tiene Leone. ¿Oportunista? muy posiblemente. ¿Copia integral? ni por asomo. Los detalles que Leone incluye a mayores, como una mejor descripción de personajes, el uso de una violencia descarnada, o un mejor contexto en la historia, para mí la hacen superior. ¿Qué sin una la otra no existiría? Una obviedad, ¿y?
Saludos.
eluyeni
Una maravillosa película, como también la de Kurosawa, aunque para mi la de Leone es superior. Y qué música tan genial, el que no sienta algo es que no tiene sangre en la venas.
Salu2 ;)
MigueL
El único inconveniente que le veo a la película es SPOILER la fuga del protagonista y la posterior ayuda del viejecillo enterrador SPOILER. No me la creo en absoluto.
Por lo demás, la acabo de ver ahora mismo por segunda vez y es un peliculón. De sobresaliente.
Deseando seguir mi ciclo de westerns en la próxima parada con 'La Muerte tenía un precio'.
predicator
Hay una diferencia entre insultar a figuras públicas (si se puede considerar \"payaso\" un insulto, claro) e insultar a usuarios de un foro/blog/web. En cualquier caso, me reafirmo en mi acusación. De no ser por Yojimbo, Leone no habría tenido éxito y, muy posiblemente, todo lo que vino después no existiría. Así que las palabras \"Leone\" y \"ánimo de plagio oportunista\" son sinónimas.
capote
gracias por este exhaustivo reportaje, apenas conozco una parte del trabajo del señor eastwood, sus ultimos trabajos como director... y por l oque se ve es uno de los pocos directores fiables en este momento... me interesan muchísimo estos artículos... de nuevo gracias por su trabajo...
jorgepaez
Una de las mejores peliculas de su genero. La verdad me pone a ratos a pensar si es ó no menor que el bueno, el feo y el malo.
ramhh
Quien le iba a decir a Eatwood que saltaria a la "fama" gracias a esta pelicula, perdón, pelicuón.
Me agrada el artículo ^^
Deck
Puede que esta cinta y Yojimbo cuenten lo mismo, pero lo que hace grande a Leone, no es tanto la historia si no la forma de contarla y los medios que usó para ello.
KJD
Alberto, te cuesta mucho hablar de Tarantino sin atacarlo auque sea un poco, reconócelo. Es que la manía que le tienes es muy grande y siempre dejas caer algo negativo.
A mi Pulp Fiction y Reservoir Dogs me parecen las mejores que ha hecho, y me da igual de quien bebe, en quien se inspira.
Aunque ahora que dices que copia plano por plano 'City on Fire', sería cuestión de ver ésta y comprobarlo.
Saludos
domodark1
Comentario editado
juliano
domodark1 mucho me parece que pides tú. Especialmente suponiendo el "limitado" entusiasmo que les debe causar estos actores y esos títulos de aquella época.
Por si quedaba algo quizá alguien diga que este no es el lugar y sí su correo privado. De todas formas algo quiero añadir y unirlo con lo de los spagetthi western: dicen que son géneros hechos a medida del actor, que sirven sólo para el consumo rápido, que no producen corrientes sino que se suman a la corriente (esto más bien lo digo yo) Pero ¿puede ser posible que todos sean malos? ¿puede ser esta la excepción a esa norma según la cual "la cantidad tiene un componente de calidad"?
No hace falta que dé mi opinión, va implícita, pero nunca he entendido como es posible que los aficionados al cine, después de haber visto cientos de películas, sino miles, no sepamos de cine y por eso vemos esos bodrios. En otros temas populares como el futbol no me ha parecido oír tantas veces que los españoles, argentinos, mejicanos... no entienda de futbol.
SrRub LFK
Menos criticar y mas disfrutar del cine, que parece que eso se le olvida a mas de uno
predicator
Ay, los Lumiere, siempre los Lumiere. A mí me encanta De Palma, homenajeador/plagiador donde los haya, pero cuando alguien se mete con su cine procuro no recurrir a una excusa tan manida como los hermanos Lumiere.
Tarantino siempre ha echado mano de escenas inspiradas en otras películas, cierto. Pero una cosa es incluir detalles simpáticos, y otra copiar la estructura de un filme de cabo a rabo, cosa que hizo Leone con Yojimbo.
predicator
Lo dicho: que Kurosawa era DIOS y Leone un payaso. Oportunista, además.
La mejor que tienen estos dos es "El bueno, el feo y el malo". A saber qué película estaban plagiando aquella vez.