Es de producción española desarrollada conjuntamente por Antena 3 y Zed, combina los elementos del reality con los del reporterismo habitual de los programas de tarde, viene para instalarse en el prime time de los sábados y promete, a partir de enero, convertirse en un nuevo fenómeno televisivo. Y argumentos no le faltan.
Presentado por Javier Estrada, Rico al instante se presenta como un reality de nueva generación, un fortune reality show, aunque a mí me parece que viene a sumarse a la amplia oferta de realities positivos que ofrece la cadena como Esta casa era una ruina, Tres deseos y demás. En el caso de Rico al instante no hay casting que valga y la participación se hará semana a semana a través de Internet y el teléfono (el rentable televoto). Cada sábado, los finalistas recibirán a reporteros en su casa, pasarán unas pruebas y el ganador lo decidirá el público.
Más allá de que el producto dé la opción de que alguien gane 500.000 euros a la semana y que todos veamos su alegría en directo, si el reality funciona le dará a Antena 3 una audiencia extra de lo más jugosa porque para saber si el participante es finalista (tienen que estar en casa cuando lleguen los reporteros), la cadena irá dando pistas de dónde viven los afortunados a lo largo de su programación. Un gancho perfecto para mantener a la gente en vilo y atenta a la parrilla.
La idea no tiene precedentes y si se demuestra su efectividad, además, Antena 3 puede hincharse a vender el formato, con lo que un programa semanal de media hora que tiene un coste no muy elevado (no más que un programa de tarde, con unidades móviles y conexiones en directo), puede convertirse en una sustanciosa fuente de ingresos a los que hay que sumar el precio de las llamadas.
A mí me parece que en este caso el laboratorio de ideas de la cadena ha dado con un buen filón. Otra cosa es que no nos gusten los realities o que el planteamiento de éste puede terminar siendo cansino por lo repetitivo y por lo machacón a la lo largo de la semana, con promos, teasers y, cómo no, exposición televisiva.
En ¡Vaya Tele! | Antena 3 cambia de estrategia y se vuelve más joven
Ver 7 comentarios
7 comentarios
ruthadsuar
SADSCIENT: Se supone que el que mande mensajes para concursar ya sabe la que le viene encima, pero el riesgo está ahí, eso está claro.
ALWCF: A mí me parece una buena propuesta, televisivamente hablando, aunque como espectadora me interese más bien poco.
Fisher & Diaz
Venga, apostemos: ¿cuántos
semanasdías durará en antena? Yo digo que 10.ruthadsuar
FISHER & DÍAZ: Te olvidas de la santa paciencia de la que está haciendo gala Antena 3. Yo creo que durará la temporada completa, igual hasta les sale más caro cancelarlo antes de tiempo si se diera el caso.
alwcf
Es un programa que me parece muy raro. No por nada, sino porque aquí en España no estamos acostumbrados a ver algo así (cosas del tipo sí, pero esto de dar pistas de los finalistas durante todo el día, para que se queden en casa y no pierdan atención de la tele... no sé). Lo veo tan "raro" que no veo otra posibilidad que sea un éxito por todo lo alto o un fracaso rotundo, la verdad.
sadscient
Si escogen a la gente al azar (como supongo que es) sí que puede acabar siendo cansino, porque no te puedes asegurar de que los concursantes sean atrayentes para el espectador, muy buenos tendrán que ser los reporteros para que no se note cuando toque sosera tras sosera, de todas formas hay que aplaudir la originalidad, espero que este les vaya mejor que la copia que quieren hacer del Pekin Express, que A3 no escarmienta de que cada vez que trata de \"plagiar\" un reality le sale el tiro por la culata.
campu
Los que estamos toda la semana fuera de casa, ¿no podemos participar?
bicbic
Está genial! 50.000€ en la cuenta sería una muy buena forma de empezar el año. Hay un blog del programa www.people.zed.com/rico-al-instante/ donde van contando cosillas interesantes y además te puedes crear tu propio blog para darte a conocer.